Por: Katherine Núñez Cascante

  • Al intercambio participaron siete estudiantes de la UNIBE

Siete estudiantes de enfermería de la Universidad de Iberoamérica de Costa Rica (UNIBE) realizaron una pasantía en el Collage of State Island (CSI) en Estados Unidos, en abril, en donde tuvieron la oportunidad de conocer el sistema de salud norteamericano y ampliar sus conocimientos, gracias a una beca otorgada y la colaboración de la Casa Blanca, el Departamento de Estado de Estados Unidos, Partners of the Américas y NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales, por sus siglas en inglés).

La Dra. Patricia Robles, Decana de Enfermería de la UNIBE, comentó que para todos los estudiantes fue una experiencia muy buena, pues además de aprender a adaptarse a un país que no era el suyo, académicamente realizaron presentaciones muy buenas y concurridas.

“Con esta pasantía los siete estudiantes de la UNIBE, lograron conocer el sistema de salud norteamericano, ampliar conocimientos y compartir sus experiencias con los demás compañeros

“Nos parece muy importante que los estudiantes de enfermería amplíen conocimientos, es por eso que también expreso un mensaje a todas las otras universidades, para que participen en este tipo de intercambios. Se deben ampliar los horizontes del quehacer de enfermería y la visión profesional, además de la importancia que esto tiene desde el punto de vista cultural” afirmó la decana.

La Dra. Robles indicó que como Universidad, ya establecieron este método de pasantías e intercambios para realizarlo anualmente.

Lucía Ramírez, estudiante de enfermería de la UNIBE, comentó que para ella fue una experiencia enriquecedora que le permitió ampliar su visión en cuanto a las múltiples diferencias que existen en los sistemas sanitarios, la tecnología con la que se trabaja a nivel hospitalario, y el trato personalizado.

Lo que más llamó su atención del sistema de salud norteamericano fue la implementación de la tecnología en cuanto a los procedimientos, pues indicó que todo se registra de manera computarizada y como otra diferencia que subrayó, fue el hecho de que las enfermeras tienen de 2 a 3 pacientes a su cargo, mientras que en Costa Rica cada una está con la atención de alrededor 15 personas en promedio.

Para ella, lo que marcó su aprendizaje en esta pasantía fue observar esas grandes diferencias que existen en cuanto a los sistemas de salud y como se maneja este a nivel internacional.

Haber sido parte de esta experiencia amplió el conocimiento de lo que yo creía acerca del manejo y la obtención del cuidado de la salud, ya que vivimos en un país donde el cuidado de nuestra salud es gratuito, todos podemos recibir el cuidado oportuno sea lo que sea en cualquier momento gracias a la CCSS, en cambio en EEUU quien quiera cuidar de su salud deberá de optar por un seguro de salud que de acuerdo al costo del mismo así será lo que le vaya a cubrir” afirmó Ramírez, quien comentó vivió en carne propia esta situación, pues en su visita, se enfermó y tuvo que recibir atención en un centro de salud, en donde se dio cuenta del privilegio que existe en Costa Rica en cuanto a esto.

La estudiante, quien cursa el último año de bachillerato en enfermería, agregó que cuando pueda ejercer su profesión, le gustaría poder implementar en el país el trato tan personalizado que cada paciente recibe en Estados Unidos, así como las comodidades, el orden y organización con la que enfermeras y enfermeros se desenvuelven.

“Todos estos son puntos clave para el progreso, en EEUU se le da el valor que realmente merece cada profesional de enfermería y en CR socialmente todavía no se ha logrado que se valore y que se eliminen los muchos estereotipos y creencias erróneas para la enfermería, toda esta experiencia la compartimos con los compañeros que no pudieron asistir para que en un futuro podamos implementarlo acá, para el beneficio de los usuarios costarricenses y para un mejor desempeño como profesionales de está tan hermosa profesión” finalizó la estudiante.

Otra de las estudiantes que participó en la pasantía, fue María Lourdes Villalobos, quien está a punto de finalizar su bachillerato en enfermería en la UNIBE, para ella también fue una experiencia muy buena e importante y como Lucía, resaltó la diferencia en cuanto al uso de la tecnología que allá está muy adelantado.

“El sistema norteamericano está bastante avanzado, es muy ordenado y los registros se llevan a cabo en computadoras, está muy limitado el uso del papel, entonces los profesionales llevan un plan bien diseñado permitiendo evolucionarlo con mayor facilidad, colocar procedimientos enfermeros, cuidados, intervenciones, administración de medicamentos, todo se anota en el ordenador, nada a papel”, afirmó Villalobos.

Sin embargo, la estudiante apuntó que en cuanto a las especialidades, le alegra saber que Costa Rica está bastante bien y que las prácticas varían más que todo en cuánto a los procesos administrativos, pero indicó que se debe luchar por que se reconozcan cada vez más como sucede en el ámbito privado.

“De acuerdo a mi experiencia en un futuro me gustaría fomentar socialmente nuestra imagen.Un profesional en el sistema norte americano, tiene un valor muy destacable, se le da su debido respeto y reconocimiento, pero en definitiva eso también va de acuerdo a las personas que se gradúen, su perfil de salida en cuanto a competencias, ya que en ellos está evolucionar mejor la profesión, colocarla y sacarla de estereotipos que no nos dan el lugar” afirmó la estudiante de enfermería.

Gabriel Guido, presidente de la Asociación de Estudiantes de Enfermería de la UNIBE y vicepresidente de la Asociación Costarricense de Estudiantes de Enfermería, comentó que este tipo de pasantías son de suma importancia, ya que se debe abrir la visión hacia otros horizontes para así poder mantener una perspectiva global de la enfermería sin perder la identidad como nación.

Este tipo de experiencias crea curiosidad y por consiguiente conciencia de lo que tenemos y lo que no, nos abre la mentalidad como estudiantes, permitiendo enriquecer nuestro sistema, las universidades deben fomentar la realización de más experiencias como estas, es por ello que, de forma muy humilde, insto a universidades a que den apertura a proyectos como estos, y compitan sanamente por conseguir oportunidades como la que UNIBE obtuvo con mucho esfuerzo” finalizó.

El presidente comentó que como Asociación Estudiantil de UNIBE, procurarán que los estudiantes tengan cada vez más experiencias internacionales para ampliar conocimientos, sin embargo, insta a los estudiantes también a involucrarse en el mejoramiento de su formación académica.