Por: Katherine Núñez Cascante

  • Temas como: formación en neurodesarrollo, evaluación del desarrollo infantil y abordaje madre e hijo, son algunas de las áreas que se imparten en esta maestría.

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) es el ente encargado de reconocer los postgrados de la profesión, actualmente existen 36 maestrías propias en Enfermería y 78 afines. Una de las opciones para crecimiento profesional de las y los profesionales como postgrado afín, es la maestría en estimulación temprana.

Esta especialidad, es un posgrado interdisciplinario en el que pueden participar profesionales de: Enfermería, Medicina, Psicología, Pedagogía, Educación Preescolar, Educación Especial, Enseñanza de primer y segundo Ciclo, Terapia Física, Terapia Respiratoria, Terapia Ocupacional, Terapia del lenguaje y Bachillerato en Audiología.

Según comentó la Máster Beatriz Cordero, directora de esta maestría en la Universidad Santa Paula, actualmente, es la única institución que imparte este post grado y fue aprobada por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) desde 2005.

“Para el caso de las y los profesionales de enfermería, el posgrado en Estimulación Temprana es de gran importancia, ya que es la única alternativa a nivel nacional que les permite acceder a una formación de posgrado que cumple con todas las acreditaciones nacionales que respaldan la calidad, para obtener una formación sistemática y actualizada para el desarrollo de competencias y conocimientos para la atención al desarrollo de niños y niñas de o a 6 años”

Esta maestría fue creada con el fin de formar profesionales competentes en el campo de la Estimulación Temprana que intervengan de manera adecuada y oportuna en la potenciación máxima de las posibilidades físicas, psicológicas y sociales de todo niño(a) con o sin antecedentes de riesgo neurológico o alteraciones en su desarrollo integral, dijo Cordero.

“Para el caso de las y los profesionales de enfermería, el posgrado en Estimulación Temprana es de gran importancia, ya que es la única alternativa a nivel nacional que les permite acceder a una formación de posgrado que cumple con todas las acreditaciones nacionales que respaldan la calidad, para obtener una formación sistemática y actualizada para el desarrollo de competencias y conocimientos para la atención al desarrollo de niños y niñas de o a 6 años” expresó la directora.

Algunos de los temas importantes de la maestría son:

  • Formación actualizada en neurodesarrollo y desarrollo integral del niño y la niña menor de 6 años.
  • Formación en evaluación del desarrollo infantil entre 0 y 6 años, en las distintas áreas del desarrollo.
  • Abordaje madre(familia) -hijo, respecto estrategias y técnicas de estimulación temprana.
  • Diseño e implementación de procesos de Estimulación Temprana de manera individualizada o grupal.
  • Atención a familia y al niño, considerando factores de riesgo para el desarrollo integral.
  • Desarrollar procesos de inducción para el personal del establecimiento con énfasis en los temas de neurodesarrollo infantil.
  • Trabajo en equipos de atención interdisciplinarios, en sector salud tanto pública como privada.

“ Todos estos temas son determinantes, especialmente en el caso de enfermería, teniendo en cuenta que desde 2007, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Salud (CEN-CINAI), vienen desarrollando un proceso de fortalecimiento de la atención al desarrollo del recién nacido de riesgo, mediante el “Sistema de Atención Integral e Intersectorial del Desarrollo de la Niñez” (SAIID), a partir de la atención brindada en las Clínicas De Lactancia Materna y Desarrollo (entre otras), por lo que contar con formación profesional seria, acreditada por las instancias nacionales y actualizada, en Estimulación Temprana es de vital importancia, para los profesionales en enfermería, por su rol en los equipos de atención al desarrollo en el área de salud” afirmó la Máster Cordero.

El plan de estudios de la Maestría en Estimulación Temprana se organiza en 4 bloques, cada uno de ellos formado por 4 materias, que tienen una duración de 5 semanas cada una, una semana de descanso entre cada bloque y procesos prácticos además de la materia teórica y las lecciones tienen una metodología teórico-práctica.

Beatriz, además comentó que existe mucho interés en este posgrado que ha capacitado a muchos y muchas profesionales del área de salud, educación y social de Costa Rica.

One thought on “Enfermería podrá optar por una maestría en estimulación temprana”
  1. Excelente el reconocimiento y apertura de las maestrías que se traducen en una ampliación del rol y campos como tambor beneficio  para los usuarios finales , en mi caso es en campo afín sin duda de avanzada en la profesión. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *