Por: Maricela Murillo Alpízar
La Caja Costarricense de Seguro Social realizó el pasado 14 de febrero la adjudicación de plazas del transitorio 6 del Reglamento del Estatuto de Enfermería del año 2008
El antecedente de esta convocatoria está basado en la elaboración del concurso, que contó con la participación y aprobación del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, de la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE) y de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca).
Dicha convocatoria fue una solicitud de la Asamblea General Extraordinaria del Colegio de Enfermeras, por lo cual, se realizó una comisión compuesta por ANPE, el Colegio de Enfermeras, Undeca y la CCSS. De este concurso salieron 1100 plazas en donde los colegiadas y colegiados participaron en varias de ellas incluyendo las de la adjudicación que se realizó.
En total se adjudicaron ocho plazas de la Clínica del Dolor y 11 de la Clínica Oftalmológica.
El Dr. José Solano, Director de la Clínica del Dolor obtuvo su plaza en firme como enfermero 3. Según él, el proceso se dio de una forma correcta, respetando los puntajes y siempre con la esperanza de que este proceso se llevara a cabo, pese a que tardó casi diez años.
De igual forma la Dra. Sandra Jiménez obtuvo una plaza de enfermera 3 en la Clínica oftalmológica, ella ocupaba un cargo como enfermera 2, no obstante, por puntaje, le correspondía esa plaza. “Este proceso me pareció demasiado lindo y ordenado aunque largo pero hay que tener paciencia, aunque fue muy duro con respecto al clima laboral y las audiencias”, afirmó Jiménez.
De este exitoso proceso, salieron 420 apelaciones a la Comisión Permanente, y 2 Contenciosos Administrativos de la Clínica de Cuidados Paliativos y la Clínica Oftalmológica, procesos que tardaron aproximadamente ocho años, finalizando con esta convocatoria de adjudicación de plazas.