Por: Katherine Núñez Cascante

  • Costa Rica Rescue tiene dos años de brindar atención médica gratuita
  • Enfermera lidera organización en compañía de un grupo de profesionales voluntarios

La Fundación Costa Rica Rescue, es una Organización No Gubernamental (ONG), que nació en el año 2015 gracias a la idea de la enfermera Rocío Segura, quien vio la necesidad que tienen las personas de bajos recursos y zonas rurales para recibir algún servicio médico.

Esta ONG, brinda atención médica gratuita a todas aquellas regiones y seres humanos que no cuentan con recursos económicos para recibirlas, así lo afirmó su fundadora, la Dra. Segura.

“La Fundación Costa Rica Rescue, brinda atención médica gratuita a todas aquellas regiones y seres humanos que no cuentan con recursos económicos para recibirlas”

“Básicamente tenemos dos frentes de trabajo, el primero es la atención y educación en las zonas rurales, el segundo es llegar a tener un hospital móvil, con camiones expandibles que se puedan utilizar en estas ferias y en caso de emergencias nacionales” indicó la enfermera.

La Organización se encuentra integrada por un grupo de profesionales que colaboran como voluntarios en ferias de salud, entre ellos: enfermeras, médicos generales, una gastroenteróloga, una psicóloga, una nutricionista, una estudiante de trabajo social y consejeros de familia.

Además, cuentan con la colaboración de representantes del gobierno y otras entidades, una por parte del Ministerio de Justicia y Paz, Máster en Administración de Proyectos Evelin Zamora y una representante de la Municipalidad de Alajuela, la Regidora María Isabel Brenes, así como la Dra.  Raquel Molina y la estudiante de trabajo social Angie Rodríguez.

Entre las principales labores que efectúa Costa Rica Rescue, es escoger las localidades donde exista población sin seguro médico o con seguro escaso, además de suministrar medicamentos a quien lo necesite sin que medie ninguna remuneración, afirmó Segura.

En estos años han realizado varias ferias de salud en beneficio de las zonas vulnerables del país, algunas como: Upala, Isla Chira, Venado, entre otras y aunque como toda fundación es complicado sufragar los gastos y necesidades, la enfermera indica que se han cubierto gracias a donaciones y el tiempo invertido por parte de los colaboradores.

“En el 2016 realizamos dos ferias, una en Upala donde se atendieron a 198 pacientes y fuimos financiados por un grupo de norteamericanos con los que habíamos realizado un evento similar en Isla venado en el 2013 y en otras ocasiones por ejemplo en Isla Chira, donde atendimos 207 pacientes, hemos sido costeados por donantes de las diferentes zonas y comunidades que visitamos” afirmó la líder.

La enfermera comenta que también obtienen donaciones de dinero a cambio de capacitación en talleres de Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar y Evacuación de Edificios, Formación de Brigadas y charlas generales sobre salud y cuidado de pacientes.

  

Enfermería líder de iniciativas humanitarias

Aunque esta agrupación cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario, es creada y liderada por una Profesional de Enfermería. Para la Dra. Segura es importante que las y los colegas tomen este tipo de iniciativas, pues refleja el sentido real de la profesión.

“Debemos manifestar el amor desinteresado al ser humano vulnerable, que no tiene como responder económicamente por un servicio recibido, la enfermería es una profesión que puede liderar organizaciones y ser ejemplo a seguir para otros profesionales de la salud” afirmó la enfermera y administradora en servicios de salud.

En la organización esperan ser ejemplo y llaman a que otras empresas y profesionales se sumen a este tipo de causas humanitarias y voluntarias, pues, aunque como lo indica la dirigente, el país cuenta con un excelente sistema de salud y existe buena atención en áreas centrales de las diferentes provincias tanto a nivel público como privado, hay escases de atención médica en zonas rurales.

 “Muchas personas deben esperar días o semanas para poder recibir servicio médico y otros ni siquiera pueden pagar un seguro, un agricultor gana alrededor de 9 mil colones diarios cuando tiene trabajo, creemos que como profesionales es nuestro deber colaborar con estas personas y también por qué no, como agradecimiento y apoyo a nuestro excelente sistema de salud, además todos necesitamos de todos y así brindar un ejemplo de solidaridad y amor unos por los otros” finalizó Segura.

La Profesional de enfermería incentiva a que otras instituciones se sumen a estas buenas causas, si desea comunicarse con esta fundación puede hacerlo al correo electrónico: medicinacomunitariaahoo.com.