Por: Katherine Núñez Cascante
- Profesionales de enfermería, medicina, farmacia, microbiología, infectología, servicios generales y de aseo fueron los participantes principales del evento.
El pasado 6, 7 y 8 de noviembre, se llevó a cabo el I Congreso Internacional de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), organizado por el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR), en conjunto con un comité organizador de profesionales de enfermería.
“Al evento asistieron más de 100 personas entre ellos, enfermeras y enfermeros, profesionales en medicina, farmacia, microbiología, infectología, servicios generales y de aseo”.
El Dr. José Francisco Villanueva, enfermero y parte del comité organizador, indicó que este Congreso nació de la premisa que brinda la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde señala que las infecciones asociadas a la atención de la salud, es uno de los eventos adversos más importantes que se han presentado a nivel intrahospitalario.
“Vimos la necesidad de tocar este tema tan importante, bajo un eje interdisciplinario, este problema repercute en la morbimortalidad de los usuarios, por lo que nos complació mucho poder enriquecer conocimientos y dar un abordaje integral con conocimiento científico a todos los participantes de las diferentes áreas hospitalarias” afirmó Villanueva.
El Congreso contó con la participación de 3 enfermeras internacionales especialistas en el área, la Dra. Valeska De Andrade Stempluik, brasileña y actual asesora de vigilancia de la salud en la OPS /OMS de Jamaica, la Dra. María Teresa Pi-Sunyer, enfermera en control de infecciones de España y la Dra. Elena Graciela Andión, directora en control de infecciones de Argentina.
El segundo día de conferencias, estuvo engalanado con un conversatorio de estas tres ponentes internacionales, quienes pudieron intercambiar con los participantes vivencias e intercambio de ideas en el área de IAAS.
Para los asistentes, este I encuentro cumplió sus expectativas, siendo el tema uno de los principales problemas de salud pública.
“Este Congreso fue de gran provecho, necesitábamos escuchar experiencias, recomendaciones y avances de las expositoras internacionales para mejorar y aplicar nosotros acá” afirmó el Dr. Álvaro Méndez, enfermero de Liberia.
“Fue un Congreso muy completo en todos los temas, lo que me llamó mucho la atención fue el tema de la desinfección, el cómo estas personas también deben estar capacitadas” indicó la Dra. Rosi Bermúdez, enfermera.
Asimismo, la Dra. Marcela Rivera, enfermera del sector privado, agradeció al Colegio de Enfermeras por este Congreso y rescató la labor de los profesionales de enfermería tanto internacionales como nacionales.
Esta actividad culminó con un reconocimiento a profesionales de la salud, por su experiencia y contribución en el área de la vigilancia y control de IAAS.