Por: Katherine Núñez Cascante

  • Se establecerán alianzas con el Sindicato de ANPE
  • Nueva presidenta no cobrará su salario en apoyo a proyectos de los diferentes grupos de enfermería.

La nueva Junta Directiva del Colegio de Enfermeras de Costa Rica del periodo 2017-2019, iniciará labores el 1 de Setiembre del presente año. Las integrantes que conformarán esta nómina son: la Máster. María Griselda Ugalde, en la presidencia, como vocal 1 estará la Dra. Ernestina Aguirre, el puesto de Vocal II lo ocupará la Dra. Xinia Zeledón y como Vocal IV se integrará la Dra. Rosibel Herrera.

En la Junta las acompañarán hasta el 31 de agosto del año 2018, la Dra. Alice Bonilla como secretaria, la Dra. Marlen López de tesorera, la Dra. María Gabriela Alpízar como fiscal y como vocal III, la Dra. Julieta Rodríguez.

“La nueva Junta Directiva se enfocará principalmente en apoyo, crecimiento y unión entre los profesionales”.

Según indicó la nueva jerarca, esta Junta Directiva, dentro de sus prioridades de trabajo, trabajará y hará alianzas con la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE), pues Ugalde considera que esta organización ha estado presente en la construcción de la profesión en el país desde la década de los años cuarenta, por lo cual es importante un trabajo conjunto.

“Vamos a hacer estas alianzas para poder trabajar la parte del subempleo, de ese precarismo laboral que está creando desigualdades y generando desmotivación en las enfermeras y enfermeros. Vamos a demostrarle a las personas agremiadas para que sirve su Colegio, de que no es solo para una licencia, sino que vamos a acompañarlos a dirigir este y los demás problemas que se presenten” afirmó la presidenta.

Como otro de los aspectos importantes en los que trabajará la nueva Junta, está el tema de la formación académica, pues revisarán los planes de estudio existentes, así como las currículas para adaptarse a los cambios que se han venido dando académicamente y a los desafíos sociales del país.

“Enfermería no se enfoca solo a nivel hospitalario, ni en niveles de atención de gestión de la salud, sino que también debe estar involucrada en otros temas como la participación ciudadana, la abogacía, ciencias políticas etc., es por eso que desde nuestro punto de vista tenemos que ver cuál es el estado que tenemos, así como el entorno costarricense y el internacional, para ver las nuevas corrientes que se han dado sin perder nuestro ser costarricense, por lo que vamos a controlar esa eclosión de enfermería que se está dando y ver la calidad que tiene la formación tanto pública como privada” indicó.

El sello que le dará la nueva Junta Directiva se enfocará principalmente en apoyo, crecimiento y unión entre los profesionales. La Máster Griselda Ugalde, afirmó que no cobrará el salario correspondiente a su cargo para que exista un fondo que permita desarrollar proyectos prioritarios que presenten los diferentes grupos de profesionales de enfermería.

“De ninguna manera cobraré salario, la cuota que los profesionales pagan por colegiatura a veces lo pagan personas sin trabajo y lo hacen con gran sacrificio. Yo no voy a usufructuar la cuota que ellos aportan, porque creo firmemente en la solidaridad, en cambio, ese dinero se utilizará para proyectos de desarrollo de la enfermería, no aceptaré viáticos, ni carro, ni almuerzos de Junta Directiva, además, trataré de salir lo menos posible para estar al tanto del desarrollo del país” exclamó la nueva jerarca.

Ugalde invita a todas las personas colegiadas a acercarse y trabajar en conjunto, pues se encuentra abierta a recibir opiniones siempre y cuando que no sean destructivas y que sean en favor del desarrollo de la enfermería.

“El Colegio debe ser de puertas abiertas, quiero esta institución llena de personas, que vengan y se sientan tomados en cuenta cuando gusten, vamos a ayudarlos a la construcción de una condición de vida mejor. Vamos a eliminar gastos superfluos, el Colegio no es para tener solo una construcción bonita, también es para que los agremiados se sientan parte” finalizó la Máster.

Entre otros de los muchos proyectos que tiene la nueva Junta están: recuperar el comité de enlace para tener grupos representantes de las diferentes regiones, incorporar enfoques de interculturalidad e instituciones de salud del país y ver planes de trabajo acordes al desarrollo de la enfermería, además continuar con una estrategia de comunicación, para que no exista aislamiento entre las diferentes áreas de salud y la socialización, rompiendo barreras intergeneracionales.

La Máster María Griselda Ugalde, es enfermera obstétrica jubilada. Trabajó 42 años en docencia y en servicio.

Actualmente participa en proyectos nacionales de la Caja Costarricense de Seguro Social en pro del mejoramiento de la calidad de la atención. Ha trabajado en muchas ocasiones en el Colegio, así como ha ocupado en varias ocasiones los puestos de vocal dentro de la Junta Directiva, donde siempre ha apostado por la solidaridad.

La Máster Griselda Ugalde invita a todos los Colegiados a acercarse y ser parte de los nuevos proyectos.