Por: Katherine Núñez Cascante

  • CECR defiende ejercicio de la especialidad en Salud Mental y autonomía para fijar reglamento.
  • Profesionales de enfermería en salud mental poseen distintas funciones a las de un Psicólogo o un Psiquiatra.

En el año 2015, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) recibió dos demandas interpuestas, una por el Colegio Nacional de Psicólogos y otra por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas, en contra del Reglamento para el Ejercicio de los Profesionales en Enfermería Especialistas en Salud Mental y Psiquiatría, realizado por el Colegio y publicado en marzo de ese mismo año en el Periódico Oficial La Gaceta.

Dichas demandas hicieron referencia a que los Profesionales en enfermería no tenían la capacidad ni la preparación para realizar intervenciones en Salud Mental ni dar terapia psicológica, les corresponde hacer bien su función y dedicarse a su campo antes, de improvisar incursiones y especialidades que no les competen con la Salud Mental”, así lo estipularon las demandas.

“Profesionales de enfermería en salud mental poseen distintas funciones a las de un Psicólogo o un Psiquiatra”

Respecto a esto, el Colegio impugnó dichos procesos, donde dejó en claro que la enfermería cuenta con una serie de especialidades, cada una con su método y conocimiento propio, entre ellas, la Enfermería en Salud Mental reconocida tanto en el país como mundialmente.

Diego Moya, asesor legal del CECR, afirmó que en el año 2014 el Colegio emitió el Reglamento de Salud Mental y Psiquiatría, únicamente con la finalidad de que se regulara la prestación y actuación profesional de enfermeras y enfermeros de esa especialidad.

A diferencia de lo establecido en las competencias del poder ejecutivo, emanadas del artículo 140 de la Constitución Política, la discusión se ha centrado en determinar si le asistía al CECR la competencia reglamentaria para emitir la regulación que publicó, indicó el abogado.

Respecto a las leyes y reglamentos de la Institución, el representante legal considera que se encuentran ante un reglamento autónomo de organización, por cuanto el CECR está regulando la manera adecuada a partir de la cual se requiere y entiende el ejercicio de la disciplina especializada en salud mental y psiquiatría.

Desde ese punto de vista, la normativa aplicable es lo regulado en el numeral 345.11 de la Ley General de Salud, que le impone a los Colegios profesionales en Ciencias de la Salud la obligación de coordinar con la UCR y el MINSA lo relativo a la regulación de sus especialidades, acotó el experto.

Además, indicó que el CECR cumplió a cabalidad con ese requisito previo y por ello emitió la regulación indicada y respecto a las acciones legales ante esta situación, el Colegio ha sido sujeto pasivo de la actividad ejercida por otros intervinientes que se han sentido afectados con la promulgación del reglamento de salud mental.

“Tanto el SINAME como el Colegio Profesional de Psicólogos impugnaron en sede contencioso administrativa la nulidad del reglamento, por lo que las acciones tomadas por el CECR sobre este tema han sido demostrar al señor Juez que si le asiste competencia para haber actuado como lo hizo” afirmó Moya.

Actualmente el proceso concluyó su fase probatoria, se rindieron conclusiones dentro de la audiencia preliminar en donde el asunto fue declarado de puro derecho y, posteriormente, la Sección de juicio del Tribunal Contencioso que por turno le corresponda, emitirá la sentencia definitiva una vez recibidos los autos, mencionó el asesor.

“Podríamos decir que la discusión ya terminó y que estamos a la espera de la sentencia, la cual podría ser impugnada ante el Tribunal de Casación de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda por cualquiera de las partes que se declare perdidosa” finalizó el abogado.

La Dra. Agnes Gutiérrez, enfermera especialista en Salud Mental, menciona que existe ignorancia en estos sectores sobre las competencias de la enfermería en salud mental y psiquiatría, pues la tendencia desde las determinantes de salud definidas por la OMS, es la integración de los profesionales al servicio de las poblaciones. “La enfermería en salud mental y psiquiatría en una ciencia que cuenta con conocimientos para brindar una atención terapéutica con las competencias clínicas necesarias para el ejercicio profesional en diversos escenarios del ámbito de salud y comunitario”, afirmó la enfermera especialista.

Además explicó que en Costa Rica la enfermería en salud mental y psiquiatría está definida como ciencia en la Ley General de Salud, regulada por el Colegio profesional; su origen data del año 1973, cuando la Universidad de Costa Rica la integra al plan de estudios superiores con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

También indicó que está integrada en los procesos de atención de salud mental de la población usuaria en ámbitos públicos y privados, funge según el marco teórico y las normas que la regulan, trabaja basada en un enfoque de calidad con perspectiva humanista y de derechos.

