Por: Katherine Núñez Cascante
- Este año, la OMS decidió adoptar el lema “Es hora de invertir en la eliminación de las hepatitis”
La hepatitis es una inflación del hígado, la cual puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis, una cirrosis o un cáncer hepatocelular. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis (virus de la hepatitis A-B-C-D y E), pero también puede ser ocasionada por otras infecciones como parásitos y bacterias, sustancias tóxicas como el alcohol, determinadas drogas o medicamentos y enfermedades autoinmunes, así lo afirmó la Dra. Andrea Arias, enfermera máster en Salud Pública con énfasis en epidemiología.
“Es hora de invertir en la eliminación de las hepatitis” OMS
En nuestro país la más frecuente es la hepatitis A, seguida de la hepatitis B, de éstas, la que puede evolucionar a la cronicidad es la hepatitis B, produciendo cirrosis y carcinoma hapatocelular, indicó la Dra. Arias.
La enfermera apunta que, año a año, Enfermería debe participar en la prevención de las diferentes hepatitis, educando y concientizando a las familias y comunidades sobre la importancia de seguir las recomendaciones brindadas por el personal de salud.
“Esto debe ser realizado desde los diferentes escenarios en los cuales se ejerce la enfermería, ya sea del sector público o privado. Además, debemos participar en los procesos de investigación de este tipo de enfermedades que afectan a la población costarricense, con el objetivo de intervenir junto con los grupos interdisciplinarios, los factores de riesgo estructurales, culturales y ambientales que favorecen la aparición de estas enfermedades” acotó la profesional.
También, aseguró que la intervención del personal enfermero, debe modificar los factores causales de esa enfermedad, de lo contrario, más miembros de la comunidad se verán expuestos a contagiarse y sufrir los efectos negativos en su salud y bienestar.
¿Cómo se pueden prevenir estos dos tipos de hepatitis más frecuentes?
En cuanto a la Hepatitis A, la Dra. Arias afirmó que la mejora del saneamiento, la inocuidad de los alimentos y la vacunación son las medidas más eficaces para combatirla.
Dentro de las medidas de prevención específicas para la hepatitis A están:
- Sistemas adecuados de abastecimiento de agua potable.
- Eliminación apropiada de las aguas residuales de la comunidad.
- Consumir carnes, pescados y mariscos bien cocidos.
- Utilizar y consumir solo agua potable.
- Lavar muy bien frutas y verduras, especialmente si se comen crudas.
- Lavado frecuente de las manos con agua y jabón, principalmente después de ir al baño, cambiar pañales, antes de preparar alimentos y antes de ingerirlos.
- Adquirir y consumir alimentos solo en locales comerciales autorizados (evitar las ventas de comidas ambulantes).
- Prácticas sexuales seguras.
- Vacunarse contra la hepatitis A (la C.C.S.S no cuenta con esta vacuna dentro de su esquema).
- Buscar atención médica en caso de presentar síntomas.
- Utilizar las precauciones de transmisión por contacto durante la atención de pacientes con hepatitis A.
Hepatitis B: La vacuna contra la hepatitis B es el principal pilar de la prevención de esa enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se administre a todos los recién nacidos lo antes posible, preferiblemente en las primeras 24 horas posteriores al nacimiento. Además, recomienda que en los países de endemicidad baja o intermedia se vacune a todos los niños y adolescentes menores de 18 años que no estén vacunados y a los grupos de alto riesgo donde se incluye a:
- Personas que necesiten transfusiones frecuentes de sangre o productos sanguíneos.
- Pacientes sometidos a diálisis.
- Receptores de trasplantes de órganos sólidos.
- Privados de libertad.
- Consumidores de drogas inyectables.
- Parejas sexuales o personas que conviven con pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis B.
- Personas con múltiples parejas sexuales.
- Personal de salud y otras personas que por su trabajo podrían estar expuestas al contacto con sangre y productos sanguíneos.
- Personas que no hayan recibido el esquema completo de vacunas contra la hepatitis B y piensan viajar a zonas en las que la enfermedad es endémica.
- Evitar el contacto con sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada.
- Aplicación de estrategias sobre la seguridad de los productos sanguíneos, en particular las pruebas de detección de calidad asegurada para toda la sangre y los componentes sanguíneos donados destinados a transfusión.
- Prácticas sexuales seguras, por ejemplo, reducir al mínimo el número de parejas sexuales y utilizar medidas de protección como el preservativo.
- No compartir jeringas si se utilizan drogas inyectables.
- Utilizar únicamente material estéril para realizar procedimientos invasivos.
- Utilizar material estéril y/o descartable si se va a realizar un tatuaje o piercing.
- Utilizar las precauciones estándar durante la atención de pacientes con hepatitis B.
Según datos del Ministerio de Salud, en Costa Rica a principios de este año, se presentaba un caso por mes, sin embargo, el último mes se han presentado de 6 a 8 casos en algunas zonas del país. La principal recomendación sigue siendo el lavado de manos, pues se han transmitido vía fecal- oral.
Cada 28 de julio, se conmemora el día Mundial contra la Hepatitis y este año, la OMS decidió adoptar el lema “Es hora de invertir en la eliminación de las hepatitis”.
“En este día mundial contra la hepatitis es muy importante tomar mayor conciencia sobre esta enfermedad, ya que, en nuestro país no se ha podido erradicar. En la actualidad, en Costa Rica existen comunidades donde se presentan brotes de hepatitis A, con un número significativo de casos, es importante que la población esté informada para disminuir los factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad de las personas de desarrollar estas enfermedades” finalizó la Dra. Arias.
Desde el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, llamamos también a la prevención contra esta enfermedad y alentamos a las personas a buscar acceso a los servicios de prevención, prueba y tratamiento de las hepatitis.