Por: Katherine Núñez Cascante
- Hospital Tony Facio de Limón es uno de los Hospitales que requieren mayor seguridad en sus servicios.
- Área de Investigación y seguridad institucional (AISI) de la Caja Costarricense de Seguro Social, está en constante trabajo para minimizar los riesgos.
Actualmente la Caja Costarricense de Seguro Social CCSS cuenta con 29 hospitales, de ellos muchos se encuentran ubicados en zonas de mayor riesgo en cuanto a seguridad por la población que deben atender, ejemplo de ello es el Hospital Tony Facio en la provincia de Limón, donde se presentan comúnmente casos de bandas y balaceras.
“Aunque se ha mejorado la seguridad en zonas riesgosas, aún existen carencias y deficiencias que se deben resolver”
En cuanto a lo anterior, la Dra. Ana Moya, directora de enfermería del Hospital Limonense, comentó que, aunque se ha mejorado la seguridad, aún existen carencias y deficiencias que se deben resolver, pues se encuentran trabajando en un sector de mayor riesgo y la inseguridad la viven todos.
“Se debería controlar mucho más el ingreso, acá la entrada se encuentra a la libre, debería ser como en otros hospitales, como en el de niños por ejemplo, donde existe acceso restringido y supervisado, aquí hace falta una revisión de los bolsos y pertenencias ya que estamos en una zona riesgosa para todas las personas” indicó Moya.
Además de esto, también mencionó la importancia de que el guarda de seguridad tenga información respectiva de los pacientes y pueda verificar si verdaderamente cuentan con el permiso para visitas y llevar un control estricto.
Pese al estrés al que muchas veces se enfrentan, cuando se presentan emergencias con este tipo de personas, se activa un código y protocolo de seguridad, ante esto, la directora comenta que se ha mejorado mucho, pero nunca es suficiente.
“Aunque falte seguridad principalmente en el ingreso, jamás nos negaremos a atender y a acompañar a quien lo necesite, independientemente de quien sea, prevalece el nivel colectivo ante el individual y nuestra profesión” finalizó la directora.
Por su parte, la Dra. Beatriz López, otra de las enfermeras del hospital Tony Facio, mencionó que no basta con poner portones ni rejas en el centro médico, pues la seguridad de las personas que se encuentran en emergencias o en salas de operaciones no se cubre como se debería.
“Aunque nuestro trabajo en ocasiones se torna estresante forma parte nuestra, es cierto que nos vemos expuestas a estar solas con usuarios peligrosos, por eso necesitamos mayor seguridad” indicó la enfermera.
¿Quién se encarga de la seguridad en los Centros Hospitalarios?
El área de Investigación y seguridad institucional (AISI) de la dirección de servicios institucionales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es el ente encargado de asesorar técnicamente a las diferentes unidades de la Institución en materia de seguridad operativa, electrónica y preventiva, ejercicio que permite orientar a las administraciones en la implementación de mejores prácticas, así como la instalación de soluciones tecnológicas y técnicas que fortalezcan los sistemas de seguridad en cada centro médico, así lo afirmó Gerardo León, director de esta área.
León mencionó que en las diferentes unidades de la Institución, el servicio de seguridad y vigilancia se brinda mediante funcionarios institucionales (recurso propio), o bien bajo la modalidad de contratación a terceros (empresa privada), escenario que depende de las necesidades particulares con que cuente cada centro médico.
“Tanto el reclutamiento y selección del personal institucional, como gestionar la contratación de este servicio a terceros, son actividades que realiza cada centro médico de manera independiente, siguiendo los parámetros técnicos que este ente asesor identifica” afirmó el encargado.
Según comenta, el AISI como ente rector y de la institución como tal, trabaja en constante valoración de las condiciones de riesgo presentes en cada centro médico, a fin de identificar con oportunidad soluciones que permitan minimizar la materialización de riesgos que afecten la integridad tanto de nuestros usuarios, funcionarios, como de los bienes en cada unidad.
