2020: El difícil combate de una pandemia durante el año internacional de la Enfermería
- En la actualidad se registran 28 millones de enfermeros(as), en el mundo
Priscilla Fernández | unidaddecomunicacion@enfermeria.cr Coincidente con la conmemoración del Bicentenario del nacimiento de la fundadora y madre de la enfermería moderna, Florence Nighthingale, la Organización Mundial de la Salud (OMS), había declarado el 2020, como un año especial para reivindicar el protagónico papel que ejerce el personal de enfermería y partería, en la prestación de servicios y cuido de la salud, de los habitantes del mundo entero.
La esperanza existente por ser un año de festividad, que buscaba enaltecer el compromiso y profesionalismo continuo que brindan los profesionales de Enfermería, desdichadamente se vio obstaculizado por la negativa presencia de uno de los más desvastadores enemigos de la salud, que ha cobrado la vida de miles y el contagio masivo de millones de personas en el planeta: El SARS-CoV-2.
Afortunadamente esta difícil tarea ha sido asumida -en gran parte- , con una gigantesca valentía que recorre el cuerpo, alma y corazón, de los profesionales sanitarios, de los cuales se destacan entre ellos, los enfermeros y enfermeras.
Hoy en día en el mundo, se registra un promedio de 28 millones de profesionales de enfermería, de los cuales, más de un 80 por ciento se centraliza en países cuyas poblaciones, representan la mitad de la población mundial conjuntamente.
“Las enfermeras son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Hoy, muchas enfermeras se encuentran en primera línea en la batalla contra Covid-19 (…)”
- Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS
Sin embargo, pese al turbio panorama que ha tenido que afrontar el profesional de atención de primera línea, también se dejó al descubierto las importantes necesidades que existen, por ejemplo de contar con personal capacitado para sobrellevar una emergencia sanitaria, como lo ha sido el COVID – 19.
Empero, por otro lado se ha demostradoque lamentablemente, no solo se trata de una buena formación profesional, sino de que puedan ejercer su profesión con herramientas, recursos y tecnología que necesitan para ejecutar sus labores. Dicha situación desafortunadamente es más común de lo que parece, debido a que, un sinnúmero de centros hospitalarios presenta importantes falencias en cuanto a la dotación de medios y tecnología para proteger al personal y pacientes, ante una pandemia de este calibre.
Y justamente, lo anterior es una de las más grandes moralejas que ha inculcado este percance sanitario a las organizaciones mundiales y a la población en general, ya que si no se dispone de profesionales de la salud, con los implementos necesarios y con las aptas condiciones de trabajo, se desmejora el rol crucial en el acceso y calidad de la atención de la salud.
Sin saberlo en su momento, así lo dejó en evidencia, Annette Kennedy, presidenta de la Consejo Internacional de Enfermeras, a inicios de 2020, donde explicaba la importancia del papel de la enfermería a nivel social y profesional.
“Necesitamos enfermeras que compartan sus historias y les cuenten a sus familias y amigos, así como a las comunidades en las que viven, cómo es ser enfermera, las presiones a las que están sometidas, los retos a los que se enfrentan y los triunfos que presencian. Lograr que los ciudadanos entiendan mejor quiénes son las enfermeras, lo que hacen y la asombrosa contribución que realizan a las sociedades en las que viven, nos ayudará a garantizar que el legado de 2020 se prolongue durante años”.
Cambios de logística, refuerzo y apoyo por parte del CECR. El Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR), como principal ente rector de la enfermería a nivel nacional, ha acompañado y acuerpado a sus más de 18 mil agremiados durante el combate de la emergencia sanitaria, desde sus diferentes aristas.
Es por eso, que entre directivos y personal administrativo, realizaron cambios en la logística del funcionamiento de la institución, a través de distintas colaboraciones monetarias y compra de Equipo de Protección Personal (EPP) para colegiados funcionarios de hospitales y clínicas, a lo largo y ancho del país.
Asimismo, pese a los altos niveles de presión laboral, estrés, agotamiento y desgaste físico y emocional, el CECR, habilitó un departamento de apoyo en Salud Mental por medio de una línea telefónica asistencial, para la debida atención y seguimiento de los agremiados que se vieron afectados por lo anterior.
Por otro lado, a lo largo del año se llevó a cabo de manera remota, capacitaciones virtuales a través de Webinars y cursos de ética, organizados por la Unidad de Desarrollo Profesional de la institución.
En cuanto a los canales de comunicación, el CECR fortaleció el servicio de Plataforma de Servicios, con una línea empresarial de Whatsapp (8971 -0554), donde los colegiados tienen la opción de realizar sus trámites de manera virtual asistida por los colaboradores de este Departamento.
Por su parte, la Unidad de Comunicación del CECR, impulsó conjuntamente con el Comité de Adicciones y el Comité de Salud Mental y Psiquiatría, ediciones semanales de Conversatorios Virtuales con multiples temáticas que se emiten todos los jueves a las 4:30 de la tarde, donde participan diferentes oradores especialistas en los tópicos seleccionados.
De la misma manera sucede con el segmento de los viernes, “Hablemos de Enfermería”, transmitido a las 4:30 de la tarde por medio del Facebook Live del CECR. Un espacio novedoso y dedicado al desarrollo de temas de la enfermería de carácter humano, docencia, investigaciones, entrevistas de perfil a distinguidas figuras del ámbito, entre muchas más.
En el 2021, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, procurará seguir velando por la salud, el bienestar y acompañamiento de cada uno de sus afiliados, por lo que si usted desea hacer llegar alguna sugerencia o comentario, puede escribirnos por medio de nuestras redes sociales o sitio web: www.enfermeria.cr