- Banderas blancas, velas y pancartas se hicieron notar entre el centenar de personas asistentes.
- Estatuto de Servicios de Enfermería representa una de las máximas conquistas a nivel gremial.
Priscilla Fernández Flores | unidaddecomunicacion@enfermeria.cr
Poco más de un centenar de profesionales en Enfermería de diferentes centros hospitalarios públicos del país, se reunieron en una pacífica vigilia en la Plaza de la Democracia este martes 6 de julio; para refutar conjuntamente contra la Ley Marco de Empleo Público, expediente legislativo N°21.336; y salir en defensa de la benévola ley 7085.
La concentración coordinada por el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR), se extendió de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche y contó con el apoyo de representantes y organizaciones complementarias al CECR, como lo son la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE), a la Asociación Costarricense de Estudiantes de Enfermería (AEE), la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) y, la Asociación de Estudiantes de Enfermería de la UCR (ASOCOEE).
Además, personajes políticos como el diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta Flórez – Estrada, expresidentes del Colegio de Enfermeras, directores de enfermería de centros hospitalarios de la CCSS, entre otros, asistieron para motivar y llevar mensajes de esperanza, en sus calidades como líderes sindicales, sociales y gremiales, en aras de fortalecer la estabilidad laboral de los y las enfermeras del país.
Según declaraciones del Fiscal del CECR, el doctor Fernando Chamorro Tasies, pretendía llevar un mensaje de concientización a la opinión pública, de las consecuencias e impactos que tendría la aprobación de la ley, sobre el ejercicio profesional de enfermería y los diversos efectos colaterales en la el Estatuto de los Servicios de Enfermería.
“Consideramos sumamente peligroso que el MIDEPLAN venga a dejar sin efecto todo el sistema de pesos y contrapesos que existe en la CCSS en estos momentos tales como las comisiones relación laborales , la junta nacional de relaciones laborales y se convierta en un Estado punitivo contra los trabajadores, también consideramos discriminatorio toda vez que se plantea que los trabajadores mayores de 35 años no puedan participar de concursos profesionales de Enfermería; eso lo consideramos sumamente grave y peyorativo”, aseguró Chamorro.
Por su parte, el diputado frente amplista José María Villalta, quien fue el único representante asambleario asistente, mostró su contundente apoyo y empatía por y para el colectivo profesional de la salud.
“Ahora que viene la discusión definitiva de esta ley, los problemas que tiene son grandes; es una ley si se aprueba en la Asamblea, se va a terminar cayendo a pedazos porque es insostenible. Mientras las y los trabajadores de la salud se mantengan organizados con el resto de trabajadores del sector público y con el resto de instituciones, habrá esperanza para frenar estos proyectos nefastos y más bien fortalecer las calidades de vida y de trabajo e instituciones como la CCSS, que son pilar de la sociedad costarricense”, señaló en una entrevista exclusiva para el CECR.
Otra de las figuras más destacables en la actividad fue la M.Sc. María Griselda Ugalde Salazar, expresidente del Colegio de Enfermeras de Costa Rica y considerada uno de los baluartes y mayor influyentes en la defensa de la lucha por los derechos de la Enfermería Nacional.
Ugalde aplaudió la iniciativa del Colegio por convocar a una manifestación de este calibre en un momento tan necesario y convulso para el profesional.
“Enfermería debe ejercer una abogacía para que los derechos de las personas se mantengan en todos los niveles existentes. En algunos momentos hemos estado en latencia o en un sitio de confort, sin embargo, hoy hay una buena respuesta de la gente joven”, apuntó Ugalde
Además, también mencionó que, “el CECR tiene que seguir congregando a la gente porque tiene que luchar por lo que es un Marco Legal, por lo que es velar por la calidad del ejercicio profesional que nos lo delegó el país y el Ministerio de Salud; al ser nosotros los que incorporamos, los que regulamos, los que tenemos un Código de Ética profesional y que tenemos diferentes estancias que estudian el desarrollo moderno y actualizado de la Enfermería y para mejores niveles de exigencia”, finalizó.
Asimismo, el Colegio de Enfermeras en su papel de abanderado y garante de los derechos laborales y humanos de miles de Profesionales de Enfermería y Ente supervisor del cuido de la salud de la ciudadanía costarricense, enmarcó la campaña #YoDefiendoLa7085, como muestra del fiel amparo que se le debe otorgar al Estatuto de los Servicios de Enfermería, debido a que ésta, representa la conquista gremial que establece reglas claras para los concursos de la profesión, los perfiles y el cálculo de las remuneraciones, entre muchos otros aspectos.
Al final de la emisión, el CECR aprovechó para felicitar y hacer mención especial al colegiado por su entrega en la lucha de esta marcha que apenas está iniciando, por lo que mostró su rotundo e incansable compromiso para seguir latente en la disputa para que se desapruebe la reforma de Ley Marco de Empleo Público.