Por: Katherine Núñez Cascante

  • Programas basados en competencias y recertificación profesional, serán una realidad en el CECR.

Dentro de los servicios y departamentos con los que cuenta el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR), está la Unidad de Desarrollo, la cual se encarga no solo de brindar una educación continua, sino que se encuentra vinculada con cuatro grandes secciones que permiten contribuir al crecimiento de los Colegiados.

Su misión es promover el desarrollo profesional, fundamentado en los cuatro saberes: saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir con los demás, esto con el objetivo de fortalecer las competencias requeridas en el ejercicio profesional de la enfermería en el cuidado directo, la gestión del cuidado y de los servicios de salud, la educación y la investigación, afirmó Rebeca Molina, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo.

“La Unidad de Desarrollo, no solo se encarga de brindar una educación continua, sino que se encuentra vinculada con cuatro grandes secciones que permiten contribuir al crecimiento de los Colegiados”.

En cuanto a la visión de la Unidad, la encargada mencionó el liderazgo en la actualización y desarrollo de las competencias profesionales necesarias para afrontar los retos y desafíos de la Enfermería del siglo XXI.

Entre las múltiples ejecuciones en las que trabaja la Unidad de Desarrollo, están: La parte educativa, que consiste en implementar actividades, cursos y talleres para que los profesionales enriquezcan conocimientos, estos se facilitan tanto, dentro, como fuera del Colegio, pues recientemente se inició la modalidad de las capacitaciones regionales para llegar directamente a las zonas de trabajo de Colegiados que viven fuera del área metropolitana.

Entre otras de las funciones están, tramitar las incorporaciones donde se encargan de vigilar los procesos que debe cumplir una enfermera o enfermero para ingresar y ser parte del CECR, también, está el ámbito de la investigación, donde se está iniciando promover más el desarrollo de las competencias y por último, el proyecto de recertificación en el cuál, se están creando las bases para poder validar el servicio que cada profesional brinda y que sea de calidad para el ejercicio de la enfermería, afirmó Molina.

“En la Unidad de Desarrollo queremos articular y unificar todas estas áreas para contribuir cada vez más con el desarrollo profesional y que sea todo un sistema relacionado, nos estamos fortaleciendo para beneficio de los Colegiados” indicó la coordinadora.

Además, menciona que desde el pasado mes de enero, se está trabajando de lleno con dos especialistas en currículo para así reforzar cada vez más el departamento. Como otro de los proyectos, está la implementación del campus virtual, que recientemente inició y brindará múltiples ventajas para la formación de los profesionales de enfermería.

“Las necesidades que tienen los profesionales giran en torno a su desarrollo, es por eso que el Colegio y esta Unidad, quiere facilitarles las herramientas para que se actualicen, además de promover el progreso de la enfermería, queremos que crean en los programas basados en competencias pues lograrán fortalecer su carrera profesional” afirmo la coordinadora.

Aunque la educación es uno de los fines principales de dicha Unidad, velan por el profesional como un todo e identifican las necesidades de los agremiados desde todas las aristas.

“La Unidad está para los colegiados y para el desarrollo de la enfermería, en el Colegio somos de puertas abiertas y queremos brindarles la oportunidad para que se acerquen, participen y por qué no, se involucren también a compartir conocimientos, estamos para escucharlos y trabajar en lo que esté a nuestro alcance” finalizó la Dra. Molina.

Para cualquier consulta o información adicional, puede comunicarse al teléfono 2519-6846.