Por: Katherine Núñez Cascante
El departamento de contabilidad del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, se caracteriza por desarrollar actividades con ética, transparencia, profesionalismo y calidad, para producir información confiable, consistente y razonable, así lo afirmó Kattia Chinchilla, coordinadora de contabilidad.
Como una de las labores principales de este departamento, es que se ocupa de registrar los hechos económicos realizados por todas las áreas del colegio y administrar los recursos financieros según las políticas establecidas.
“Es importante que las personas colegiadas sepan que trabajamos sujetos a las aprobaciones y directrices de la dirección administrativa, presidencia y junta Directiva, vamos de la mano de la presidenta, la Máster María Griselda Ugalde de una manera ordenada y eficaz con el tema de la ejecución presupuestaria y así poder utilizar el dinero en las necesidades reales del CECR”
Según indicó Chinchilla, el departamento contable y financiero, está internamente integrado por tres áreas, las cuales son:
- Sección Contable: Se encargan del registro de las operaciones económicas y financieras de la institución de acuerdo a las normas tributarias y principios contables y de la ejecución presupuestal.
- Sección de Tesorería: Es la encargada de los recaudos por todo el concepto a favor de la institución, así como de realizar los pagos pertinentes y oportunos de sus obligaciones, con el fin de dar cumplimiento al buen manejo de los recursos financieros.
- Sección Cobranza: En esta realizan la recaudación y cobro de las cuotas a los colegiados, por medio de llamadas, mensajes de textos y recordatorios varios.
Como otras de las funciones de esta área, están el preparar informes mensuales sobre el Fondo Mutual COVFOM, referente a los dineros recaudados por este rubro y llevar estadísticas de los beneficios entregados mensualmente, afirmó la encargada.
“Es importante que las personas colegiadas sepan que trabajamos sujetos a las aprobaciones y directrices de la dirección administrativa, presidencia y junta Directiva, vamos de la mano de la Presidenta, la Máster María Griselda Ugalde de una manera ordenada y eficaz con el tema de la ejecución presupuestaria y así poder utilizar el dinero en las necesidades reales del CECR” apuntó la coordinadora de contabilidad.
Además de todas las funciones que este departamento realiza, ha tenido también un avance tecnológico muy importante, el cual es la conectividad con Banco Nacional de Costa Rica, que beneficia a los y las colegiadas a realizar sus pagos desde la web o realizarlos por cargo automático de manera mensual.
“Todas estas novedades son para beneficio de las y los agremiados, pues les evitan trasladarse a los bancos a realizar largas filas gastando su valioso tiempo, además, le aseguramos que su pago queda efectuado 24 horas después de realizar el pago y su estado se actualiza automáticamente” finalizó Chinchilla.
El departamento de contabilidad busca cada día mejorar y vela por la transparencia de los fondos de todas las personas colegiadas.