Pese a que existe semejanza en el ejercicio de un profesional de enfermería en salud mental, un psicólogo y un psiquiatra, la Dra. Gutiérrez indicó que los enfoques van desde cada disciplina para complementar en beneficio de la persona usuaria como ser integral y con derecho a recibir la mejor atención disponible integrada y no fragmentada.

“Aunque hay similitud en las necesidades de la población, los enfoques son diferentes, pero pueden resultar en una intervención oportuna y adecuada para las personas” afirmó la especialista.

La Ley Orgánica del Colegio de Enfermeras de Costa Rica (1959), en el artículo 25, específica para los efectos de esta Ley, que se considerará “Enfermera Profesional” y el Reglamento de esta misma Ley en el año 2012, regula el ejercicio de enfermería en el artículo 1, incisos a, b, e, f, g, i, con los siguientes enfoques:

  1. a) “Atención de enfermería” …
  2. b) “Ayuda” …
  3. e) “Ejercicio de la enfermera” … f) “La enfermería es una ciencia humanística dedicada a mantener y promover la salud, prevenir la enfermedad, asistir y rehabilitar al enfermo y a la persona con discapacidad” …
  4. g) “Dentro del ámbito de la atención de salud las enfermeras comparten con otros profesionales de la salud y de los demás del sector del servicio público, las funciones de planificación, ejecución y evaluación para asegurar un sistema de salud adecuado a la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y los cuidados de las personas con discapacidad”.
  5. i) “Profesional especialista en enfermería en un programa de posgrado, autorizado para desempeñarse como especialista en un área afín a la enfermería y en salud. La práctica especializada puede incluir funciones clínicas, docentes, administrativas, investigativas y de consulta”.

El papel de enfermería en salud mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el papel del Profesional de Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica, como la asistencia, un proceso interpersonal en que se presta atención al individuo, familia y comunidad para promover la salud mental, prevenir la enfermedad y afrontar las experiencias de estrés y de enfermedad mental, ayuda a readaptarse y a encontrar significados en estas experiencias.

Por su parte, la Dra. Gutiérrez, menciona que desde la perspectiva teórica, enfermería en salud mental y/o enfermería psiquiátrica es la especialidad de enfermería que se encarga del cuidado de las personas de todas las edades cuando presentan algún trastorno o enfermedad mental.

Aunque son múltiples las funciones, Gutiérrez señala que las áreas de competencia del ejercicio profesional determinadas por el CECR, se entienden como:

  • Atención directa en el cuidado de la persona usuaria por parte de enfermería.
  • La gestión gerencial de la atención, del servicio, del departamento, del personal a su cargo, a nivel local, regional y nacional.
  • La gestión y promoción educativa dirigida al usuario, la familia, la comunidad, el personal a su cargo, estudiantes de enfermería, población en general y a otros actores de las ciencias de la salud.

En cuanto a los espacios donde se realiza la atención de enfermería en salud mental, la experta apunta que no solo se delimitan a servicios públicos o privados, sino que también se registran en servicios de internamiento de salud mental, servicios de emergencia, unidad de quemados, área de medicinas, quimioterapias, ginecología y obstetricia, así como áreas de consulta externa.

De esta manera se evidencia la distinción del trabajo, un profesional de enfermería en salud mental es aquel que realiza una valoración física y emocional de la persona, además define y aplica planes de atención integral, brinda atención continua 24 horas todos los días del año y solicita interconsulta a otras profesiones de ciencias de la salud y ciencias sociales para ampliar criterios de intervención de la persona usuaria, familia o grupo de pertenencia, entre muchas otras, afirmó la Gutiérrez.

Adicionalmente a todo lo anterior, realizan entrevistas psiquiátricas, exámenes mentales, recopilan información familiar, describen conductas, se hacen notas en los expedientes de salud de las intervenciones, procedimientos y asisten a la persona durante la realización de exámenes de laboratorio y otros exámenes clínicos que se requiera.

“La enfermería en salud mental y psiquiatría realiza su abordaje profesional de acuerdo con el método del proceso de atención de enfermería con enfoque terapéutico, estimulando la participación autónoma de los sujetos, con el objetivo de que la persona usuaria logre afrontar, superar o aceptar las situaciones, circunstancias, problemas, crisis o enfermedad que enfrenta, coherente con el convivir, la relación con el entorno, el conocimiento de sí misma, sueños, sufrimientos, realidades, expectativas y esperanzas” finalizó la Profesional.

En resumen, múltiples y diferentes son los campos de trabajo que realiza un Profesional de enfermería en salud mental, lo que permite ver la distinción entre especialidades y como lo indica la especialista, el desconocimiento ante un proceso impugnado.