Por: Katherine Núñez Cascante
- El papel de la enfermería en salud mental se ha abierto hacia la población sana, con programas de prevención y promoción de la salud.
- El enfoque de enfermería en salud mental es exclusivo y diferente al de psicología y psiquiatría.
La salud mental, es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente, la ausencia de afecciones o enfermedades. La misma está relacionada con la promoción y la prevención de trastornos mentales, así como el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos, así lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el caso de enfermería, la Dra. Julieta Rodríguez, enfermera especialista en Salud Mental del Hospital Nacional Psiquiátrico (HNP), afirmó que dentro de todas las especialidades que abarca como disciplina científica, es la más capacitada por formación, para atender a las personas con enfermedades mentales mayores, como, por ejemplo: personas psicóticas, delirantes o en crisis, igualmente existen modelos propios de intervención terapéutica que tienen que ver con el manejo de las emociones y las conductas humanas.
“Los Profesionales de Enfermería en salud mental no brindan psicoterapia, aunque facilitan y están facultados por ley a realizar procesos terapéuticos de acompañamiento”
En cuanto al enfoque del cuidado desde la visión de un profesional de enfermería en salud mental, Rodríguez indicó que siempre será de una manera integral, pues aunque se especialicen en esta área, enfermería a nivel general y sus profesionales, cuentan con una formación muy completa y con un enfoque bio-psico-socio-espiritual.
“Nos importan las personas como un todo, pero obviamente nuestra visión de especialista nos permite prevenir, potenciar y abordar los problemas o las necesidades de los individuos a nivel emocional y mental” afirmó la enfermera.
En el tema de la atención, una enfermera o enfermero en salud mental puede abordar cualquier grupo etario y puede ofrecer su labor en todos los niveles de atención, tanto en los ámbitos públicos como privados.
¿Cómo debe desempeñarse un profesional de enfermería en salud mental?
Más allá de cuál debe ser el perfil de un Profesional en este ámbito, Rodríguez aseguró que debe ser una persona que utilice todo su conocimiento como especialista de la mente y de las emociones, para ayudar y acompañar terapéuticamente a los individuos, a potenciar sus capacidades, a conocerse a sí mismos, a resolver sus crisis propias de las etapas de desarrollo y a enseñarles muchos mecanismos y estrategias de adaptación para cuidar su salud y enfrentar el estrés, además de actualizarse constantemente en su área.
El trabajo de enfermería en salud mental, va a depender del escenario donde se desempeñe, pues como lo menciona la especialista, se puede trabajar desde la promoción de la salud en una comunidad de riesgo, de forma grupal e interdisciplinariamente en las respectivas clínicas, en el sector privado en rehabilitación o a nivel público, con jefes de unidad de intervención en crisis o cuidados intensivos mentales entre otros.
Aunque es amplia la labor que puede brindar enfermería en este campo, es importante destacar que los profesionales en salud mental no brindan psicoterapia, aunque si facilitan y están facultados por la ley a realizar procesos terapéuticos de acompañamiento.
“Nuestra malla curricular sí incluye cursos de psicología para conocer a los principales exponentes de esta disciplina y sus teorías, pero contamos con modelos propios de intervención para realizar procesos de acompañamiento terapéutico, por ejemplo, la “relación interpersonal de ayuda” conocida como la RIA, que es un tipo de terapia breve desarrollado por una enfermera muy famosa, H. Papleau” afirmó la doctora del HNP.
También indicó que en ese campo manejan muy bien la intervención en crisis de 1er y 2do orden y cuentan con una amplia formación en técnicas de comunicación terapéutica además de una formación en terapia familiar y grupal, por otro lado, son conocedores de modelos interdisciplinarios de intervención como la entrevista motivacional.
La enfermería en salud mental no tiene funciones de un profesional en psicología o psiquiatría y que como lo indica la enfermera, los que se dedican a estas ramas afines, poseen un bien común: la importancia de la persona y su salud mental.
“Todos podemos trabajar en equipo, interdisciplinariamente, sin miedos o celos muchas veces infundados, por el desconocimiento o estereotipos sociales de nuestras profesiones, aquí no se trata, de quien es mejor, todos tenemos nuestra formación específica, así como ejes transversales de conocimiento, aquí lo importante es que la población conozca que existen enfermeras y enfermeros especialistas en salud mental, que son profesionales de la salud sumamente capacitadas y que forman parte de esa red de apoyo con la que pueden contar con toda seguridad” finalizó la experta.
Por su parte, Yamileth Trejos, enfermera en salud mental y psiquiatría, afirmó que los profesionales de enfermería en esta especialidad, guían y escuchan al paciente, su labor va más a la orientación y no a la medicación, lo que hace diferencia de psicólogos y psiquiatras, por supuesto sin quitarle méritos a ninguna labor.
“No es vernos como rivales, es buscar soluciones para los pacientes y ver de qué manera podemos ayudar en las distintas áreas, en lo que compete a enfermería en salud mental, vamos en la búsqueda de que la persona tenga calidad de vida para tratar de ingresarla otra vez a la sociedad” afirmó la máster.
Salud mental en la comunidad
Para la Dra. Julieta Rodríguez, el nivel de atención de la salud mental a nivel comunitario va a resultar fundamental, ya que considera que es en la comunidad donde se inicia la prevención y promoción de la salud.
“Es en la comunidad, en las escuelas, colegios, iglesias, en los centros de salud o EBAIS, donde profesionales de enfermería en salud mental, puede desarrollar programas de prevención primaria y reducir drásticamente los factores de riesgo bio-psio-sociales que pueden potenciar conductas que detonen en enfermedades mentales tanto en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores” afirmó la enfermera del HNP.
También, considera que la presencia de un enfermero(a) Especialista de Salud Mental en un primer nivel de atención, es el que más se debe fortalecer, e intentar que los gobiernos locales inviertan y se interesen en tener especialistas en esta área en todas las comunidades.
Enfermería en salud mental, es una especialidad integral que tiene un rol importante en la sociedad, que no compite con ninguna otra profesión y que su único fin es buscar que las personas se encuentren bien.