Por: Katherine Núñez Cascante
- La hemorragia post parto es considerada una de las causas más comunes de muerte materna.
La primera semana de abril el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) recibió a más de 350 profesionales de las 25 maternidades del país, quienes se capacitaron y llevaron a cabo el curso “Creación de equipo de respuesta inmediata en la hemorragia post parto”.
Este fue organizado por la comisión de alto nivel para la atención calificada del parto que está integrada por la máster María Griselda Ugalde presidenta del CECR, así como enfermeras (os) ginecobstetras, médicos (as) generales y médicos (as) ginecobstetras del país.
“La hemorragia post parto es considerada una de las causas más comunes de muerte materna”
Entre los temas principales estuvo: la hemorragia post parto como una de las principales causas de muerte materna, el análisis del estado actual de las maternidades costarricenses, modelo de atención calificada del parto, hemorragia, causas, diagnóstico y abordaje, así como el manejo médico y quirúrgico.
Fueron convocados a esta capacitación: profesionales de enfermería obstetras, médicos especialistas en ginecobstetricia, médicos generales y residentes de primer año de la carrera de ginecobstetricia, así lo afirmó la Dra. Hellen….., del programa de salud de la mujer de la dirección de desarrollo de servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.
“Costa Rica tiene un compromiso muy importante para disminuir lo prevenible, como lo es la hemorragia post parto, por eso capacitamos la parte clínica como la humanización para cumplir con los compromisos internacionales y mejorar la atención del binomio madre e hijo”, afirmó ……
La Dra. Lidieth Carballo, asesora de gerencia médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, indicó que, aunque no es la causa número uno de muerte, si es un indicador de atención dentro de los servicios de maternidad, por eso han venido fortaleciendo el sistema y realizando este tipo de capacitaciones para que se sepa como abordar estos problemas y bajar esta causa de muerte.
Según indicó, a partir de un estudio que se realizó, se determinaron necesidades en algunas maternidades, por lo que se inició el desarrollo de un plan que han ido solventando, tanto en el área de infraestructura como en la parte clínica.
“Con la creación del fondo de fortalecimiento de maternidades, hemos podido mejorar los servicios, a cada una se le ha dado recursos para fortalecer el equipamiento y las áreas que necesitan y donde por supuesto el recurso humano también se ha fortalecido con enfermeras y enfermeros obstetras” expresó Carballo.
Estadísticas
El Dr. Luis Guillermo Ledezma, exdirector médico e integrante de esta comisión, reveló que en el país existe un indicador muy sensible de mortalidad materna, por lo que se logra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta, que es el rebajar en un 70% estas muertes.
Además, afirmó que, en Costa Rica la mortalidad materna se ha mantenido en un 2.5%, lo que corresponde a alrededor de 17 a 20 mujeres que mueren durante el parto, para un promedio de 75 mil partos por año.
“Realmente de acuerdo a las estadísticas mundiales un indicador bajo, a nivel de América estamos a un tercer lugar, lo que nos dice que la calidad de la atención del parto en este país es muy buena, pero hay que hacer más esfuerzos en este tipo de muertes que son prevenibles, esfuerzos que estamos realizando como comisión” acotó el médico.
Uno de los temas que más se priorizó en estos talleres, fue el modelo de atención calificada del parto, la Dra. Carla Gríos, jefe del servicio de Obstetricia del Hospital Monseñor Sanabria expresó que esta nueva guía de atención se está promoviendo en todas las maternidades de país desde hace un año y fue basado en el trabajo realizado por este hospital Puntarenense.
“A partir de mayo del 2018, se va a realizar la socialización como tal del modelo con el enfoque basado en las familias, la comunidad; la atención humanizada involucra la reivindicación de los derechos de la mujer, ellas son las personas más importantes, deben ser atendida en pertinencia y equidad de genero y no solo biomédica, por eso es tan importante, porque vamos más allá y complacemos a las mujeres en todo aspecto posible sin distinción de creencias ni identidades” indicó Gríos.
Por su parte, la máster María Griselda Ugalde, presidenta del CECR e integrante de esta comisión, aseveró que, como comisión cuentan con muchas expectativas a lo largo de todas las maternidades del país, donde seguirán brindando soporte, trabajando en el modelo como tal y luchando para salir adelante como un equipo de salud.
“Desde el 2015 iniciamos con esta comisión de alto nivel, soy la única enfermera obstetra que participa y he querido que este taller se desarrolle en las instalaciones del Colegio para que sea un centro de referencia donde estemos contribuyendo para este proceso con la CCSS y para que todas y todos gocen de un abordaje como se debe” expresó la presidenta.
Ugalde, indicó que el 90% de los partos son atendidos por profesionales de enfermería obstétrica, lo que muestra la importante labor que tienen las enfermeras y enfermeros del país, tanto en el parto como desde el proceso preconcepcional, un tema que desde hace alrededor de 40 años el gremio ha venido promoviendo e impulsando cambios importantes en la calidad de vida y la reducción de la mortalidad materna infantil.
El reto para el personal de salud es asumir el cambio en todo sentido y avanzar como lo han venido haciendo muchas maternidades del país, este tipo de muertes es algo que no puede ocurrir, por lo que se debe empezar brindando la atención desde el enfoque de salud reproductiva y derechos reproductivos, finalizó la presidenta.
Your style is really unique compared to other folks I have read stuff from.
Thanks for posting when you have the opportunity, Guess I will just bookmark this web site.