Neumonía

15 de enero: Día Especial de la Neumonía Atípica en el mundo

  • Pese a que sus síntomas son más leves a una neumonía común, muchos desconocen cómo tratar la enfermedad.

 

Priscilla Fernández F. I unidaddecomunicacion@enfermeria.cr

 

Entre los principales motivos por los cuales la presencia del nuevo coronavirus que azota al mundo en la actualidad es considerada un gran peligro para los seres humanos, es cuando las personas que contraen el virus desarrollan una neumonía, ya que las consecuencias de esto, en muchos casos pueden llegar a ser graves o letales.

La neumonía es considerada como la infección parénquima pulmonar, que se caracteriza por diversas manifestaciones respiratorias, hallazgos a nivel radiológicos y fiebre. No obstante, aunque su procedencia es a raíz de bacterias y virus, su comportamiento clínico y causal, cambia según el sitio donde se adquirió la infección y el grupo de edad.

Sin embargo, entre algunas de las variables que tiene esta enfermedad, se encuentra la neumonía atípica, patología que conceptualmente se define como una infección en los pulmones causada por diferentes tipos de bacterias como la Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae.

 Según el portal web del Grupo Farmanova Intermed, Estas bacterias afectan con mayor frecuencia a los adultos mayores. Entre los factores de riesgo se encuentran el alcoholismo, tabaquismo, enfermedades como la insuficiencia renal, diabetes, pulmonar prolongada (crónica), y pulmonar obstructiva crónica (EPOC). A ello se suma quienes utilizan prolongadamente un respirador (ventilador), medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, como quimioterapia y esteroides”, alega la empresa farmaceutica.Neumonía

Entre los síntomas más comunes que presentan las personas con este tipo de patologías son escalofríos, tos, fiebre, presentar dificultar para respirar, dolores torácicos, inapetencia, fatiga, dolor de cabeza, muscularesa y rigidez en zonas articulares. No obstante cabe destacar que la neumonía causada por microplasmas y bacterias como la Chlamydophila, usualmente es bastante leve.

Sin embargo algo positivo que indica el sitio web es que si las personas presentan alguno o varios de los sintomas anteriores pueden someterse a una evaluación médica completa para dictaminar qué tipo de neumonía presenta o incluso si se trata de una bronquitis.

“Según la gravedad de la enfermedad, se pueden hacer otros estudios, como:


Si usted desea obtener más información al respecto, no dude en acudir a la opinión de un profesional o de su centro médico más cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *