Jaqueline Monge: Nueva Jefe Nacional de Enfermería
“Necesitamos impulsar un espacio de diálogo entre todos lo que lideramos la Enfermería en Costa Rica”
- Funcionaria tiene 34 años de laborar para la CCSS.
Priscilla Fernández F. | unidaddecomunicacion@enfermeria.cr Llena de entusiasmo, empoderamiento y claridad de los nuevos objetivos que aspira para enfermería, se mostró la recién electa Jefe Nacional de Enfermería de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Jaqueline Monge Medina, por su nuevo cargo como máxima autoridad en el ámbito.
La Enfermera 8 – como se le conoce – es quién ocupa el más alto nivel en el rango de la Enfermería, y quién lleva la tarea de direccionar y conducir los procesos para la toma de decisiones de mayor impacto en la prestación de los servicios que reciben los usuarios, desde los diferentes niveles operativos existentes en la CCSS.
Actualmente, el 40% del Recurso Humano contratado por la entidad, corresponde a Profesionales de Enfermería y a su equipo técnico; por lo que, el Jefe Nacional de Enfermería, debe procurar supervisar y evaluar el marco normativo que estandariza cada proceso existente en el Programa Nacional de Enfermería.
Según declaraciones de Monge para el programa “Hablemos de Enfermería” del Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR), mucho del trabajo que se realiza desde este cargo, es vital que se ejecute en equipo y en sincronía con los asistentes de la Coordinación Nacional de Enfermería (CNE), las Jefaturas y las supervisoras de los niveles operativos, para la toma de decisiones en la prestación de servicios.
“Es indispensable que la enfermera 8, tenga una actitud de liderazgo participativo y una condición humanística. La persona que asume este puesto tiene que conocer cómo funciona la CCSS: la estructura, las cadenas de mando, la estructura en los 3 niveles de atención, cuantas Áreas de Salud tenemos, cuáles son los principales problemas, etc…es decir, ese diagnóstico situacional para poder proyectar, ser objetivos, claros y alcanzables, primordialmente”
Además, agregó que se necesita ser conciliatorio y tener una suficiente inteligencia emocional para el manejo de los conflictos que se presenten, debido a que no solo se deben atender problemas propiamente del gremio, sino que también, asuntos sindicales, asuntos de gerencia, de Presidencia Ejecutiva, representaciones en actividades en el ámbito nacional o internacional.
Nuevas líneas de coordinación y comunicación. Durante el desarrollo de la entrevista, Monge quiso hacer hincapié en que la “comunicación es la base de todo”, por lo que durante su mandato establecer alianzas con entidades como el CECR, sindicatos y actores relevantes en el legado de la Enfermería nacional, serán aspectos importantes y de carácter primordial en su gestión.
Inicialmente, explicó que entre el CECR y la Jefatura Nacional de Enfermería siempre se han mantenido lazos muy estrechos, sólidos e importantes para resaltar el papel de los Profesional de Enfermería, lo cuál espera seguir teniendo colaboración de instituciones como esta.
“Somos un solo gremio y el CECR también nos representa a nosotros, porque también somos parte de él. Creo que fortalecer esta línea de comunicación, es muy importante para mantener metas y poder favorecer toda la gestión de los Profesionales de Enfermería, participar en la revisión y actualización de los perfiles de la Política Nacional de Enfermería, utilizar estos medios de comunicación social, para dar a conocer lo que hace la institución (CCSS), lo que hacemos dentro de la CNE, y mas allá de lo que hacen otros profesionales de los niveles operativos que dan su milla extra en el trabajo; por lo que, es para nosotros muy importante”, explicó Monge a Hablemos de Enfermería.
Por otro lado, indicó que también es vital reactivar proyectos como el Consejo Nacional de Enfermería (CONE), para fortalecer y construir mejores líneas de desarrollo para Enfermería, ya que este, sería una alternativa para tener un panorama más amplio y claro del acontecer gremial desde una óptica con diferentes aristas e integrantes que lo conformen.
“Tenemos que tener un espacio de diálogo entre todos los que lideramos y manejamos la enfermería en Costa Rica, llámese, CECR, Universidades Privadas, Sindicatos, Ministerio de Salud, CCSS, etc… para consensuar y conciliar aspectos muy propios de la gestión de Enfermería, que a mí criterio, se pueden resolver en una mesa de diálogo entre nosotros, sin necesidad de que personas externas ni procesos legales entren en este juego del quehacer de enfermería(…), agregó Monge Medina.
Adicionalmente, resaltó que mediante esta organización se conocería ampliamente la posición de sindicatos, las labores que está haciendo Ministerio de Salud y los aportes que desde la CNE se podrían realizar y viceversa. Esto, con el fin de proyectar futuras metas y fortalezas en las que se desean trabajar; asimismo, explicó que hace falta que el CECR se involucre, participe y articule a todos estos actores que son muy importantes para la toma de decisiones y la destión de Enfermería.
Nuevos horizontes para Enfermería. Con la intención de fortificar y priorizar asuntos técnico – administrativos del ámbito de enfermería desde los diferentes niveles de operativos, la nueva Jefe Nacional de Enfermería, Jaqueline Monge Media, de 34 años de experiencia como funcionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social, puntualizó que, durante su etapa inicial, ha estado trabajando en la programación de metas alcanzables para el próximo año y en un diagnostico de enfermería.
Para la funcionaria, esta categorización de la información les permite “mapear” las debilidades existentes en el desempeño de la Coordinación Nacional de Enfermería, las falencias de la gestión administrativa y técnicas y, les cede una visión más clara de los reforzamientos que se deben ejecutar en un mediano o corto plazo.
“Nosotros nos proyectamos el próximo año a través del uso de la tecnología llegar hasta el nivel operativo para mantener conversaciones con el Profesional de Enfermería y que ellos nos conozcan o digan cuales son sus inquietudes y necesidades para ver de qué manera les podemos responder debido a nuestra competencia”, aseguró Monge.
Por otro lado, puntualizó que parte de las metas que se han propuestos hasta el momento se destacan las siguientes:
- Agilización de los tiempos de respuestas en un máximo de tiempo de 48 hrs.
- Dotación del Recurso Humano en número, calidad y distribución en el nivel operativo.
- Fortalecimiento del Primer nivel de atención, en aras de mejorar la calidad de vida de las personas.
- Reforzamiento de la Red de Enfermería, Programas de alta Hospitalaria y Tele- Salud
- Digitalización del Marco Normativo de Enfermería -avanzado a la fecha – en un 60%, beneficiará que el personal de enfermería o los estudiantes tengan acceso a él desde sus dispositivos móviles.
- Mayor liderazgo participativo y alianzas de comunicación
Monge finalizó externando que, “Por supuesto que debemos mejorar la calidad de la prestación de los servicios con un enfoque de humanización, que siempre la debamos tener. No importa la computadora, la tecnología, ni la Tablet, lo mas importante es que detrás de esa pantalla hay un ser humano lleno de necesidades”, indicó.
A enfermería: “Desde mi calidad de Enfermera 8, les agradezco enormemente y les reitero mi admiración y respeto. En segunda instancia, les digo a los agremiados, que tenemos que darnos nosotros mismos el valor y reconocimiento que nos debemos como profesionales de enfermería y que estemos todos unidos en pro de la enfermería”.
Repase la entrevista completa en el siguiente enlace: https://m.facebook.com/watch/?v=647049769288299