La Comisión Permanente del CECR vela por los derechos de colegiados ante malas evaluaciones en procesos de licitación por algún puesto

Por: Francisco Contreras Nájera

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En la búsqueda de un puesto de trabajo, muchos son los profesionales en enfermería que ven una oportunidad cuando se abre un cartel de licitación para concursar, probar suerte y comenzar una nueva etapa laboral.

Sin embargo, en este proceso puede que lleguen a sentirse en desacuerdo con los criterios de elección que tuvieron los empleadores a la hora de escoger a la persona que ocupará dicha plaza, pues sus atestados, experiencia y puntaje los colocaban como ganadores y consideran que deben apelar dicho concurso.

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Es aquí donde la Comisión Permanente del Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) interviene en beneficio de los colegiados que desean se revalore su puntuación y los criterios que mediaron para hacerle candidato no elegible en el proceso de selección para el puesto que concursaba.

La Dra. Nidia Sanabria Hernández, Enfermera y presidenta de la comisión del CECR indicó como surgió este comité y cuál es su razón de ser.

“Su origen es gracias a la Ley 7085 del Colegio, la cual tiene más de 20 años de existir y es el ente en el marco legal, cuando los enfermeros concursan por un puesto en el cual no están de acuerdo con los criterios usados para seleccionar a un candidato, todos los agremiados pueden acudir a nosotros para solucionar la discrepancia, la mayoría de veces las apelaciones son por la calificación que reciben los oferentes como puntaje, al aseverar que merecen una nota superior”, sostuvo Sanabria.

Por su parte, la Dra. Adriana Jiménez Castro, representante de la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE) e integrante, nos detalló cómo se inicia un proceso de apelación ante la Comisión.

“Los colegas que tienen algún inconveniente en un concurso donde estén participando por una plaza tienen el derecho de enviarnos un recurso de apelación, en ese recurso nos van a indicar cuáles son sus dudas respecto a cómo se le formula el puntaje o alguna inquietud que tengan con respecto a la forma en que se manejaría el concurso según la Ley 7085 y cómo debe tomarse el puntaje según los grados académicos que se le puntúan”, acotó Jiménez.

Los criterios que se toman en cuenta en una valoración de puntaje son: Grados académicos, cursos

y tiempo laboral. En cuanto a los plazos de respuesta que tiene la Comisión para atender la inquietud del o los interesados son de 10 días hábiles, donde se da el proceso de valoración del caso.

El recurso de apelación se presenta de forma oficial escrita, este se envía a la Comisión Permanente del CECR.

Los integrantes de la Comisión Permanente son:

Nombre Representación
Dra. Yadira Fernández Muñoz Ministerio de Salud
Lic. Ricardo Dávila Barahona Caja Costarricense de Seguro Social
Dr. Sergio Martínez López Representante de CECR
Dra. María Elena Artavia Mora Caja Costarricense de Seguro Social
Dra. Adriana Jiménez Castro ANPE
Licda. Vivian Hernández Román Representante de Servicio Civil
Dra. Nidia Sanabria Hernández Representante de CECR

 

Esta Comisión hace un llamado a los enfermeros y enfermeras a acudir a ellos cuando así lo tengan a bien, ya que su razón de ser es solucionar cualquier discrepancia que se de en procesos de licitaciones para garantizar justicia a la hora de dar un puntaje a cada profesional.

Esta es la primera instancia en la cual los profesionales en enfermería pueden acudir, ya que si las partes no logran un acuerdo deben continuar en siguientes niveles de resolución de conflictos.

La Comisión se reúne los segundos martes de cada mes en el Colegio. Usted puede llamar al 2519 6800 para mayor información.

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