Por: Katherine Núñez Cascante

  • Entre los cambios normales que se pueden presentar en este proceso están: cambios de humor, calores, sudoración, dolores de cabeza, insomnio y falta de apetito sexual.
  • Enfermería debe orientar y apoyar a las mujeres en esta etapa natural de vida

La menopausia es la época de la vida de las mujeres en la cual se da la ausencia de la menstruación. Aunque las edades son abiertas, suele ocurrir entre los 45 y 55 años.

En esta etapa se presentan varios síntomas, entre ellos: cambios de humor, calores, sudoración, dolores de cabeza, insomnio, falta de apetito sexual, entre otros, sin embargo, este no es un proceso amenazante para la vida, sino más bien de crecimiento, así lo afirmó la licenciada Julieta Fernández, enfermera del Hospital México.

“La mujer debe pasar por varios periodos durante toda su vida y esta es una etapa más, no debe verse como una antesala de la vejez, aunque cronológicamente lo sea, no debe ser de esta manera, lo primero que hay que hacer es aceptar su etapa de vida, es algo que va a suceder, lo mejor es buscar tratamientos para lo que estén sintiendo, pero sin dejar de hacer su vida normal”

Aunque muchas mujeres ven este proceso como una enfermedad, para la profesional debe verse como un proceso de cambio y crecimiento que deben enfrentar y no sentirse amenazadas.

“La mujer debe pasar por varios periodos durante toda su vida y esta es una etapa más, no debe verse como una antesala de la vejez, aunque cronológicamente lo sea, no debe ser de esta manera, lo primero que hay que hacer es aceptar su etapa de vida, es algo que va a suceder, lo mejor es buscar tratamientos para lo que estén sintiendo, pero sin dejar de hacer su vida normal” afirmó Fernández.

Respecto a los síntomas antes mencionados, la enfermera señaló que existen varios tratamientos como dispositivos intrauterinos que liberan hormonas, o remplazos hormonales que alivian estos inconvenientes, así como geles y otros métodos, por lo que no deben temer y disfrutar su adultez de una manera plena.

Entre los cambios positivos de este periodo,  la mujer tiene mayor control sobre su vida, sin dejar de lado el factor principal que es la ausencia de la menstruación que para muchas es de gran molestia, afirmó la licenciada en enfermería.

“La mujer debe disfrutar esta etapa sin preocuparse por lo que vendrá, pues existen muchos métodos para contrarrestar la sintomatología que pueda presentar, deben continuar su forma de vida, ser activas e informarse para que no les tome por sorpresa los cambios” indicó la especialista.

Apoyo familiar y profesional

En este proceso de cambio, la enfermera recomienda que es necesario el apoyo tanto de la familia y pareja, así como del personal de enfermería, ya que las mujeres necesitan comprensión y sobre todo conocimiento del proceso.

“Enfermería debe dar consejos de salud reproductiva y sexual a todas las mujeres en sus diferentes etapas y en este caso en la menopausia, debemos ayudarlas a comprender que deben pasar por este proceso natural y a la familia a ser tolerantes con ellas” afirmó Fernández.

Además, indicó que las mujeres deben continuar su forma de vida normal, comer balanceadamente, hacer ejercicio, tomar líquido y protección solar, pues en el proceso disminuye el metabolismo y es importante no descuidar su salud.

En cuanto al tema de sexualidad y menopausia, la profesional de enfermería indicó que este es uno de los factores que más se ve afectado, primero por el dolor que se puede presentar mediante una relación sexual debido a la resequedad vaginal o bien por la falta de la libido o autoestima.

“Es fundamental la comunicación en pareja, la menopausia no puede ser el fin de la vida sexual de una mujer, al contrario, debe verse como positivo porque ya no existe el  peligro del embarazo, que pueden disfrutar su sexualidad de una forma más plena y pensar que quizá les falta unos cuarenta años más de vida, no tengan miedo y enfrenten esta etapa con autoestima” puntualizó la enfermera.

Pastillas, geles y múltiples métodos existen para afrontar estos cambios, siempre de la mano de un proceso continuo de seguimiento y control con el personal de salud, lo importante es que sepan que no están solas y que enfermería siempre estará para atenderles tanto en la prevención como en el proceso natural, finalizó la especialista.

Cada 18 de octubre se celebra el día Mundial de la Menopausia, como llamado a informar a las mujeres a conocer esta etapa importante de cambios, es por eso que en este mes conmemorativo, desde el Colegio de enfermeras queremos incentivar a todas las mujeres a conocer y enfrentar este proceso de una forma natural. El personal de enfermería está para apoyarlas en lo que necesiten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *