Por: Katherine Núñez Cascante
- Según encuesta, cuenta con un 92% en excelencia
- Enfermería atiende el 80 % de los partos
Desde hace varios años el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas se ha caracterizado por la humanización en sus servicios y la implementación de novedosos procesos en el área de maternidad. Este año la contraloría de Servicios Institucionales realizó una encuesta a nivel nacional, que dio como resultado un 92% en la atención de este hospital, así lo indicó la Dra. Carla Gríos, jefe de Ginecobstetricia.
“Este año la contraloría de Servicios Institucionales realizó una encuesta a nivel nacional, que dio como resultado un 92% en la atención de este hospital”
Dentro de los múltiples servicios que se brindan en este lugar, es la implementación del modelo de atención en gestión humanizada desde varias aristas, entre ellas: personal humano calificado, entorno habilitante con salas climatizadas, espacios adecuados, acompañamiento, música, aromaterapia entre otras y una infraestructura renovada, con salas de lactancia, murales etc., afirmó Gríos.
“Estos logros han sido gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario, profesionales de enfermería, médicos, trabajadores sociales, psicólogos y muchos más. Iniciamos desde el 2015 con este modelo de atención 100% humano y pretendemos avanzar y continuar progresando” agregó la doctora.
En cuanto al aporte de Enfermería, la jefe acotó que son el eje fundamental, ya que realizan la atención directa a las mujeres y familias gestantes, donde el 80% de los partos son ejecutados por enfermería, sin dejar de lado la atención prenatal, educación, cursos y demás tareas que realizan.
La Dra. Ana Chaverri enfermera obstetra y supervisora de área del hospital Monseñor Sanabria, constató que el equipo de enfermería ha sido esencial en este nuevo modelo, ya que son el sostén de las usuarias y familias gestantes las 24 horas, los 7 días, siendo ellas su prioridad y apoyo constante.
A las mujeres que en otros lugares han sufrido diferencias e inconvenientes, la Dra. Gríos refirió importante no generalizar y más bien hacer un llamado a empoderarse, conocer y exigir sus derechos, crear una comunicación afectiva entre ellas y funcionarios, no dejarse ni temer.
“Ojalá que los demás hospitales sigan el acatamiento obligatorio de la atención humanizada, es vital e importante, sé que se hacen los esfuerzos y estoy segura que todos luchan por mejorar, así como nosotros” finalizó la Dra. Carla.
Según datos del Hospital Monseñor Sanabria, en el área de maternidad se atienden más de 3200 partos al año, cifra que ha ido en aumento, pues las mujeres de la zona prefieren acudir a este centro médico.
Un hospital con gran compromiso con la mujer embarazada y su familia gestante, otros hospitales van implementando el Modelo de atención calificada del parto oficializado por la caja costarricense de seguro social desde finales de 2017.
El servicio de maternidad es excelente, de hecho muy en contacto con el ser humano (tanto padres como madres) , lastima que esto no se transmita a otros departamentos. Específicamente los guardas de seguridad. Caracterizados por su prepotencia y falta de empatía.