Por: Katherine Núñez Cascante
- Especialista asegura que debe existir un balance entre la tecnología y el enfoque personal.
Si bien el uso de la tecnología ha avanzado en todos los aspectos de la vida, en enfermería no debe ser la excepción, siempre y cuando se le dé el uso correcto, para esto se requiere empoderar a los profesionales de enfermería en el tema, así lo afirmó la Mg. Erika Caballero, secretaria de la Federación Informática Médica para América Latina y el Caribe y Representante Región 6 CIE de Chile, quien participó en el IX Congreso Internacional de Enfermería.
La especialista indicó que, así como los sistemas de salud se están involucrando tecnológicamente, de igual manera el personal de enfermería debería hacerlo, pues el uso de la tecnología en el cuidado de la enfermería, ayuda en la calidad y seguridad para con los usuarios y constituye un aporte fundamental para la salud.
Cuando se habla de tecnología no incluye solo una computadora, sino que va desde cualquier implemento que se utilice, hoy en día existen muchas herramientas, donde los profesionales deben aprender a utilizar en beneficio de los usuarios, indicó la experta.
“Las nuevas herramientas están presentes en la actualidad, pero requieren desarrollo y por lo que se necesita que la enfermera o enfermero se capacite en el buen uso y vaya a la vanguardia de los nuevos descubrimientos” afirmó Caballero.
Estas herramientas van desde aplicaciones de tecnologías de información y comunicación, fichas electrónicas, monitoreo de pacientes, equipos de respiración artificial, camas hospitalarias móviles, pero también se encuentran aplicaciones para el celular móvil desde el cuidado directo por las dosis de medicamentos, hasta información que facilita el actuar de enfermería y la toma de decisiones.
“Este tema es un reto, un desafío, los profesionales de enfermería están presentes en los objetivos de desarrollo del milenio, en muchas funciones enfermería está presente y con el buen manejo de la tecnología podemos apoyar en iniciativas para mejorar la profesión”
“Este tema es un reto, un desafío, los profesionales de enfermería están presentes en los objetivos de desarrollo del milenio, en muchas funciones enfermería está presente y con el buen manejo de la tecnología podemos apoyar en iniciativas para mejorar la profesión” afirmó Caballero.
Para la especialista, es importante recalcar que la tecnología nunca será más importante que el enfoque personal, por lo que no se debe perder de vista este aspecto, sino que se debe tener un balance donde se adapte a las nuevas tecnologías, sin perder la humanización, por lo que es fundamental capacitar a los profesionales en este tema.
“Hay poca capacitación en este campo, considero que debería incluirse en las currículas universitarias este tipo de temas, pero sino también tenemos la opción de capacitarnos en línea, nosotros realizamos espacios gratuitos y virtuales a través de la red de enfermería informática, sería bueno que en Costa Rica exista un representante que pueda pertenecer a esta red y transmitir el mensaje a los demás profesionales, la capacitación es fundamental para el crecimiento” apuntó la Magíster.
¿Puede un profesional de enfermería tomar mano de la tecnología pese a las limitaciones que puedan tener los centros hospitalarios?
Para la expositora, esto no debe ser inconveniente, ya que existen muchas opciones para adquirir conocimientos y hacer uso tecnológico, pues como lo mencionó anteriormente, el celular es un elemento donde se puede empoderar con aplicaciones para desarrollar mejor el trabajo enfermero.
En cuanto a cómo empoderar a las personas profesionales que no cuentan con estas tecnologías, aseguró que es importante ayudarles, capacitarles y enseñarles su uso para que puedan también utilizarlos y sacar mayor provecho en sus labores.
Como otros de los desafíos importantes que mencionó la experta, está la ética en la enfermería informática, el modelamiento de procesos y flujo de trabajo, estandarización de la documentación que refleje el flujo de trabajo de enfermería (protocolos, guías de mejoras prácticas y multidisciplinariedad), además práctica avanzada en la evidencia y evidencia basada en la práctica, así como la relación interpersonal, acompañamiento continuo al usuario en el punto del cuidado.
En su conferencia en el IX Congreso Internacional de enfermería, Caballero expuso también acerca de las diferencias entre la enfermería y la enfermería informática, donde lo clasificó de la siguiente manera:
Enfermería Enfermería Informática
Enfermera, paciente, salud, ambiente Información del usuario, de los destinatarios e intercambio de información Contenido de información, apoyo de los Diseño, estructura y representación de datos cambios con práctica basada en la evidencia como información
Uso de aplicaciones y tecnologías de Desarrollo, implementación y evaluación de Información aplicaciones y tecnologías asegurando la calidad, efectividad, eficiencia y usabilidad. |
Respecto a lo anterior, la experta mencionó que, las enfermeras y enfermeros no pueden hacer
Para llevar a cabo una enfermería informática, se debe tener en cuenta la ciencia del cuidado, esto implica investigación para apoyar los procesos de trabajo y conocimiento para emitir un cuidado especial para el usuario, con este tipo de enfermería, no se puede trabajar de manera individual, sino de una forma multiprofesional, pero cada uno tiene su ámbito de registro, apuntó.
La Magister indicó que la evolución de la enfermería va en aumento, por lo que las personas profesionales deben estar en la vanguardia de numerosos avances innovadores para beneficio de las personas, comunidades y sociedad en general, por lo que se hace necesario nuevas competencias y preparación para el futuro de más niveles tecnológicos, sin descuidar el enfoque humano, finalizó.