Por: Katherine Núñez Cascante

  • Una enfermera es la encargada de brindar atención directa y liderar programas pese a las necesidades de esta región

La Caja Costarricense del Seguro Social brinda atención en cuidados paliativos en el I, II, III nivel a través del Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos y la red articulada de 52 Clínicas de Control del Dolor y Cuidados Paliativos, así lo indicó la Dra. Dra. Priscilla Martínez, Enfermera y especialista en esta área.

Una de esas clínicas, se encuentra en la región Brunca y es la Clínica de Control del Dolor y Cuidados Paliativos del Cantón de Osa, ésta, tiene 12 años de haber iniciado sus labores, actualmente cuenta con una población adscrita de 29.585 personas, porcentualmente representadas por un 52% hombres y 48% mujeres según la Dirección Actuarial y Económica de Análisis Demográficos del Área de Estadísticas proyecciones de población del INEC.

Pero ¿Cuál es la labor de Enfermería en esta zona?

En el año 2017 se registraron alrededor de 2000 atenciones en los programas de atención domiciliar, consulta externa y hospitalización, dentro de las cuales, el 25% fueron atenciones a pacientes oncológicos y el 75% correspondió a personas con patologías no oncológicas (enfermedades degenerativas, insuficiencia renal crónica, cardiopatías, enfermedad pulmonar, demencias y dolor crónico), afirmó la Dra. Martínez, Enfermera en cuidados paliativos y líder de la Asociación Pro Clínica de Control del Dolor y Cuidados Paliativos de Osa (ACLIDOSA).

“En este cantón, la labor del profesional de enfermería paliativista no se enfoca únicamente en la atención directa de los usuarios y cuidadores, sino que también ejecuta tareas administrativas y en la comunidad a través de la ACLIDOSA, quien se encarga múltiples proyectos para el beneficio de la población”

En este cantón, la labor del profesional de enfermería paliativista no se enfoca únicamente en la atención directa de los usuarios y cuidadores, sino que también ejecuta tareas administrativas y en la comunidad a través de la ACLIDOSA, quien se encarga múltiples proyectos para el beneficio de la población, como compra de equipos, programas de apoyo, terapias y actividades.

Como enfermera paliativista cuento con diez años de experiencia en la atención a esta población, participo activamente y lidero los programas antes mencionados, además realizamos atención domiciliar, consulta externa, tenemos el programa de cicatrización avanzada de heridas y control del dolor, programa de atención del dolor, programa de atención oncológico y paliativo, atención hospitalaria, interconsulta y atención telefónica, todo para el bienestar de los usuarios” afirmó la profesional.
Según comentó, enfermería paliativa de esta zona, posee una visión de atención integral del dolor total físico, emocional, social y espiritual que contribuye en la calidad de vida de las personas y sus familias.

Destacada atención de Enfermería

Aunque la atención en cuidados paliativos tiene una población meta específica por patologías oncológicas y condición de enfermedades terminales, cada región presenta características sociodemográficas particulares. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2013 la población del Cantón de Osa, obtiene el puesto 77 para el índice de pobreza humana, siendo el 81, el de mayor pobreza de los cantones del país.

En búsqueda de dar respuesta a las necesidades de esta población, se fundó la Asociación Pro Clínica de Control del Dolor, Cáncer y Atención Paliativa (ACLIDOSA) para coadyuvar a la Clínica mediante el préstamo de equipo médico (camas, sillas de ruedas, concentradores de oxígeno, sillas de baño), facilitar con suministros (fórmulas nutricionales, pañales desechables, productos para curaciones), ayudas económicas, alimentación, pago de servicios eléctricos, entre otros y donde Enfermería es líder en estos procesos.

Se atiende el dolor total por medio de la atención psicológica y terapia física que brindan un acompañamiento al usuario, familia y soporte al equipo interdisciplinario, el papel que desempeña enfermería paliativa por medio de ACLIDOSA en la atención de estos usuarios es fundamental, ya que se ha convertido en el principal gestor de proyectos y proveedor de insumos que son la materia prima para llevar a cabo las Terapias VAC, tratamientos con apósitos de regeneración de tejidos, adquisición de equipos que han permitido ofrecer una atención especializada de alta tecnología aún en condiciones de terminalidad de las personas” expresó Martínez.

Si bien es cierto el profesional de enfermería es parte del equipo base y fundamental para brindar una adecuada atención de los cuidados paliativos, la enfermera explicó que en esta área del país, solo cuentan con un profesional de enfermería, sin una plaza específica para el programa, por lo que se encuentran luchando con apoyo del Colegio de Enfermeras para validar su labor como profesionales expertos en el campo.

Es importante que la población sepa que el país cuenta con enfermeros paliativos con formación académica, competentes, sensibilizados que recorren muchos kilómetros encontrándose con condiciones climatológicas y geográficas difíciles, pero que a pesar de eso día con día se esmeran por ofrecer una atención de calidad a sus pacientes y cuidadores, además que la atención paliativista alcanza todas las fases de la vida y no solo al final, desde que existe una enfermedad que ponga en riesgo y que pueda producir sufrimiento en la persona” dijo la enfermera.

Los cuidados paliativos tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias que enfrentan una enfermedad que pone en riesgo la vida, aliviando el sufrimiento, tratando el dolor y otros problemas de carácter físico, psicológico, social y espiritual, ayudando a vivir lo más activamente posible hasta la muerte.

Esta atención debe realizarse interdisciplinariamente por un equipo, en el cual el profesional de enfermería es fundamental para brindar dicho cuidado especializado, sensibilizado y experto en el tema, finalizó la enfermera.

Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos a nivel mundial, sin embargo, solo 14% de las personas que necesitan lo reciben, además esta necesidad continuará aumentando en relación con la creciente demanda de atención de las enfermedades no transmisibles y el proceso de envejecimiento.

 

3 thoughts on “Enfermería en cuidados paliativos de la zona Sur es gestor y administrador de proyectos”
  1. MIS FELICITACIONES A LA COLEGA DRA. PRISCILLA MARTÍNEZ, LIDER DE ESTA ASOCIACIÓN TAN INPORTANTE PARA LA ATENCIÓN DE ESTE GRUPO DE USUARIOS QUE REQUIEREN DE TODO UN EQUIPO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA, PARA PODER OBTENER LA CALIDAD DE VIDA QUE TANTO MERECEN COMO SERES HUMANOS.
    ADELANTE Y MUCHOS EXITOS. DIOS BENDIGA VUESTRAS MANOS.

  2. La mejor enfermera en este campo, su sensibilidad , amor al prójimo han hecho de esta Oseña un ejemplo de servicio. La CCSS y el Hospital Tomás Casas Casajus tienen que sentirse muy orgullosos de esta servidora de la salud Dra. Priscila Martínez Monge. Con mucha humildad y vocación ha logrado dar aliento a aquellos que sus días han sido contados .Yo la felicito y puedo asegurar que es la mejor enfermera del Cantón de Osa.Un aplauso a Priscilla y al equipo de cuidados paliativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *