Por: Katherine Núñez Cascante

  • Enfermería debe trabajar más en programas de prevención
  • En Costa Rica cada año hay 8000 nuevos enfermos de cáncer y más de 3200 personas mueren por este mal.

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) conmemoran el 4 de febrero de cada año el Día Mundial contra el Cáncer, fecha que permite concientizar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

En Costa Rica esta enfermedad es considerada un problema de salud pública, donde las tasas de incidencia y mortalidad se han incrementado en los últimos años, provocando un problema social y económico para el país, así lo afirmó la Dra. Marlene Agüero, enfermera especialista en oncología.

“En Costa Rica cada año hay 8000 nuevos enfermos de cáncer y más de 3200 personas mueren por este mal”

“Gran parte de los casos que se diagnostican son en estados avanzados, por lo cual el tratamiento que surte efecto es limitado. En la actualidad, los costarricenses están siendo afectados por los mismos tipos de cáncer que hace 30 años” apuntó Agüero.

Según comentó la enfermera, el cáncer más frecuente es el de estómago, el cual afecta tanto a hombres como a mujeres y la proporción de muertes por este mal se debe al diagnóstico tardío de la enfermedad.

La diversidad de los diferentes tipos de cáncer en la población masculina, la encontramos en el siguiente orden: Cáncer de estómago, próstata, pulmón, esófago, colón, recto, las leucemias y el linfoma no Hopkins y en cuanto a la población femenina, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en causa de muerte, expuso la especialista.

 “En el caso de las mujeres, cada vez más se ha detectado a tiempo la enfermedad, las tasas de mortalidad ocupan el primer lugar con una tasa de 13.14 muertes por 100,000 mujeres ello indica que ha mejorado la detección, sin embargo, debemos seguir trabajando en campañas de promoción en las escuelas, en instituciones de preescolar en la enseñanza formal y no formal, en espacios públicos, ferias etc., donde podamos lograr modificar y llegar a la población en riesgo” expresó la enfermera.

Para la enfermería Oncológica es de vital importancia realizar programas de prevención y detección temprana del cáncer para contribuir a la salud de la población.

De esta manera, la Enfermería profesional en el país propone la apertura de la Especialidad de Magíster en enfermería Oncológica, que brinda la Universidad de Costa Rica, para así poder fomentar en las personas la prevención que tanto se necesita en estos temas, finalizó la profesional.

Según datos suministrados por la especialista, en Costa Rica cada año hay 8000 nuevos enfermos de cáncer y más de 3200 personas mueren por este mal. En este siglo XXI una nueva epidemia nos invade, pues para el año 2006 se reportaron 10.3 millones de casos de cáncer y se calcula que para el 2020 se presenten 14.7 millones de casos.

Por eso, en este mes de febrero que se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, desde el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, nos sumamos a realizar esfuerzos nacionales e internacionales para ganarle la batalla a esta enfermedad que va en aumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *