Por: Katherine Núñez Cascante
- La mayoría de las quemaduras en niños ocurre en los hogares
Enfermería del Hospital Nacional de Niños (HNN), hizo un llamado a la población a evitar la pólvora y tener cuidados en los hogares, para prevenir quemaduras en niños y niñas en esta época navideña.
La Dra. Adriana Barrientos Corrales, Enfermera de la Unidad de quemados del HNN afirmó que, en Costa Rica las quemaduras infantiles representan la segunda causa de las lesiones atendidas en área de emergencias quirúrgicas de dicho hospital, según estadísticas de la Unidad de trauma.
“El 90% de las quemaduras ocurren en el hogar, debido a líquidos calientes, otras por contacto directo como planchas de ropa, pelo, fogatas, cocinas, fuego directo y pólvora, por tal motivo, recomendamos a los padres y madres de familia, tomar las precauciones del caso” afirmó la Dra. Barrientos.
En el caso del uso de la pólvora, que es tan común en estas fiestas, la profesional hizo un llamado a no utilizarla o a hacer conciencia y no exponer a los pequeños, pese que en los últimos años han disminuido los casos.
La mayoría de las quemaduras en niños ocurre en los hogares
Por su parte, la Dra. Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, acotó que, aunque en los años anteriores se ha logrado bajar la tasa de accidentes por pólvora, el objetivo es llegar a tener cero quemados en la estación navideña 2019.
“Festejemos sin pólvora, ese es el llamado, recordemos que no existe pólvora inofensiva, existe el mito de que las luces de bengala no son peligrosas y esto es falso, siempre pueden presentarse quemaduras severas” expresó Arguedas.
Aunque el personal de Enfermería de la Unidad de quemados de este hospital confía que este fin y principio de año no se presenten casos, se encuentran preparados y a la vanguardia para atender a quien lo necesite, además brindan charlas en prevención tanto para padres como para clínicas y otras instituciones.
“El cuidado de Enfermería es pilar fundamental en todas las especialidades médicas y en esta área también, los profesionales se encargan del cuidado directo con el usuario y su familia, además participan desde que se recibe al niño, luego del incidente, factores de riesgo y posteriormente asisten todas las curaciones y el seguimiento, siempre líderes” puntualizó la directora.
Esta Unidad cuenta con 5 profesionales de Enfermería que trabajan en conjunto para la atención de los niños y niñas del país.
De nuestra parte, también aprovechamos el llamado a tomar precauciones ante estas peligrosas prácticas.