Por: Katherine Núñez Cascante

  • Más de 35.000 niñas de 10 años serán vacunadas para prevenir el cáncer de cérvix.
  • Segunda dosis deberá aplicarse seis meses después.

El pasado 3 de junio inició la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), donde más de 35.000 niñas de 10 años se verán beneficiadas como parte de los esfuerzos que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para proteger a las personas, ésta se realizará también en escuelas públicas y privadas y será de carácter obligatoria.

“Más de 35.000 niñas de 10 años serán vacunadas para prevenir el cáncer de cérvix”

La CCSS, invirtió alrededor de $1.5 millones de dólares en la compra de estas vacunas, con el fin de buscar protección para las mujeres, población de mayor riesgo contra el cáncer de cérvix.

“Mas allá de la inversión de salud pública que estamos realizando, buscamos cambiar el futuro de la mujer costarricense, pues a largo plazo tendremos en el país mujeres libres de este tumor, esperamos una excelente respuesta por parte de las familias a que sus niñas reciban esta importante vacunación” afirmó el Dr. Román Macaya, presidente Ejecutivo de la Caja.

Según indicó el Dr. Macaya, cada día en Costa Rica se registra un nuevo caso de cáncer cervical y cada tres días hay un fallecimiento por esta causa, por tal motivo el país hace historia en la protección de las mujeres con esta aplicación.

Enfermería líder en las jornadas de vacunación

La Dra. Mariela Rojas, Enfermera de Vigilancia Epidemiológica y Control de Infecciones del Hospital Nacional de Niños, recalcó la importancia de Enfermería, en ésta como en todas las jornadas de vacunación, quien afirmó estarán presentes y anuentes a realizar la inmunización en todos los sectores del país.

“Siempre hemos liderado los programas de inmunizaciones, es una función importante que tenemos, somos los líderes y es un oficio más del quehacer de enfermería en Costa Rica que siempre implementaremos para el bienestar de las personas” afirmó la Dra. Rojas.

Por su parte, la Dra. Marlen Villegas, Enfermera de Vigilancia Epidemiológica y Control de Infecciones del Hospital Nacional de Niños, hizo un llamado a los padres y madres de familia a decir sí a la vacunación, dejar de lado los mitos y apostar a la prevención.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un microorganismo que tiene la capacidad de infectar cualquier órgano. Se ha establecido una relación causal entre el VPH de alto riesgo (oncogénicos) y el cáncer cuello uterino, vulva, vagina, pene, ano y algunos de la cavidad oral y orofaringe, así lo explica el lineamiento de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, Caja Costarricense del Seguro Social, Ministerio de Salud.

Esta es la primera vez que la vacuna se aplica en el país, requiere de dos dosis donde la segunda se colocará seis meses después, para lograr una mayor protección.

De momento iniciarán con las niñas hasta el mes de setiembre, sin embargo, se estima cubrir paulatinamente a la demás población de este virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *