Por: Katherine Núñez Cascante

  • El EDUS ha sido implementado en todos los servicios de salud
  • Enfermería es y ha sido esencial en este proceso

Desde el año anterior, el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) se implementó en todos los niveles de atención del país.

El EDUS es una herramienta que fue declarada por la N° 9162 de interés público y nacional que optimiza la atención de las personas usuarias y que ha venido a beneficiar también a profesionales en salud, entre ellos profesionales de Enfermería, afirmó el Dr. Allan Ugalde, enfermero encargado del expediente en el Hospital México.

En ese hospital, los encargados afirmaron que la utilización de la herramienta la iniciaron en el servicio de emergencias en diciembre del 2016, posteriormente en junio 2017 se inició con el servicio de infectología en consulta externa. Para Setiembre de ese mismo año se avanzó con un par de especialidades más en consulta externa y desde mayo del 2018 se inició con la implementación masiva en todas las áreas de este sector, para el mes de agosto del año anterior se inició a implementar en hospitalización y en mayo de este año ya se cumplió con la completa implementación.

“El EDUS es una herramienta que optimiza la atención de las personas usuarias y que ha venido a beneficiar también a profesionales en salud, entre ellos profesionales de Enfermería”

“Todo usuario atendido en nuestro centro hospitalario en consulta externa, urgencias y hospitalización es abordado con expediente digital, en este momento el área de oncología en administración de quimioterapias no cuenta con la herramienta, ya que el módulo para esta área aún no se ha creado, sin embargo, todo usuario atendido en la consulta de oncología es visto con expediente digital” afirmó el Dr. Ugalde.

¿Cuáles son los beneficios que ha traído el EDUS tanto para profesionales como para personas usuarias?

La Dra. Ericka Ortiz, Enfermera y miembro del equipo implementador del EDUS y el Dr. Ugalde, seleccionaron los beneficios que tiene este expediente.

Beneficios para los profesionales

  • Los profesionales pueden brindar atención en el momento que así lo requieran, sin importar si otra disciplina está utilizando el expediente del usuario simultáneamente.
  • La información es consultada en tiempo real y sus registros son guardados por cada profesional de Enfermería que realice la atención.

Beneficios para los usuarios

  • La o él usuario puede descargar la aplicación en su celular y consultar información relevante como sus tratamientos y solicitar citas para una nueva atención entre otras.
  • Su información clínica se encuentra segura en una red nacional, donde puede ser consultada desde cualquier centro hospitalario. Asimismo, podrán consultar otras anteriores atenciones y enriquecer el manejo que se le ha brindado al usuario.

Según comentaron los encargados, como todo nuevo proceso se esperaba con incertidumbre, sin embargo, con el paso de las semanas desde que inició la implementación, el personal comenzó a visualizar los beneficios de esta herramienta y empezaron a sentirse más cómodos con la utilización.

“Este ha sido un trabajo interdisciplinario, con una adecuada coordinación se ha logrado implementar con el mínimo de contratiempos, en la mayoría de sus funcionalidades ha tenido resultados excelentes, existe satisfacción personal por cada funcionario que consideró que su aplicación era compleja y con la práctica y el acompañamiento que se les dio las 24 horas del día, por parte del equipo implementador, fueron dominando la utilización de la herramienta” dijo el profesional.

Pese a que al inicio la adaptación no fue sencilla, el enfermero considera que es una herramienta esencial, pues con el avance de la tecnología, la digitalización del expediente favorece la atención del usuario, debido a que cuenta con información completa de todas las atenciones realizadas sin importar el centro hospitalario, lo que permite tomar acciones o decisiones a las profesionales en salud más oportunas.

“Quiero resaltar que Enfermería es y ha sido esencial en este proceso, ya que forma parte de la piedra angular de la atención del usuario, sus registros recopilan información que documenta el progreso de su estado de salud. En la mayoría de las atenciones por los demás equipos interdisciplinarios, se basan en lo documentado” puntualizó el Dr. Allan.

Además, el profesional aseguró que las capacitaciones han sido elementales desde su inicio, el aplicativo EDUS cuenta con todo un módulo de capacitación que brinda de forma real la atención en producción, por lo tanto, todos los funcionarios de enfermería de ese hospital recibieron la orientación adecuada con el tiempo suficiente antes de utilizar la herramienta y aunque requiera de mejoras, en general se ha considerado una herramienta muy funcional.

El EDUS, es considerado una herramienta tecnológica y uno de los proyectos implementados por la Caja Costarricense de Seguro Social para la mejora en la atención.

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