Por: Katherine Núñez Cascante
- Proyecto se lleva a cabo en el Cantón de Coto Brus, debido al creciente ingreso de indígenas con poca calidad de salud.
- Atención es suministrada de manera binacional entre Costa Rica y Panamá
En el año 2008 se llevó a cabo la creación de un puesto fronterizo de salud en el área de Río Sereno- San Marcos, en el Cantón de Coto Brus, con el único fin de brindar atención integral a la población indígena ngöbe-bugle migrante, sin distingo de edad, género, religión, así lo afirmó la Dra. Marta Benavides, enfermera del Área de Salud de Coto Brus.
El proyecto es binacional, llamado así porque tanto funcionarios costarricenses como panameños, velan por la salud y el bienestar de esta población, sin embargo, el liderazgo lo lleva acabo la dirección de Enfermería, quienes indican todo lo correspondiente al quehacer, así como el gestionar insumos como gasas, vendas, jabón líquido, jabones en pasta, condones, cantidad de antiparasitarios, papelería para educación y todo lo necesario para trabajar, afirmó Benavides.
“La labor de enfermería en este puesto de atención es muy importante, somos el primer sitio de entrada de una población con extrema pobreza y cuyas características particulares los convierte en personas vulnerables”
Entre los objetivos de crear este centro de atención estan: Ofertar los servicios básicos de salud preventiva, disminuir la morbi-mortalidad en los niños menores de 5 años y mujeres embarazadas de la población Ngöbe – Bugle migrante, prevenir las enfermedades infecto-contagiosas, garantizar la atención en salud a la población migrante, sin disminuir la atención y cobertura de la población local y establecer un sistema de referencia y contra referencia entre las unidades de salud de Panamá y Costa Rica.
“Como parte de nuestra misión, está disminuir las enfermedades parasitarias a través de la educación, así como la administración de medicamentos, brindar una atención de alta calidad que promueva la vigilancia de la salud pública para contribuir, mantener y mejorar la salud con calidad y calidez humana” apuntó la enfermera.
Para ella es importante que el servicio de enfermería del EBAIS Frontera del Área de Salud de Coto Brus (Puesto de Salud de atención de migrantes ngobe-bugle), sea reconocido como prestador responsable de la gestión de la atención del indígena migrante ngobe-bugle, en forma oportuna, segura, racional y especializada en la información y asesoramiento por parte del equipo de salud y a la comunidad migrante y no migrante.
Cobertura
Según datos del puesto del sector de Sereno, entre los años 2010 y 2012 se atendieron entre 5000 y 6000 personas por año, lo que refleja así una población altamente móvil y en cuanto a los usuarios, se atienden niñas y niños menores de 5 años en edad escolar, adolescentes, mujeres en edad fértil, embarazadas, hombres adultos y personas mayores.
Entre las funciones que realiza el puesto de enfermería en Costa Rica, están: desparasitar todos los usuarios mayores de dos años, detectar embarazos, hacer entrega de referencia a los siguientes niveles de salud para la atención con el propósito de disminuir la mortalidad materno-infantil.
Además, educar y atender a los menores de seis años, ver su peso y talla, así como la educación a los padres de familia sobre la importancia de los controles de salud.
Otras de las labores de enfermería, están el coordinar con instituciones o entidades privadas para la entrega de una galleta y fresco para cada migrante para paliar el hambre mientras ingresan por los diferentes puestos de atención, además, coordinan para conseguir lápices de color y hojas para que los niños se entretengan mientras sus padres son educados.
Enfermería es la encargada de entregar comprobante de paso por el puesto de salud, este permite que otros funcionarios sepan que pasaron por el puesto o bien para la Policía a lo interno del cantón.
“La labor de enfermería en este puesto de atención es muy importante, somos el primer sitio de entrada de una población con extrema pobreza y cuyas características particulares los convierte en personas vulnerables, son personas diferentes en el ámbito social, salud, religión y forma de aprendizaje, en este sentido, el trabajo de enfermería como muchos otros, requiere de un profesional muy humano, con capacidad para el conocimiento de las culturas y el respeto a las diferencias” indicó Marta.
Como es un trabajo en conjunto, en lo que corresponde al puesto de Panamá, están el recibir a los indígenas en su idioma y la respectiva educación, además son los encargados de las vacunas y la detección de enfermedades como la malaria, pues son migrantes que viven en zonas selváticas.
“A todos los colegas les doy como mensaje, que es importante la innovación y el cambio que nos permita ver hacia nuevos horizontes de nuestra profesión, ya que si nos quedamos en lo mismo nos convierte en dinosaurios al borde de la extinción, debemos ser como las águilas capaces de ver más allá del horizonte” finalizó la enfermera.
Este proyecto liderado por enfermería, es un esfuerzo de varios funcionarios de salud de ambos países que se interesaron y preocuparon por el creciente ingreso de estos indígenas sin documentos y poca calidad de salud que les ocasionaba enfermedades y a su vez se diseminaban en la población costarricense.
Benavides mencionó que año con año se ha mejorado la atención del puesto, en el 2010 la embajada de Alemania regaló un contenedor donde se ubica una oficina para el registro de datos, un comedor para el personal y una bodega para resguardar el equipo necesario para atender a los usuarios. Actualmente la atención se brinda en el espacio del antiguo toldo donde ahora se ha convertido en espacio de atención en las diferentes estaciones y donde esperaran mejorar su valiosa labor.