En el caso específico de la seguridad en el hospital Tony Facio en la provincia de Limón, como en zonas de mayor riesgo por geografía y otros factores, se han desarrollado diferentes actividades conjuntas tanto con la administración del centro médico como con el Ministerio de Seguridad Pública e instancias judiciales, afirmó León.
“Dentro de las estrategias que se han recomendado, se encuentra el desarrollo de procedimientos que resulten en la intervención y apoyo por parte de las instancias policiales y/o judiciales del país, en situaciones en las que se ponga en riesgo la integridad física de personas que se encuentran en los centros médicos, así como el apoyo de sistemas de seguridad interna tanto desde un orden operativo como de seguridad electrónica, la gestión y consolidación de dichos procesos están siendo desarrollados por el Centro Médico, específicamente para este caso” indicó.
Aunque durante este año no han realizado capacitaciones para personal sobre seguridad por motivos de reformulación y análisis de necesidades, el jerarca mencionó que el AISI desarrolla actividades de capacitación dirigidas a funcionarios institucionales que ejecutan tareas de seguridad, no obstante, las unidades que demandan la participación de este ente asesor en actividades de capacitación se realizan desarrollando temas de prevención en materia de seguridad.
Entre los proyectos a plazo para un mayor respaldo en la seguridad de los hospitales, principalmente en aquellas zonas de riesgo, el director indicó que considerando los servicios que brinda la Institución a nivel nacional y analizando las estadísticas de los índices de criminalidad en las diferentes regiones del país, el AISI mantiene una valoración permanente de alternativas técnicas que contribuyan al fortalecimiento integral del sistema de seguridad, dentro de las que destacan:
Una concentración regional de la administración y supervisión del servicio de seguridad, con el propósito de articular de manera ordenada la atención de situaciones que pongan en riesgo los intereses de la Institución, o la integridad de usuarios, funcionaros y bienes en general.
El desarrollo de conversatorios regionales, actividades que permitirán exponer temas de interés común, así como la identificación oportuna de acciones preventivas en las diferentes unidades, así como el desarrollo de soluciones tecnológicas y centralización gradual de los sistemas de seguridad electrónicos, en procura de tener desde el nivel regional y/o central una respuesta protocolarizada de las acciones a seguir ante alertas que se generen.
Y un progreso de estrategias interinstitucionales, a nivel de protocolos y procedimientos, a fin de atender casos de extrema violencia ligados a crimen organizado, drogas y sicariato.
“El análisis técnico que realiza el AISI considera factores humanos, tecnológicos, existencia de procedimientos, así como la disponibilidad de barreras físicas. Estos aspectos contribuyen al mejoramiento integral de las condiciones de seguridad, orientadas a brindar seguridad y vigilancia tanto a los usuarios como funcionarios durante las jornadas de trabajo, cada Centro de salud tiene un estudio a la medida que le permite reducir los riesgos desde un enfoque de seguridad preventiva” afirmó León.
La dirección afirma que en los últimos años la CCSS, ha invertido en el mejoramiento continuo de las condiciones de seguridad en las unidades médicas, mediante la implementación de estructuras operativas (recurso humano) tanto para el desarrollo de labores de seguridad, como la supervisión y control del servicio, además del desarrollo de documentos que estandaricen y faciliten su cumplimiento, así como la incorporación de sistemas electrónicos que complementen las actividades de seguridad en cada dependencia.
Pese a todo lo anterior, indicó que la Institución no se encuentra exenta de que los servicios que brinda se vean afectados por el crimen organizado, por lo qué y en razón de su responsabilidad técnica-asesora, continuarán efectuando las tareas que disminuyan la vulnerabilidad de los centros asistenciales en materia de seguridad y vigilancia, haciendo siempre el mayor esfuerzo para mantener el orden dentro de las instalaciones de la CCSS.