Máster María Griselda Ugalde Salazar
Presidenta del Colegio de Enfermeras de Costa Rica
Estamos enfrentando una serie de situaciones que están incidiendo en la situación de salud, económica, política y de desarrollo humano, que refleja la inequidad, desigualdades y la marginalidad de los pueblos.
En las últimas semanas varios países americanos han enfrentado situaciones de tragedia y dolor que ponen en la mesa, la reflexión acerca del papel de enfermería en la toma de decisiones a nivel macro en la sociedad.
Los embates naturales, tales como huracanes, terremotos, deslaves con pérdidas de viviendas, destrucciones y sobre todo de vidas humanas, nos lleva a tomar acciones más allá del cuidado primario de la salud, sino que nos obliga a involucrarnos en políticas que comprenden acciones preventivas y paliativas en favor de las personas en riesgo.
La reflexión a la cual invito es al estudio del cambio climático, el cual está incidiendo y produciendo alteraciones de las condiciones de vida y por ello, favoreciendo problemas de salud que afectan la calidad de vida en el curso de la vida.
Se hace cada día más imprescindible contar con profesionales con sentido crítico y previsivo, en el cual se pueda hacer un abordaje de los nuevos padecimientos a nivel integral, desde la prevención hasta el cuidado.
Tenemos un gran reto, que es el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, los cuales si se logran a través de esta década y en el 2030, se analizará si se logra la utopía de Salud para todos (as).
El reto y desafío de la Enfermería es incorporarse a las luchas en pro del bienestar y calidad de vida con posiciones claras y contundentes desde la abogacía y la incidencia política.
Estos principios deben ser los estandartes de la enfermería que deseamos para los próximos años, una profesión líder en involucrada en los nuevos problemas de la salud y en el entorno que acontece.