Priscilla Fernández Flores l unidaddecomunicación@enfermeria.cr

Motivado por la recién contratación de los 1323 funcionarios que realizó la Unidad de Recursos Humanos del hospital Rafael Ángel Calderón Gurardia, para redoblar esfuerzos y el personal de atención de la emergencia COVID-19, el doctor Jonathan Mora Castro, funcionario de este mismo centro hospitalario y miembro representate del International Nursing Network, compartió a “Hablemos de Enfermería”, una serie de consejos a los nuevos integrantes y profesionales de Enfermería que recién incursionan en el ámbito.

Para Mora, es importante que los “nuevos”, como les hacen llamar popularmente en los pasillos y salones hospitalarios, adquieran conocimientos previos a la hora de ingresar a un nuevo puesto, ya que esta información les ayudará a estabilizarse y mejorar cada día en la práctica diaria a la que se enfrentan en estos momentos.

Asimismo, Mora – quién también es miembro del Tribunal Examinador del Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) – hizo hincapié a través de una publicación en su perfil personal de Facebook, donde explica que aunque todo nuevo puesto requiere una serie de cambios y en ocasiones, esto es un detonante de estrés y dudas, los profesionales de enfermería en estos momentos, necesitan un apoyo no solo en la parte económica sino emocional, para que con una buena orientación asuman sus nuevos puestos y la vida hospitalaria como tal.

¿Qué consejos tomar en cuenta?

  1. Debes prepararte constantemente, ya que la Universidad no te da todo, el estudiante promedio estudia para pasar pero no para razonar, es una deficiencia de nuestra educación profesional, es por ello que si ingresaste al servicio de Medicinas por ejemplo, debes repasar y estudiar patologías mas comunes, medicamentos mas utilizados, procedimientos mas efectuados, normas y disposiciones del servicio, debes conocer sobre reglamentos y saber la responsabilidad que tienes como empleado público como cuidar el equipo que se te brinda, cuidar las instalaciones, ya que nadie puede decir que no conoce las leyes y reglamentos.
  2. Debes ser como una esponja, y absorber lo positivo y botar lo negativo, debes aprender las cosas buenas y desechar las conductas malas, si un compañero te orienta debes absorber lo bueno solamente.
  3. Te aconsejo a no dejar cosas de valor expuestas por que puedes ser víctima del hampa, es una realidad desgraciadamente en los centro de trabajo, el dinero siempre debe andar contigo en una cartera o billetera.
  4. Debes cuidar el trabajito, porque si no lo cuidas, te van a suspender el contrato, ya que a la administración desea un buen empleado, si empiezas a faltar, a llegar tarde y recuerda que nadie es indispensable en un servicio, siempre va a llegar otro que haga tu trabajo y muy importante debes tatuarte el hospital en el pecho, ya que no sabes todo lo que ha pasado el Hospital Calderón Guardia para estar como lo ves ahorita, hemos pasado un incendio terrible, crisis económicas, muerte de compañeros(as) muy queridos, escándalos, y ahí donde lo ves somos como el Ave Fénix, es por esto que debes sentir amor y respeto por la institución que te da de comer. Así en el hospital que estés trabajando.
  5. Te recomiendo que nunca fíes a nadie a no ser que en verdad sea tu amigo del alma por que cuando te embargan el salario, ese amigo que consideraste tu hermano te deja de hablar y lo mas fácil es que se enoja, te malinforma y terminas con una cuenta por pagar que no disfrutaste. (Aclaro no es mi caso pero si he visto muchos). Por eso debes pensar muy bien a quien vas a fiar.
  6. Cuando te paguen tu primer salario debes administrarlo de una manera adecuada, no vayas a comprar cosas innecesarias, debes saber como invertir tu salario y no malgastarlo siempre debes tener un fondo de Emergencias por si te atrasan algún nombramiento.
  7. Debes mantener unas relaciones adecuadas con los demás compañeros y compañeras, por que además de ser nuevo, estar perdido y para rematar eres orgulloso(a) no te va a ir muy bien, es por esto que te aconsejo que debes ser humilde y aprender del compañero que tiene mas años que tu, compañeros de experiencia y poco a poco vas a ir mejorando en la clínica y lo técnico.
  8. Si tienes un problema, tienes dudas, te sientes triste, ansioso, deprimido, con ideacion suicida debes pedir ayuda, en los hospitales existe la consulta de Medicina Laboral, ellos pueden referirte a donde necesites para mejorar tu condición, también existe Enfermería en Salud Mental, la Consulta de Psiquiatría, tenemos compañeros psicólogos
    No debe darte pena pedir ayuda, todo tiene solución menos la muerte.
  9. Si no sabes algo P R E G U N T A no te juegues el chance de cometer un error en lo que sea que estés haciendo, como nos decían en la universidad, tienes un pie en el hospital y otro en la cárcel, es mejor preguntar que equivocarte, ninguna pregunta es tonta, tonto es quien no pregunta.
  10. Debes mantener buenas relaciones interpersonales, es muy feo llegar al trabajo y tener un problema con algún compañero o compañera, ya que siempre te tocará verlo las 8 horas, mejor es arreglar las cosas, siempre se ocupan 2 personas para pelear

Mora, finalizó expresando que en cada centro de trabajo se vive una experiencia única y distinta a las demás, por lo que los funcionarios deben adaptarse al trabajo y no el trabajo a ellos. Además indicó que es primordial que los empleadores antiguos reciban de manera cordial a los de nuevo ingreso, ya que todos en algún momento han ocupado ese lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *