Por: Katherine Núñez Cascante

  • La jornada se extenderá hasta el próximo 22 de julio.

El 10 de junio anterior, inició la aplicación de 1.3 millones de dosis contra la influenza, a niños de entre seis meses y seis años, adultos mayores, mujeres embarazadas, trabajadores de áreas migratorias, aeropuertos, zonas fronterizas y grupos con factores de riesgo, entre ellos: asmáticos, personas con obesidad mórbida y cardiópatas.

El Dr. Román Macaya, presidente Ejecutivo de la CCSS, realizó un llamado a toda la población a vacunarse y comparó la vacunación de este año, con la que se inició en el 2014, cuando se vacunaron 90.000 adultos mayores de grupos de riesgo y dejó ver que éste ha sido un año histórico en cuanto a inversiones de vacunación.

También, brindó un reconocimiento especial a las y los asistentes técnicos de atención primaria en salud (ATAPS) por el esfuerzo que realizan visitando casas por todo el país, para proteger a la población contra los virus de la influenza, así como enfermería también en los diferentes centros de salud.

“El virus de la influenza causa enfermedades infecciosas altamente contagiosas y a diferencia de un resfriado común, éste sí es causa de hospitalización”

La Dra. Karla Godoy, enfermera del Comité Local de Inmunizaciones del hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes, lugar donde inició la campaña, enfatizó la importancia de la vacunación a las personas de riesgo y funcionarios de salud.

“Es fundamental abrir la puerta a la vacunación, se invierten muchos millones de dólares para beneficio de toda la población, ojalá que este año los funcionarios de salud también acudan a vacunarse, debemos dar el ejemplo” afirmó la Dra. Godoy.

Según indicó, el virus de la influenza causa enfermedades infecciosas altamente contagiosas y a diferencia de un resfriado común, éste sí es causa de hospitalización, además, está estadísticamente comprobado que lleva a la muerte principalmente en personas con factores de riesgo.

¿Cómo prevenir el Virus de la Influenza?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que la mejor medida para prevenir la gripe estacional es vacunarse oportunamente cada año, pero los buenos hábitos de higiene, como cubrirse la boca al toser y lavarse las manos, pueden ayudar a detener la propagación de los microbios y prevenir la gripe, al igual que otras enfermedades respiratorias.

Las medidas adecuadas son las siguientes:

  1. Evitar el contacto estrecho con las personas enfermas.
  2. Quedarse en casa cuando uno esté enfermo.
  3. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
  4. Mantener las manos limpias. Si no se tiene agua y jabón, usar un desinfectante para las manos a base de alcohol.
  5. No tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  6. Adoptar otros hábitos para una buena salud, como limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia en la casa, el trabajo o la escuela, en especial cuando alguien esté enfermo; dormir lo suficiente; mantenerse activo físicamente; controlar el estrés; beber líquidos en abundancia; y comer alimentos nutritivos.

Por su parte, el Dr. Daniel Salas, ministro de Salud, indicó que la vacunación contra la influenza, es una de las enfermedades que más muertes causan a nivel mundial y a nivel nacional, actualmente todos los años fallecen personas con problemas asociados a la influenza por lo que se deben dejar de lado todos los mitos.

En el 2018, se obtuvo en Costa Rica una cobertura del 92%, donde las autoridades esperan que este año pueda ser superada. La jornada se extenderá hasta el próximo 22 de julio.

[widgetkit id=”23″ name=”Jornada de vacunación Influenza 2019″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *