- Hacemos un llamado a las Autoridades de Salud a garantizar el suministro de Equipos de Protección Personal y evitar las sobrecargas de trabajo.
Ante la emergencia nacional que está viviendo el país, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) hace un llamado de atención a toda la población para que mantengan las medidas preventivas como lo es el lavado constante de manos, la técnica del estornudo, no concurrir a lugares conglomerados, y a la vez queremos hacer un reconocimiento a los y las profesionales de enfermería que trabajan incansablemente, brindando un cuidado a los y las usuarias/os en este periodo emergencia nacional debido al COVID-19 .
Las autoridades de Gobierno y sanitarias han catalogado oficialmente Estado de Emergencia Nacional según decreto, debido al avance de esta pandemia que crece cada día, donde ya se reportan 50 casos positivos en nuestro país.
La presidenta del CECR Tamara Molina Marcial manifestó a todos los enfermeros y enfermeras del país su más sincero respaldo y reconocimiento.
“Queridos colegas, nos encontramos en un momento donde al desarrollar nuestras labores nos encontramos expuestos a este virus además de posibles discriminaciones de algunos que no valoran el trabajo que estamos llevando adelante, sin embargo, es momento de no bajar los brazos, de redoblar esfuerzos y seguir adelante, llevando con pasión la salud a todos los usuarios que necesitan de nuestros servicios, desde el colegio queremos que sientan nuestro apoyo, cuenten con nosotros”, aseveró Molina.
Por otro lado, Fiscalía hace un llamado a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social, Ministerio de Salud y autoridades del gobierno para que garanticen el suministro de equipo de protección al personal de enfermería y personal de salud en general, para que puedan brindar una atención de calidad a los usuarios. También que se garantice el recurso humano necesario para hacer frente a la demanda ante la emergencia nacional que se vive en nuestro país, según la Dra. Olga Marta Castro Vargas, Fiscal del CECR.
“Hemos recibido informes de los profesionales de enfermería donde ya no cuentan con insumos como los vitales Equipos de Protección Personal (EPP), indispensables para atender usuarios sospechosos del COVID 19. Asimismo, sufren de un recargo de trabajo en algunos hospitales, escasez de otros materiales lo cual dificulta llevar a cabo las labores de trabajo de enfermería en este tiempo de emergencia”.
Como Colegio hemos publicado recientemente un video en redes sociales reforzando las medidas preventivas para la población en general, además del apoyo al esfuerzo que hacen los profesionales de enfermería, del Ministerio de Salud y de las Áreas de Salud, EBAIS, clínicas y hospitales.
Igualmente el CECR ha tomado medidas al respecto en sus instalaciones, recientemente según el oficio CECR-PR-144-2020 la presidencia y la fiscalía tomaron la decisión de suspender todas las reuniones programadas por los Comités, Comisiones, Capacitaciones y Tribunales hasta nuevo aviso, conjuntamente se capacitó al personal sobre las medidas preventivas, entre las medidas adoptadas se le está dando teletrabajo al personal de algunos departamentos y a los misceláneos se le pidió la limpieza y desinfección constantes de superficies, baños, perillas de puertas entre otras.
Reiteramos a cada enfermero a ser responsables con el uso de sus respectivos EPP (hasta donde tengan disponibles) como personal expuesto al virus y las medidas de higiene según protocolos para reducir el impacto y posibilidades de verse afectados.
Es importante destacar que la declaración de Emergencia Nacional pretende agilizar acciones y no cambia la condición de alerta amarilla, por lo que no hay que entrar en pánico y llamar a la población a quedarse en casa por su propia seguridad.
Desde el Colegio de Enfermeras de Costa Rica estamos de la mano con ustedes profesionales de enfermería en esta Emergencia Nacional que vivimos como país. Para consultas puede comunicarse con la fiscalía al correo: fiscalía@enfermeria.cr
Gran apoyo, necesitamos medidas concretas, no sólo palabras de aliento, suministro de equipos, kioscos para educar a la población, pero ya se sabe q el colegio sólo para su propio beneficio está, y a sus colegiados a la guerra a ver como pueden desenderse y valerse por sí mismos…
Gracias por su apoyo incondicional a la presidenta Tamara. Sabemos que están tomando medidas correspondientes y presentes en actividades de atención a la emergencia, en capacitación constante. Sabemos que en su momento su liderazgo se siempre dará fruto. Cuente con nosotros y adelante!!! Como siempre. Estamos en contacto.