Por: Mag. Maricela Murillo Alpízar

Asesora de comunicación del CECR

Existe una idea en el mundo de la comunicación que lo que no se comunica, no existe. Y no existe simplemente porque nuestros públicos no tienen forma de enterarse del trabajo que realiza una persona, institución, organización o empresa.

El desarrollo de la enfermería no es la excepción. Esta profesión que a los ojos de unas personas podría visualizarse de una manera muy sencilla y estructurada, es en realidad un área profesional científica que ahonda prácticamente muchos campos sociales en donde la prevención, educación, cuidado e investigación han tenido una fuerte influencia en nuestro país, sin embargo, es importante que la población conozca cada área de acción, así como los innumerables proyectos que  surgen de profesionales destacados que día con día desde sus lugares de trabajo hacen la diferencia para que las personas a las cuales se deben, cuenten con los requerimientos necesarios para su salud.

“La comunicación para la enfermería viene a ser ese brazo que la ayuda a proyectarse y a tomar su lugar dentro de las políticas de salud del país, resaltando su labor diaria y con ello convirtiéndose en un referente para los medios de comunicación en esta materia”.

Es aquí en donde la comunicación juega un papel importantísimo. Vivimos una era tecnológica en donde ser comunicador ya no se limita solo a los periodistas, sino a todos aquellos cibernautas que recurren a las redes sociales en busca de información inmediata, así como de espacios de opinión en la cual se crean criterios, muchas veces negativos y otros positivos.

Esta Era en la cual somos muy afortunados de vivir, no puede ser desperdiciada por la “profesión por excelencia del cuidado” simplemente, porque se estaría desvinculando de su labor social.

La comunicación para la enfermería viene a ser ese brazo que la ayuda a proyectarse y a tomar su lugar dentro de las políticas de salud del país, resaltando su labor diaria y con ello convirtiéndose en un referente para los medios de comunicación en esta materia. ¡Quién mejor que un profesional de enfermería para conocer la realidad social de las personas a las que cuida y dar su criterio para mejorar su situación!

La enfermera y el enfermero son los profesionales de la salud que, debido a su labor, trascienden su área y conocen la realidad de muchas personas, por lo cual se convierten en una importante fuente de información para la confección de planes y estrategias en favor de la sociedad, pero este trabajo debe darse a conocer, no puede quedarse solo en cuatro paredes y bajo el desconocimiento de la población.

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica ha dedicado especial importancia al tema de comunicación y con ello ha creado los canales para resaltar la labor de la enfermería en todos sus campos.

Hemos profesionalizado la administración de las redes sociales, medio de interacción e información más consultado por los colegiados.

Desde hace un año se cuenta con el Boletín de Enfermería en el que poco a pocos los profesionales lo han nutrido de valiosa información con respecto a su trabajo en las diferentes áreas. Cada día son más las personas interesadas en destacar su trabajo, signo de que existe una mayor conciencia dentro de este gremio acerca de la importancia de visualizar la profesión y comunicar todos sus logros.

El canal de enfermería en YouTube es otro de los medios que ha presentado el trabajo de enfermería de una manera visual que día con día gana más adeptos, pues es una manera más interactiva en la cual muchos colegas se conocen entre sí y se informan acerca del trabajo de los demás, no obstante, ha sido la población la mayor beneficiada de esta labor, pues se ha nutrido de la experiencia y el conocimiento de muchos profesionales quienes son referentes en importantes temas de salud.

El trabajo en comunicación apenas inicia, la tarea de visualizar y resaltar la imagen de la enfermería es una labor conjunta, en la cual debe existir conciencia y voluntad de ambas partes (comunicador y profesionales) comprometidos en exponer los valiosos aportes de esta profesión, buscando los canales adecuados y estableciendo las relaciones necesarias para posicionar a la enfermería en donde debe de estar: ¡Al frente de las políticas públicas del país!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *