- Actualmente la especialidad incluye la salud sexual y reproductiva de la mujer, la familia y la comunidad.
Priscilla Fernández | pfernandez@enfermeria.cr.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Obstetricia celebrado cada 31 de agosto desde 1962, destacamos la invaluable labor que desempeñan estos profesionales durante el acompañamiento y la gestión del cuidado, a través de la atención calificada y el conocimiento científico que beneficia la prevención de complicaciones y muerte de la madre y/o bebé, durante la gestación y los primeros meses de vida del pequeño.
Desde el punto de vista de la Enfermería, la enfermera obstetra se especializa en abordar el sistema reproductivo femenino. Su rol encierra la prevención de enfermedades, la psicoeducación, la evaluación de la paciente y el feto, así como la planificación del tratamiento y la atención posparto, principalmente.
La obstetricia es catalogada como el arte de la reproducción humana, la cual incluye la salud sexual y reproductiva de la mujer, familia y comunidad.
Dado a su relevante papel en los sistemas de salud, es que esta fecha pretende generar conciencia y visibilizar más la labor de quienes desempeñan esta especialidad, como parte de la contribución y compromiso con el desarrollo de un mundo más sustentable.
Desde 1975 el Comité de Salud de la Mujer y Perinatología del Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR), ha trabajado sin interrupción por lograr el máximo desarrollo de la enfermería obstétrica en el campo de la excelencia académica y profesional.
Desde entonces, el Comité ha marcado un fuerte compromiso por contribuir en los diferentes grupos sociales desde una perspectiva intercultural, de principios éticos, morales, de actualización científica y humanística para el alcance de la eficiencia, efectividad tanto personal como social.
A través de esta óptica es que se logra promover el desarrollo científico, social, político de la gestión de enfermería obstétrica desde un abordaje integral en los diferentes niveles y escenarios de salud.
Según la doctora Zayra Méndez Pacheco, Coordinadora del Comité de Salud de la Mujer y Perinatología, enfatizó que “es necesario impulsar el empoderamiento de las mujeres, el reconocimiento de su autonomía sobre su cuerpo, y la eliminación de prácticas invasivas e innecesarias que rescaten la atención del parto natural, la libre deambulación y posición y todas aquellas intervenciones, que garanticen un ambiente de confort y respeto”, aseguró Pacheco.
Por su parte, la magíster Griselda Ugalde Salazar, habló con Hablemos de Enfermería y ante la pregunta sobre ¿cuáles son nuevos horizontes a los que se está desarrollando la Obstetricia en nuestro país?, mencionó lo siguiente:
“Nos enfrentamos verdaderamente a un proceso que todavía tenemos una sociedad eminente matriarcal y misógina, entonces debemos ser abanderadas con los derechos de las mujeres, el respeto a esa dignidad humana, ya que ninguna mujer debe ser violada, agredida ni nada de eso debe de darse, por lo que nosotras (obstetras) que estamos insertas en las comunidades en ese denominado continuum de la atención, podemos hacerlo.
Tenemos una fiereza grande y política en defensa de los intereses de la sociedad costarricense, pero también de las mujeres y de la profesión de enfermería obstétrica.
Es un enfrentamiento fundamental el poder desarrollar la incidencia política, de ver cómo reunimos a la gente para unificar y llevar a cabo un modelo de atención que tiene que renovarse y debe de estar basado en la atención primaria de salud.
También tenemos un enfrentamiento de cuáles van a ser nuestros papeles en la sociedad, desde una representación social que tiene que cambiar, a la representación social que se ha tenido en la enfermera con la jeringa, etc; en un papel más comunitario y de interés social” puntualizó la obstetra de 51 años de trayectoria profesional.
Como parte de la reflexión que se promueve durante esta fecha es que, según datos globales, cada año mueren cerca de 10 millones de mujeres debido a lesiones, infecciones o enfermedades durante el embarazo, parto o posparto, por lo que la conmemoración del Día Mundial de la Obstetricia es conmemorada cada 31 de agosto para hacer enfatizar en la mortalidad materna.