• 769 funcionarios de la salud forman parte del Recurso Humano de la CCSS

 Priscilla Fernández F. I Periodista. Tal y como se dio a conocer a principios de este año a través de los datos del Índice Anual de Jubilación Global del International Living, Costa Rica se posiciona entre uno de los mejores servicios de salud de América Latina, gracias a la calificación de 96 puntos sobre 100, por los dos sistemas de salud público administrativo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y, el sistema Privado.

 Gran parte de este esfuerzo, se le ha destacado a la gestión de la Coordinación Nacional de Enfermería (CNE) de la CCSS, por la impecable organización y trabajo que han desarrollado en la atención de la pandemia actual de la COVID- 19.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, la CNE, es la organización responsable de proveer las herramientas a nivel técnico- administrativo para el suministro de los cuidados de los Profesionales de Enfermería hacía los usuarios de los servicios de salud en los tres niveles de atención. Entre ellos se destacan, el aseguramiento de la calidad y calidez de las intervenciones de promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la rehabilitación que proporciona el personal de enfermería.

Para la doctora Jaqueline Monge Medina, Subjefe de la Coordinación Nacional de Enfermería de la CCSS, uno de los pilares y éxitos de esta organización se deben al Recurso Humano que labora para la institución, sobre todo en momentos tan difíciles como los actuales.

“La dotación del Recurso Humano es muy importante porque con él tenemos ese grado de profesionalismo, responsabilidad y humanización con el que hemos podido hacerle frente a la pandemia”, aseguró Monge.

 Asimismo, el Sistema de Información Estadística de Recursos Humanos de la CCSS, data que actualmente hay 14.769 funcionarios de la salud, que se extienden desde Auxiliares en Enfermería, Asistentes Técnicos de Atención Primaria, ATAPS Indígenas y Profesionales de Enfermería, entre otros.

 

 Por otro lado, para esta organización ha sido de suma importancia haber colaborado – previo y durante la pandemia – con equipos interdisciplinarios en la elaboración e implementación del marco normativo, por medio de distintos lineamientos, protocolos e instrucciones de trabajo, que han podido realizar conjuntamente.

 Durante una entrevista realizada por la Unidad de Comunicación del CECR, Monge explicó que, parte de la labor que han ejecutado se han focalizado en temas de infraestructura, unidades de aislamiento, análisis de insumos para la atención del usuario, unidades para el paciente crítico, entre otros.

“…Hemos hecho algunos acompañamientos y supervisiones en tres hospitales nacionales (CEACO, Hospital Nacional Psiquiátrico y Hospital Calderón Guardia), que han abocado a la atención de los pacientes con Covid-19.Uno de los mayores impactos fue la conversión del CENARE a CEACO (…). Desde la CNE dimos un acompañamiento por dos semanas, donde no solo se capacitó al Profesional de Enfermería, sino que se contribuyó en la capacitación al personal de aseo, bodegas en incluso de nutrición”, explicó.

 Si desea conocer más de la labor de la Comisión Nacional de Enfermería, repase esta entrevista a través de este enlace: https://www.facebook.com/search/top/?q=coordinacion%20nacional%20de%20enfermer%C3%ADa&epa=SEARCH_BOX

One thought on “Coordinación Nacional de Enfermería: organización, persistencia y esfuerzo en la atención de la Covid-19”

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