Por: Katherine Núñez Cascante
- Congresos, campus virtual, emprendimiento, competencias son algunas de las áreas en las que la Unidad de Desarrollo se robustece.
Son muchas las áreas en las que trabaja la Unidad de Desarrollo Profesional del Colegio de Enfermeras de Costa Rica (UD-CECR), sin embargo, una de las que más se ha fortalecido es la educación continua, así lo afirmó la Dra. Rebeca Molina, Coordinadora de la Unidad.
“Congresos, campus virtual, emprendimiento, competencias son algunas de las áreas en las que la Unidad de Desarrollo se robustece”.
Como una de las prioridades será elaborar un curso de farmacología para Enfermería, siendo este el tema que prevaleció según las necesidades de las y los colegiados, indicó la Coordinadora.
“Como otro de los temas importantes en los que trabajaremos, está en desarrollar un programa de emprendimiento en Enfermería, con el fin de atacar el desempleo, quizá no se resolverá de una vez, pero si es nuestra responsabilidad como Colegio, brindar herramientas para las y los profesionales para que puedan empezar a trabajar o a detectar la idea de negocio que tengan” expresó la Dra. Molina.
En cuanto a la parte Curricular, la encargada indicó que seguirán tratando el tema de la política curricular del Colegio, donde se está elaborando el documento y solo falta el proceso respectivo de validación para posteriormente ser presentado en Asamblea.
“Este ha sido un proceso de esta Junta Directiva, pero aún hay que seguir trabajándolo, la idea es proponer desde el Colegio una política curricular, para que si a futuro alguna Universidad desee abrir la carrera de Enfermería pueda cumplir con los requerimientos correctos, pero es un proceso”, dijo la Dra. Rebeca.
Como otro de los logros, es que ya se finalizó la elaboración del diseño Curricular del nuevo curso de Deontología profesional, donde tal y como lo mencionó la enfermera, se encuentran en la etapa de implementación, la idea es que sea un curso bimodal (virtual- presencial).
Actualmente se está iniciando la construcción del campus virtual que además será una herramienta que vendrá a facilitar la sección educativa en línea para las y los colegiados que no puedan participar de cursos presenciales o vivan en otras regiones del país.
Y es que, precisamente hablando de otras regiones del país, como otra de las buenas noticias, es que la Asamblea General realizada en el mes de julio del presente año, aprobó en el presupuesto la realización de dos seminarios regionales para el año 2020, tal y como se realizaron el pasado 2018 en Pérez Zeledón y Puntarenas. La encargada confirmó que este año se abriría el espacio para recepción de propuestas.
“También estamos abiertos a recibir opiniones de colegiadas y colegiados de acuerdo a las diferentes especialidades y sus necesidades para que puedan presentar alguna propuesta para algún posible congreso o actividad, por ejemplo, en noviembre de este año, ya está en planificación el segundo Congreso de Enfermería Quirúrgica, donde les apoyaremos igual que el pasado 2017 con la primer edición” expresó la coordinadora, quien resaltó el apoyo obtenido por parte de la Junta Directiva en todas estas áreas.
Entre otros de los proyectos están: la implementación del nuevo diseño curricular del curso de ética, la sección de recertificación que ya tiene el reglamento y está a la espera de proponerlo en Asamblea, continuar el curso de inglés como parte de las competencias importantes para profesionales e incorporara al programa de educación continua los cursos de competencias, todo con el fin de continuar el beneficio para las y los colegiados.