Por Maricela Murillo Alpízar
- Actividad se organizó en el marco del Día Mundial del Prematuro.
El pasado 17 de noviembre el Hospital San Rafael de Alajuela reunió a todos los prematuros que se han atendido en este centro médico, esto en el marco de la celebración del Día Mundial del Prematuro.
La actividad organizada por el equipo de neonatología del hospital, reconoció a más de 100 prematuros, entre recién nacidos, bebés, niños y hasta adolescentes, quienes ganaron la batalla y lograron superar todos los obstáculos de salud al nacer.
Al encuentro fueron invitados los padres de estos niños, quienes brindaron su testimonio al conocer la condición en la cual su hijo o hija venía al mundo.
“Cuando me enteré que por mi presión alta, Victoria sería prematura, no imaginamos por todas las complicaciones que tuvimos pasar, no nos daban muchas esperanzas. Aunque todavía no le han dado de alta, su evolución ha sido muy buena”, afirmó Lucía Miranda mamá de Victoria.
A pesar de ser un hospital regional el Hospital San Rafael de Alajuela cuenta con una unidad de neonatología clase A, lo que los hace un hospital que cuenta con los recursos tecnológicos y humanos, profesionalizados en la atención de este tipo de recién nacidos.
Según la Dra. Marisel Salazar Pinto, enfermera, jefa del área Materno Infantil, han logrado contar con profesionales especializados en la atención de prematuros, que junto al equipo tecnológico de primera, han logrado reducir los casos que deban ser trasladados a otros hospitales.
“Con solo cuatro camas especializadas en el área para atender prematuros, hemos logrado convertir esta unidad en clase A. La especialización de nuestro personal, ha sido tal que ya estamos solicitando a la Dirección Médica 10 camas adicionales con el equipo respectivo, pues ya estamos recibiendo población de otros lugares”, afirmó Salazar.
Por su parte la Dra. Grettel Núñez, Gestora Clínica de la Unidad de Neonatos, afirmó que el vínculo afectivo que nace durante el proceso de recuperación de los niños de padres y personal de salud de la unidad es muy fuerte, pues es una lucha de ambas partes, por lo cual esta actividad, buscó reconocer la lucha tanto de los niños, personal de salud y sus familias.
En la actividad a cada niño se le entregó un certificado de honor por haber ganado la batalla de la vida. En uno de los rótulos que colgaban en la entrada del auditorio estaba escrita la frase “Los pies más pequeños hacen más huella en nuestros corazones” palabras que encierran todo el amor y la dedicación que ofrecen las diferentes unidades de neonatología de todo el país.