Por: Katherine Núñez Cascante
- En la charla prevaleció la energía, el amor y la sensibilidad hacia las personas
- Entre sus temas más importantes abordó el autocuidado
El IX Congreso Internacional de Enfermería dio inicio con la charla inaugural de la Dra. Jean Watson, enfermera ícono y teorizante de enfermería en Estados Unidos.
La expositora quien arrancó con una pausa reflectiva y un ejercicio de liberación, expresó durante su charla la filosofía del cuidado y su teoría de cuidado transpersonal basada en los métodos llamados “caritas”, pero sin dejar de mencionar a la pionera de la enfermería Florence Nightingale.
“Las enfermeras y enfermeros, debemos trabajar desde nuestro corazón y nuestra mente, cuando hacemos esto, podemos honrar la continuidad de nuestro legado, podemos recordar la huella que dejó Florence Nightingale que estamos aquí por una razón, que es para dar los dones de la humanidad, nuestros talentos, servicios, por eso existimos como profesionales, además nos dejó claro que la enfermería es espiritual, pero nos hemos desviado del corazón de nuestra profesión” afirmó Watson
La destacada enfermera, mencionó que la enfermería es una ciencia espiritual y sagrada, pues se trata con la fuerza de vida de los seres humanos, por lo que es importante emprender de primera mano el autocuidado para poder tratar de la mejor manera a las personas usuarias.
“El autocuidado es indispensable, si la enfermera y enfermero están bien, lo trasmitirán a las personas usuarias, debemos cambiar primero nosotros para poder darle a los demás lo que tenemos dentro, si no estamos llenos de amor, de compasión, de tolerancia, será difícil llevar a los demás”
“La enfermería es un regalo único y hermoso para la humanidad, esta profesión tiene un convenio global y estamos aquí para sostener el cuidado y la sanación de la salud de nosotros mismos y para los demás, si nos encontramos bien, podemos ayudar a sanar a los otros de una forma más fácil” acotó la enfermera quien transmitió reiteradamente energía al público.
Despertar, fue otra de las premisas que expuso la especialista, para visibilizar las políticas de salud y ayudar a la humanidad, visualizando modalidades que se basan en la energía, además de reconocer la conexión del corazón con la persona que lo necesita, pues esto es realmente importante para la profesión.
“Hablo de las tres “eras”, primero ver a la persona no solo como usuario sino como ser humano, que no es solo un cuerpo, pues muchas veces los vemos de esta manera y medicalizamos a la humanidad, por lo que debemos despertar, la segunda es ser luz en la oscuridad y la tercera una ciencia de cuidado unitario” comentó.
Modelos de sanación
Entre su charla motivadora, incluyó sus modelos llamados “Caritas”, quien para la expositora son importantes y fundamentales ya que ayudan a ver, nombrar, apreciar y documentar lo que se realiza cada día en la enfermería.
Los modelos son:
- El primer proceso caritas, habla de los valores humanistas, altruistas. Proviene de la práctica de la amabilidad amorosa y de la ecuanimidad con uno mismo y con los otros.
- El segundo modelo apunta a la fe y esperanza, el estar auténticamente presente para contribuir con la sanación.
- En cuanto al tercer modelo, habla de la sensibilidad a las emociones de las personas usuarias, por ejemplo, la teorizante expuso acerca de la compasión que debe nacer primero de los profesionales de enfermería para poder serlo con las demás personas.
- El cuarto, trata de establecer esa relación con las personas, investigar de los enfermos y tener más confianza y apoyo con ellos.
- El quinto modelo caritas, se relaciona con crear espacio para que las personas se puedan comunicar con si mismas y crear un espacio sagrado para que puedan así liberarse.
- El modelo seis, tiene que ver con la resolución de problemas, no ver solo el problema porque esto crecerá cada vez más en vez de mejorar sino en buscar soluciones más allá de esos problemas.
- El sétimo modelo caritas, habla de participar en una experiencia autentica de enseñanza y aprendizaje.
- El octavo, es un ambiente de sanación. La expositora indicó que la enfermera y las personas usuarias no están separadas, por lo que es fundamental crear un entorno de curación en todos los aspectos.
- El caritas nueve, menciona el tocar mente, cuerpo y espíritu, el tocar el corazón y no solo la parte física.
- Finalmente, el décimo modelo apunta al cómo cuidar el alma de uno mismo y de quién debe recibir el cuidado.
Para la teorizante, las personas profesionales de enfermería son los que llevan las heridas de la sociedad, las vicisitudes de la humanidad y solo depende de ellas y ellos el manejo en la atención y el cuidado humano de sanación como se ofrezca. Además de lo anterior, incluyó el tema del autocuidado y de su importancia para el entorno enfermero.
“El autocuidado es indispensable, si la enfermera y enfermero están bien, lo trasmitirán a las personas usuarias, debemos cambiar primero nosotros para poder darle a los demás lo que tenemos dentro, si no estamos llenos de amor, de compasión, de tolerancia, será difícil llevar a los demás, energía positiva, además esto hará que el proceso de curación sea más rápido para quien lo necesite, no dejemos de lado el amor, la comunión, la parte espiritual, la sensibilidad hacia mí y hacia los demás. La confianza incluye los principios del cuidado, entre colegas debemos también ser amables, e irradiamos amor, somos más gentiles con los demás y esto será positivo para los usuarios que tanto lo necesitan” finalizó Watson.
Watson culminó su exposición, mostrando los modelos utilizados en su país natal y cómo en Costa Rica pueden implementarse y adaptarse desde un enfoque holístico y del autocuidado.
Jean Watson: “Seamos luz dentro de tanta oscuridad”