Por: Katherine Núñez Cascante
- Colegio participó de la II Cumbre Centroamericana de Enfermería, desarrollada durante tres días en Guatemala.
El pasado mes de octubre, se llevó a cabo la II Cumbre Centroamericana, el XXXVI Congreso Nacional de Enfermería en la ciudad de Guatemala, donde el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) se hizo presente.
La Cumbre Centroamericana es una reunión de tres estamentos: docencia, gremio y servicio de los países miembros. Se realiza anualmente e involucra a todos los países centroamericanos, así lo afirmó la Dra. Xinia Zeledón, representante de la Junta Directiva del CECR.
“La importancia de que el Colegio participe en estas actividades, es que se permite conocer cuál es la situación Centroamericana que vive el profesional de enfermería, las convergencias y divergencias que se tienen desde los tres estamentos, gremio, docencia y servicio”
Según Zeledón, en este evento se evaluó la situación del personal de enfermería de la región centroamericana para gestionar propuestas de mejora.
Según la profesional para la realización de la cumbre, se conforman seis equipos de trabajo, donde se ubican representantes de las tres categorías por Nación, en el caso del CECR, le correspondió participar en el grupo donde se analizan las condiciones laborales del personal de enfermería en cada país.
“En esta cumbre se realizó el análisis de la situación laboral en Centroamérica, país por país y se elaboró un informe, el cual se presentó el último día del Congreso. La importancia de que el Colegio participe en estas actividades, es que se permite conocer cuál es la situación Centroamericana que vive el profesional de enfermería, las convergencias y divergencias que se tienen desde los tres estamentos, gremio, docencia y servicio” afirmó la profesional.
Para la participante y representante del Colegio, al participar en la realización del taller pudo concluir que la situación de enfermería es muy similar en todos los países de la región, entre las similitudes están: La regulación del ejercicio profesional, pues todos los países cuentan con leyes que regulan el actuar de enfermería, la existencia en cada país de un Colegio de profesionales de Enfermería o bien una Asociación de Enfermeras, así como una instancia a nivel nacional que rige el accionar del personal de enfermería.
Además, mejoras salariales en todos los países centroamericanos para los profesionales en enfermería, la existencia de diferentes niveles de formación como licenciatura o doctorados o en algunos países existen técnicos en enfermería, también un reconocimiento económico del 20 al 40% al personal que labora en áreas de difícil acceso, excepto Guatemala, la cual está realizando la lucha con la presentación de una ley ante el parlamento guatemalteco.
En cuanto a las diferencias de los distintos países, la representante indicó que en el caso de Panamá, existe un incremento de turnos extraordinarios pagado por la institución. También en otros países se brinda un aporte económico para uniformes, aunque algunos se les incluye las medias para várices y zapatos, como es el caso de El Salvador, pero otros países como Nicaragua y Costa Rica solo uniforme.
En cuanto a las jornadas laborales, en todos los países son diferentes, pues van de las 37 a las 44 horas semanales.
Entre algunas de las limitantes encontradas, Zeledón apuntó que existe un insuficiente número de plazas para profesionales de enfermería para cubrir la demanda de atención y necesidades de servicio, además una sub contratación de profesionales de enfermería en plazas de auxiliares de enfermería, excepto en países como Panamá y Guatemala que no está generalizado.
Como otros de los inconvenientes la Dra. Zeledón hizo énfasis en las cargas laborales, así como en la falta de unificación de salarios del personal de enfermería de los sub sectores de salud, excluyendo a Panamá y Costa Rica que cuentan con un salario base.
Para la representante, con esta participación, entre los mayores retos para la enfermería tanto en Costa Rica como para el resto de Centroamérica, están la unión y el trabajo en conjunto de los tres estamentos: docencia, gremio y servicio.
Esta cumbre se realiza anualmente. La primera se llevó a cabo en El Salvador en el 2016 y este año en Guatemala, donde el Colegio de Enfermeras acaba de participar y para el año 2018, Nicaragua solicita ser el país sede, sin embargo, la fecha aún está pendiente por definirse.