Por: Katherine Núñez Cascante
El pasado 29 de octubre, en el marco del IX Congreso Nacional de Enfermería pediátrica, quirúrgica y del adolescente, se rindió un homenaje a la Dra. Yadira Umaña, directora de Enfermería del hospital Nacional de niños, por sus 43 años de trayectoria, servicio, experiencia y dedicación para con la niñez costarricense.
La Dra. Umaña, comenzó su carrera en enero de 1975, donde se ha desempeñado desde que se graduó en el Hospital Nacional de Niños, su ejercicio ha sido imparable y ha evolucionado a través de los años desempeñándose en diferentes puestos.
“Este homenaje me ha tomado por sorpresa, soy feliz siendo enfermera pediátrica y agradezco profundamente que reconozcan la labor que uno realiza con tanto amor”
Inició como enfermera 1 en el área de cirugías, posteriormente fue escalando otras áreas como medicina, hemodiálisis y trasplante, respecto a este, la doctora fue partícipe del primer trasplante de riñón en el país. También, llegó a ocupar el puesto de supervisora, sub directora administrativa, hasta obtener su dirección de enfermería que actualmente desempeña.
“Este homenaje me ha tomado por sorpresa, soy feliz siendo enfermera pediátrica y agradezco profundamente que reconozcan la labor que uno realiza con tanto amor” afirmó Umaña con gran emotividad.
Al consultarle cuáles son los retos para la enfermería pediátrica del futuro, la enfermera indicó que los profesionales, deben buscar una especialización, para destacarse en los diferentes campos, además, resaltó el tema de empoderamiento en los nuevos avances y tecnologías, así como el buscar involucrarse, investigar, actualizarse, conocer y opinar en los diferentes equipos interdisciplinarios.
“Nuestra población infantil hoy por hoy necesita enfermeras y enfermeros de retos, el cuidado para con ellos es muy diferente al de un adulto y necesitan mucho más de nosotros, por lo que debemos trabajar con cariño, conocimiento y tener una relación estrecha con ellos” expresó la enfermera.
La directora de Enfermería del hospital nacional de niños, envía como mensaje a la población que los profesionales de enfermería de este hospital, se encuentran en el nivel que exige la medicina, son profesionales de gran visión y altamente capacitados para atender a la niñez costarricense con gran responsabilidad.
Al emotivo momento le acompañó su madre y varios miembros de su familia, quienes aseguraron sentirse más que orgullosos.
Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I have really enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your feed and I hope you write again soon!