Por: Katherine Núñez Cascante

  • Taller de análisis se llevó a cabo con el fin de crear un plan de acción para implementar la enfermería en práctica avanzada.

En el marco del IX Congreso Internacional de Enfermería realizado en Costa Rica el pasado 21, 22 y 23 de agosto, se llevó a cabo la primera reunión intersectorial para el inicio del proceso de análisis y definición de líneas de trabajo para el desarrollo de la enfermería de Práctica Clínica Avanzada en Costa Rica.

Esta unión está coordinada por la Dra. Alejandra Acuña, Representante Nacional de la Comisión de Salud y presidenta del Consejo Nacional de Enfermería(CONE), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), WDC y CR con la presencia de la Dra. Silvia Helena De Bartoli, asesora regional de la OPS.

Con este análisis, en Costa Rica se empezará a abrir el portillo para la Enfermería Práctica Avanzada, puesto que uno de los indicadores de la OCDE, ha sido iniciar tanto técnica como financieramente.

A este primer taller de análisis, se unieron profesionales de enfermería de diferentes sectores como: representantes de escuelas de enfermería del sector privado, la coordinación de enfermería de la Caja Costarricense de Seguro Social, así como los miembros de la nueva Junta Directiva del periodo2017-2019 del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, quienes darán continuidad y apoyo al CONE en este proceso.

En Costa Rica el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha recibido la recomendación de fortalecer el recurso humano en prácticas avanzadas, por lo que enfermería ha dicho sí a esta indicación y es por eso que inició con este primer taller.

“Revisaremos la estrategia para las Américas de enfermería aprobada por la OPS y revisada a nivel de América latina, para luego establecer un plan de acción para definir las actividades que debemos realizar” afirmó Acuña.

Para la encargada, este análisis debe estar reflejado en tres líneas: formación, tema regulatorio y modelo de atención, los que considera serán tres grandes elementos que van a discutir.

En cuanto a la primera estrategia a evaluar, la enfermera indicó que se basarán en ver los cambios en los currículos, donde exista una formación por competencias, en lo que se refiere al tema regulatorio considera que es importante realizar una revisión en las leyes, un análisis legal, para conocer que debe o no realizar una enfermera, ya que la enfermería de practica avanzada tendría que pasar a ser una enfermera que prescriba.

Y como tercer punto, la doctora indicó que se basarán en estudiar mejor el modelo de atención.

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE), define una enfermera con práctica avanzada (EPA), a aquella o aquel profesional registrado que ha adquirido la base de conocimiento experto, habilidades de toma de decisiones complejas y las competencias clínicas para la práctica expandida, cuyas características están determinadas por el contexto o el país en el que está acreditado para ejercer.

Además, la EPA es la que implica la atención directa e indirecta de los usuarios y sus familias, grupos, comunidades o poblaciones.

En Costa Rica, de esta manera se empezará a abrir el portillo para la EPA, puesto que uno de los indicadores de la OCDE, ha sido iniciar tanto técnica como financieramente.

 

“No debemos desaprovechar esta oportunidad, por fortuna hay mucho interés en el gremio y si el país entró en este proceso, debemos tomar ese papel de enfermería a nivel local en atención primaria y enfrentarnos a lo que se pueda presentar, debemos aprovechar este momento político, no hablo de gobierno, sino de estado, gracias a la solicitud inicial que realizó la expresidenta de la república la Dra. Laura Chinchilla” afirmó la representante.

Para ella, entre la importancia y ventaja de este proceso, es el buscar espacios en enfermería y este es un tema clave, donde se tienen que buscar alternativas para posicionar a la profesión en una discusión país de modelo, información y atención.

“He sido nombrada este mes como coordinadora de la comisión de salud para la OPS, entonces esto implica que por supuesto voy a luchar para que esto esté incorporado en el país” finalizó la experta

Esta reunión se decidió realizar posterior al Congreso, para contar con la participación de la referente y doctora Silvia Helena De Bartoli, Asesora regional de enfermería de la OPS y el doctor brasileño de formación interprofesional José Rodríguez.

Acuña indicó que una vez trazadas las líneas, se dará seguimiento, se realizará un informe y se presentará a la Ministra de Salud para poder indicar a lo que enfermería se compromete e irá trabajando para la implementación de la EPA.