Por: Dra. Ligia Ramírez
Presidenta del Colegio de Enfermeras de Costa Rica
A finales del mes de mayo concluyó uno de los eventos más significativos para la enfermería mundial, el Congreso Internacional de Enfermería, bajo el título: Las enfermeras a la vanguardia mejorando los cuidados “evento que se llevo a cabo del 27 de mayo al 1 de Junio de este año y que reunió a más de 10 mil enfermeras y enfermeros de todo el mundo.
Costa Rica no fue la excepción, por primera vez en la historia de la enfermería costarricense alrededor de 150 profesionales respondieron al llamado de nuestro Colegio, conformando una significativa representación interesada en conocer a grandes expertos internacionales, que con su experiencia y conocimientos nos ayudaron a identificar y marcar la ruta para enfrentar los retos de la disciplina a nivel país, al objeto de mejorar nuestra práctica diaria, así como la urgente necesidad de que los profesionales de enfermería estemos en la mesa de discusión, liderando los grandes cambios que se están produciendo, tanto a lo interno de la profesión enfermera, como en nuestro sistema de salud, consecuencia de la evolución demográfica, el envejecimiento de la población con el consecuente aumento de las enfermedades crónicas, los efectos del cambio climático en la salud de las personas, el uso de las nuevas tecnologías en el campo de la salud, entre otras muchas circunstancias.
La 2a durante el periodo 2013-2017, afirmó con preocupación que en el ámbito de la influencia política, existe escasez de programas educativos que ofrezcan a los profesionales de enfermería, cursos y experiencias en el área política, “insto a todos los profesionales a luchar por tener presencia muy sólida en todos los niveles y en todos los campos de acción que tengan relación con la toma de decisiones para poder abordar los retos a los que se enfrentan las Enfermeras, como por ejemplo, en materia de seguridad, recursos, respeto e impacto en nuestra labor cotidiana”, afirmó la presidenta del CIE.
Al terminar su periodo con la realización del Congreso Cuadrienal la Dra. Shamian nos deja los siguientes mensajes que les reproduzco por parecerme relevantes lecciones para tomar en cuenta.
- Debemos colaborar en el ámbito político en todos los niveles, lograr un puesto alrededor de la mesa…
If you dont’t have a seat at the table, you are probably on the menú
“Si no tiene un lugar en la mesa. Usted probablemente esté en el menú”.
- Construir relaciones dentro y fuera de la burbuja de la enfermería.
- Unirnos en la enfermería para avanzar en aquello con lo que estamos comprometidos y no permitir que las diferencias nos dividan.
- Los 7 mil millones de habitantes de la tierra necesitan a las enfermeras, la enfermería, a las asociaciones de enfermería y al CIE.
- Un CIE fuerte equivale a una voz de enfermería fuerte.
La participación de este tipo de foros internacionales es sumamente importante para salir como dijo la Dra. Shamian de la burbuja de Enfermeria y a través de las lecciones aprendidas encontrar solución a los problemas que no solo nos afectan en el ámbito nacional, sino que afectan a toda la comunidad mundial.
Es a través del conocimiento de otras experiencias, que visualizaremos una enfermería más desarrollada, capacitada y empoderada.
Los próximos Congresos del Consejo Internacional de Enfermería se llevarán a cabo en el 2019 en Singapur, con la Asociación de enfermeras de Singapur como anfitriona; y en el 2021 en Abu Dhabi, con el Consejo de Enfermería y Obstetricia de Emiratos como anfitrión y con el apoyo del Abu Dhabi Convention Bureau. La invitación queda sobre la mesa.