• De cada 100.000 mil habitantes 5 de ellos, se ven afectados por los sarcomas en todo el mundo
  • Enfermedad y sus consecuencias, es desconocida por una gran parte de la población

Priscilla Fernández F. | unidaddecomunicacion@enfermeria.cr Anualmente cada 13 de julio el Día Mundial del Sarcoma, se conmemora con el objetivo de instar a la población a tener un mayor control de la salud, a informarse y concientizar en los cuidados y prevenciones que requiere esta enfermedad  ignorada y desconocida por muchos.

El sarcoma es un término general que reúne un extenso grupo de tipos de cáncer o tumores heterogéneos desarrollados en los tejidos blandos y los huesos del organismo, tales como los vasos sanguíneos, el tejido fibroso, los músculos, el cartílago u otros tejidos distribuidos en el cuerpo, que pueden verse afectados.

 No obstante, pese a ser una afección de baja incidencia y poco conocida por la ciudadanía, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reconocido hasta el momento más de 150 tipos de variantes existentes, de las cuales afecta tanto a niños como adultos.

En datos, de cada 100.000 mil habitantes 5 de ellos, se ven afectados por los sarcomas en todo el mundo, en contraste a ello, por ejemplo, el cáncer de mama, afecta un promedio de 129.1 mujeres por cada 100 mil personas; misma razón que evidencia la falta de atención que se les da a los sarcomas como enfermedad, ya que representa poco menos del 1% de todos los tipos de cáncer registrados.

Enfermedad silenciosa. Como es usual, el cáncer es una de las enfermedades que al ser diagnosticadas – en una gran cantidad de casos – se muestran de manera tardía, en el caso de los sarcomas, esto no es la excepción.

En la fase inicial y al presentarse muchas veces en zonas blandas, los síntomas suelen ser silenciosos, empero, cuando sí se presentan síntomas, los más recurrentes son:

  • Puede aparecer una protuberancia en forma de masa o bulto palpable, que irá incrementando su tamaño en meses o semanas.
  • Dolores abdominales intensos, producto de tumores voluminosos (palpables) que afectan zonas u órganos cercanos causadas por el crecimiento del tumor.
  • Sangrado por invasión de órganos contiguos
  • Heces fecales negras o con presencia de sangre.
  •  Sintomatología en pulmones (en caso de presentarse allí), obstrucción en los intestinos
  • Vómito

¿Cómo detectarlo y prevenirlo?

Ante el avance tecnológico y de diferentes técnicas médicas, actualmente la primera prueba a realizarse es una Resonancia Magnética Nuclear; técnica que confirma el lugar, el tamaño y las características del tumor existente, de este modo a través de la resonancia el usuario y el especialista asignado podrán determinar qué tipo de tratamiento quirúrgico se requerirá.

Otra de las técnicas utilizadas son las biopsias, donde a través de una muestra del tumor, se podrá dar a conocer la presencia de células malignas.

Por su parte, también se implementan tratamientos para evadir o trabajar en el sarcoma por medio de radioterapias, quimioterapias, cirugías, terapias con fármacos, entre otros.

Asimismo, la prevención de los casos de sarcomas no se conocen la fecha, debido a que no están relacionados con ningún factor de riesgo, no obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los profesionales de salud, hacen un llamado a la población, de que presenta alguno de los síntomas anteriormente mencionados, no dude en acudir al centro médico más cercano o tomar la opinión de un especialista en el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *