Por: Katherine Núñez Cascante
- Son dirigidos a la población en general
Debido a una inquietud profesional y personal acerca del impacto negativo que está teniendo el uso excesivo de la tecnología sobre todo en las niñas y niños, es que la Dra. Gina García Zúñiga, Enfermera del Hospital Nacional Psiquiátrico (HNP), ha impulsado la realización de talleres educativos respecto a este tema.
Los talleres, son con el fin de identificar y elaborar estrategias para disminuir el daño ocasionado que conocemos pero que, nos negamos a darnos por enterados, así lo afirmó la Dra. García.
“No se trata de satanizar la tecnología, es hacer uso racional de ella y que los adultos presten la atención necesaria, somos las personas adultas las encargadas de prevenir esa enfermedad llamada sobre exposición tecnológica”
Éstos no van dirigidos a una sola población, ya que es deber de todas las personas el conocimiento para hacer un uso racional y adecuado de los aparatos tecnológicos, administrar el tiempo de exposición de nuestros hijos, así como el de los padres y madres de familia, además, considerar que estamos en un proceso de cambio que como tal debemos concientizarnos unos a otros de ello, apuntó.
“Esta, es una situación que afecta a la mayoría de familias costarricenses por decirlo de forma local, porque es un tema que abarca al mundo, no es algo aislado sino una realidad y se debe elaborar estrategias, herramientas y alternativas para disminuir el impacto negativo que puede ocasionar” indicó la Enfermera.
Según indicó, actualmente una de las mayores dificultades, es que este tema no se le da la importancia que merece, por lo que hace un llamado a los padres y madres de familia a estar atentos a los cambios que presenten los niños y niñas, tanto física, conductual y emocionalmente.
“La recomendación principal es que los papás y mamás administren el tiempo de exposición a la tecnología que tienen los niños, niñas y jóvenes diariamente, que se eduquen y prevengan los efectos negativos que a largo plazo se pudiera producir con la sobreexposición tecnológica; mi experiencia como Enfermera y mi trayectoria por el HNP, me han enseñado bastante, por esto también decidí transmitir mi conocimiento respecto al tema, sin dejar de lado que también soy madre de 3 hijos y esposa” expresó la Dra. Gina.
Efectos negativos del mal uso de la tecnología
La profesional apuntó que, según investigaciones recientes, a largo plazo se habla de posibles deterioros cognitivos de inicio temprano, además de enfermedades mentales diferentes a las que vivimos en ese momento, demencias seniles precoces, deformidades óseas y musculares entre otras.
Sin dejar de lado que en la actualidad los efectos más graves son: el aislamiento social, incapacidad para entender las cosas, déficit de atención, pensamientos violentos, alteraciones en el patrón de sueño, daños ópticos, musculares, sentimientos de desesperanza, etc.
“No se trata de satanizar la tecnología, es hacer uso racional de ella y que los adultos presten la atención necesaria, somos las personas adultas las encargadas de prevenir esa enfermedad llamada sobre exposición tecnológica” puntualizó.
Enfermería a la vanguardia
Una de las áreas del quehacer de Enfermería es la educación y como investigadores, además identificar un problema que abarca a la mayor parte de la población del mundo, es dar esa milla qué se necesita para convertirnos en agentes de cambio, expresó la profesional.
Además, reveló que, como Enfermeros y Enfermeras, están llamados a ser agentes de cambio, proponiendo estrategias preventivas de futuros daños irreversibles que puedan darse en las personas.
La Dra. García, ha participado como expositora del tema en la Red local de protección al niño y la adolescencia y se encuentra también realizando su tesis: “Alteraciones en los procesos del aprendizaje relacionados con el uso excesivo de la tecnología”.
Próximamente iniciará a impartir estos talleres en las escuelas públicas de Alajuela y en el Colegio de Enfermeras de Costa Rica.