Por: Katherine Núñez Cascante
- Está integrado por profesionales de Enfermería
Con el fin de realizar una labor conjunta para unificar criterios y potenciar el crecimiento de la disciplina de Enfermería con un enfoque de atención integral hacia la población que consume sustancias psicoactivas, es que un grupo de enfermeras y enfermeros se unieron para crear el comité de adicciones en el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR).
Está integrado por profesionales altamente destacados en la materia y de diferentes zonas del país, ellos son: el Dr. Olivier Vargas, Enfermero en Salud Mental del Programa Nuevos Horizontes del Hospital Nacional Psiquiátrico, el Dr. David Del Cid, Enfermero, en Servicios de Hospitalización de Adultos del Hospital Nacional Psiquiátrico, la Dra. Uvania Orozco, Enfermera en Salud Mental del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, la Dra. Arelys Godínez, Enfermera en Salud Mental del Centro de Atención Integral en Salud CAIS y equipo interdisciplinario en salud mental de Siquirres.
“La misión de este Comité, es contribuir al proceso de cuidado de Enfermería en las personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas y su familia”
También lo integra, la Dra. Rebeca Vargas, Enfermera del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia, la Dra. Diana Morales, Enfermera del Albergue Casa de Paz en Alajuela, Dra. Erika Badilla, Enfermera en Salud Mental de la Clínica de Cesación de Fumado del Hospital San Juan de Dios y el Dr. Cristhian Alpízar, Enfermero en Servicios de Hospitalización de Adultos del Hospital Nacional Psiquiátrico.
El Dr. Vargas, enfermero y miembro del Comité, indicó que la misión es contribuir al proceso de cuidado de enfermería en las personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas y su familia.
“La idea de crear el Comité para el abordaje de personas en consumo de sustancias psicoactivas, nació desde el 2018 donde nos reunimos para evaluar aspectos puntuales e importantes, que a su vez se convirtieron en una línea de trabajo, vimos la necesidad de conformarlo para el proceso de mejora y estructuración de la atención de enfermería hacia esta población particular” afirmó Olivier.
Los aspectos mencionados son: El consumo de drogas, que representa una problemática mundial y nacional, la importancia de la unión de criterios de enfermería para facilitar los procesos de cuidado, el impulsar la educación continua y especializada, así como establecer alianzas estratégicas con organizaciones nacionales e internacionales.
Colegio de puertas abiertas
Siendo el CECR, una institución que vela por el ejercicio profesional, ético y moral, con el fin de promover el cuidado de calidad, unidad y desarrollo de sus colegiados para asegurar una atención integral e integrada de salud para toda la población, el Dr. Olivier afirmó que, por esta razón, decidieron que dicha organización estuviera adscrita a la institución y formara parte desde este 2019, donde el Colegio aprobó de inmediato.
Actualmente el grupo está trabajando en iniciar el proceso de revisión de toda evidencia disponible que hay tanto a nivel nacional como internacional de la intervención de enfermería en usuarios y usuarias en consumo problemático de sustancias psicoactivas, recopilando información, libros, proyectos de enfermería que demuestren la tarea que se realiza.
Datos alarmantes
Según estadísticas del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y su presentación “Atlas del Consumo” presentado el año anterior, refleja que el perfil epidemiológico en Costa Rica está cambiando, pues los jóvenes están consumiendo a una menor edad. Para el Dr. Vargas, esto a su vez representa una gran problemática que satura los servicios de atención.
“Por ejemplo en el el HNP, un porcentaje alto de usuarios que recibimos, vienen con consumo de drogas, lo que ha ocasionado hacer modificaciones; el programa que tenemos llamado “Nuevos Horizontes” pasó de tener un censo de 12 a 16 personas y en adultos también no es un caso aislado” puntualizó el enfermero.
Es importante destacar que este Comité no llegará a beneficiar solo al gremio de Enfermería, sino también a la población costarricense ya que los profesionales trabajan para esta visión.
El comité de adicciones está abierto a recibir otros profesionales de Enfermería que deseen integrarse.
Felicitaciones. Éxitos en este proyecto . Es urgente la capacitación para Todos los profesionales en este tema . En especial al personal del Primer Nivel de Atención
Exitos colegas tienen un gran reto por delante. Algunas consideraciones que espero puedan contemplar en su plan de trabajo, me preocupa en la disciplina el aumento de profesionales en enfermería con problemas de adicción y lo que implica desde sus responsabilidades profesionales y el desconocimiento en el abordaje desde la gestión administrativa de un funcionario con este problema.
Excelente iniciativa, ya que este país no solamente pasa mucha droga, sino que también gran cantidad se queda para el consumo nacional, y vemos con tristeza como niños y adolescentes son víctimas de este flagelo
nacional y lo peor de todo cada día vemos que el consumo de estas sustancias nocivas son usadas en todo estrato social, educacional, etc. El poder abordar este problema de una manera integral y preventiva también es una excelente idea. Adelante colegas, y si en algo les puedo ayudar , con mucho gusto , por una Costa Rica sana y productiva.