Por: Katherine Núñez Cascante

  • Dentro de las actividades se realizaron, dinámicas, stands, festival de la canción y charlas.

En el marco del día Mundial del lavado de manos, a celebrarse el pasado 15 de octubre, Enfermería del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, realizó una serie de actividades conmemorativas para la prevención y promoción de la salud durante una semana, respecto a la importancia de este hábito.

La actividad estuvo a cargo de diferentes servicios como: Área de medicinas, cuidados quirúrgicos, neurocríticos, unidad de esterilización y servicios de emergencias, donde realizaron, dinámicas, stands, festival de la canción y charlas para funcionarios como para usuarios y público en general.

“La actividad se llevó a cabo el pasado 9 de octubre y tiene 10 años de realizarse en este lugar con el programa llamado: “Manitas limpias” de la Caja Costarricense de Seguro Social”

La Dra. Alexandra Brenes, enfermera del Comité de Infecciones del Calderón Guardia, indicó que año con año enfermería se encarga de promocionar y divulgar el lavado de manos con estas actividades, dando un apoyo fundamental en la prevención de enfermedades.

Por su parte, el Dr. Taciano Lemos, Director General del nosocomio, destacó y agradeció la labor de enfermería para con estas importantes ferias.

“Enfermería tiene una fuerza, voluntad, amor y cariño con el programa, están atentos siempre a los protocolos, nos llaman a cumplir a todos con las debidas higienes, de parte del hospital agradecemos ese apoyo y entrega” afirmó Lemos.

Programa de educación mensual

Pero, no solo realizan charlas para conmemorar esta fecha, sino que el hospital cuenta con un programa de educación mensual abordado por enfermería, para educar a los funcionarios sobre el correcto lavado de manos tanto antes, durante como después de la atención con las personas usuarias, comentó la Dra. Dilcia Abarca, enfermera del área de medicinas.

La higiene de manos es un procedimiento muy importante en cuanto a la atención de la salud, agregó el Dr. José Manuel Ramírez, enfermero del Comité de Infecciones Asociadas de la Salud del Hospital Calderón Guardia.

El Dr. Ramírez, brindó recomendaciones específicas o vitales para un correcto lavado de manos tanto para funcionarios como para las personas en general.

“En el caso de los funcionarios debemos hacerlo antes y después de atender al usuario, al entrar en contacto con fluidos corporales, después de realizar tarea aséptica, en las áreas quirúrgicas, entre otros y en cuanto a las personas en sus hogares o comunidades, tener el hábito siempre después de ir al baño, antes de preparar alimentos, después de cambiar los pañales de un niño, después de toser o estornudar, etc, todo esto nos va a ayudar a controlar las infecciones y no propagarlas” puntualizó el profesional.

La actividad se llevó a cabo el pasado 9 de octubre y tiene 10 años de realizarse en este lugar con el programa llamado: “Manitas limpias” de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *