Por: Katherine Núñez Cascante

  • El factor principal para el cáncer de próstata es hereditario
  • La incidencia de cáncer de próstata es de 44 por cada 100.000 habitantes

El cáncer de próstata, desde el punto de vista de Enfermería, es una enfermedad de las más comunes a nivel nacional, un gran porcentaje de los tipos de cáncer en Costa Rica, es el de próstata en los varones, afirmó el Dr. Mario Mora, enfermero servicio radioterapia, Hospital México.

El principal factor que influye para producirse es el hereditario y en cuanto a la edad más propensa en padecerlo, el enfermero indicó que no existe una determinante, sino que, la pueden presentar hombres desde los 28 años hasta adultos mayores.

“El factor principal para el cáncer de próstata es el hereditario”

Según el Registro Nacional de Tumores, la incidencia de cáncer de próstata es de 44 por cada 100.000 habitantes y la tasa de mortalidad es de 16 por cada 100.000.

Pese a estas estadísticas, el Dr. Mora, comenta que existe un gran porcentaje de usuarios que actualmente se acercan a consultar por esta enfermedad.

“Aunque las estadísticas a nivel país constantemente varían y son altas, ahora hay más hombres abiertos a la información y acuden a la consulta a tiempo, aproximadamente llegan a buscarnos entre 60% a un 70%, lo que nos permite tener mayores posibilidades de diagnóstico temprano, algo que vemos de forma muy positiva” acotó el profesional de enfermería.

Entre los principales síntomas para detectar esta enfermedad están: el factor hereditario, aumento en las ganas de orinar, esfuerzo o debilidad en la orina.

Atención de Enfermería

Enfermería aborda al usuario en todas las etapas del proceso, por ejemplo, desde la comunidad en un primer nivel de atención cuando los hombres llegan a cualquier consulta, los enfermeros y enfermeras realizan un test personalizado para detectar el cáncer de próstata, mencionó el Dr. Mora.

Además, ofrecen educación en todo momento desde que llegan a la primera cita, hasta los que requieren radioterapia, incluso en esta etapa, les brindan también salud mental por el impacto que la enfermedad y el procedimiento conlleva.

“Para este mes de noviembre, mes de hombre, desde mi punto de vista como Enfermero, quiero seguir haciendo el llamado a la prevención, aprovechemos el recurso que tenemos en nuestro país para detectar a tiempo esta enfermedad, los varones hemos ido cambiando la mentalidad, ahora tenemos más posibilidades de hacernos exámenes, acerquémonos a los centros de salud y tengamos una mejor calidad de vida” finalizó el Dr. Mora.

El profesional recalcó que enfermería está a la vanguardia en todos los temas y especialidades para la atención de quien lo necesite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *