Por: Katherine Núñez Cascante
- Son las únicas en el país en contar con esta especialidad.
- Obtuvieron sus estudios en España gracias a una beca, superando a profesionales europeas.
Tatiana Badilla y Sheila Chaves, actualmente son las únicas enfermeras en el país que cuentan con una maestría en oftalmología. Impulsadas por aprender, aplicaron por una beca en España y fueron seleccionadas entre muchas europeas, para hoy convertirse en las primeras profesionales de Enfermería en obtener estos estudios.
“Impulsadas por aprender, aplicaron por una beca en España y fueron seleccionadas entre muchas europeas, para hoy convertirse en las primeras profesionales de Enfermería en obtener estos estudios”
Aunque aún esta especialidad no la tiene Costa Rica, sí cuenta orgullosamente con el conocimiento adquirido por ellas.
“Somos las primeras dos enfermeras oftalmológicas, colegiadas, homologadas y con todos los requisitos que exige el país, la importancia de esta especialidad es que los enfermeros y enfermeras generales, normalmente no sabemos nada de oftalmología, solo nos enseñan lo que es un ojo a nivel global y es un área sumamente amplia, es importante pues también es una rama más para poder laborar” afirmó la Dra. Chaves, enfermera oftalmológica.
Por su parte, la Dra. Tatiana, enfermera y máster en oftalmología indicó que, aunque fue un proceso largo y duro, hoy es enriquecedor saber que son las primeras en lograr una maestría como esta.
“Siempre es importante actualizarse y pese a que aún falta reconocimiento en el país, tenemos el conocimiento y mucho que aportar a la población” afirmó Badilla.
Además de abrirse campo en la enfermería, las profesionales aseguran que es beneficiosa para la población costarricense, pues según estudios, se refleja cada vez más un aumento en la población adulta mayor y esta es una rama necesaria en la atención.
“Considero que esta especialidad es importante, primeramente, porque vendrá a dar más fuentes de trabajo para enfermeras y enfermeros, es una rama que se da en los servicios de salud y debemos reforzarla para dar una atención más eficaz y oportuna, además vamos para una población longeva, problemas de cataratas, glaucomas y otras enfermedades visuales se van a presentar, por lo que tendremos mucho trabajo en las áreas y centros de salud tanto públicos como privados” acotó Sheila.
Por otro lado, según afirmó la doctora Tatiana, la visión a futuro de esta especialidad radica en pasar de la enfermería oftalmológica a la consulta externa, a una atención de diagnóstico y enfocarse en la prevención antes que la curación.
Apoyo de instituciones
Las dos especialistas se desempeñan en la Clínica Oftalmológica de la Caja Costarricense de Seguro Social, para este lugar, contar con profesionales máster en Enfermería en el área, es indispensable, pues al ser un centro especializado en los campos de la visión y al tener equipo de alto nivel, deben también tener el personal idóneo para ello, afirmó el Dr. Lindberg Menocal, director de enfermería de la institución.
“Es para nosotros un orgullo contar con personal especializado que ha realizado estudios en el extranjero, más aún saber que están debidamente inscritas, capacitadas y deseosas de empezar a desarrollar estos programas gracias al aval de las instituciones encargadas del país. Su ejemplo nos da la gran posibilidad de explorar nuevos espacios y ámbitos de la enfermería, así como un nuevo enfoque” expresó el director.
Las profesionales incentivan a los demás enfermeros y enfermeras a buscar especializarse y empoderarse en esta importante especialización y luchar por su reconocimiento.
“Es importantísimo instar a los demás profesionales a especializarse, no importa lo que cueste, es un crecimiento propio, si viene enriquecido con oportunidades laborales genial, y sino al final termina siendo mayor conocimiento para mí, mí trabajo y personas usuarias” finalizó Badilla.
Después de contar con el apoyo de la Clínica y la inscripción del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, ambas han dado a conocer sus tesis públicamente. Sheila sobre Microcirugía en Glaucoma y Tatiana sobre Factores de riesgo en Oftalmitis, esto con el fin de permitir a la población costarricense informarse y conocer acerca de la atención y competencias que pueden brindar, siempre con la esperanza de abrir más espacios en esta nueva área de la Enfermería.
Excelente por ellas!!!
Felicidades Sheila.
Gran esfuerzo!!!
felicito a estas colegas por su sentido se superación, sabemos lo difícil que resulta para una persona salir al exterior a cursar estudios de posgrado, máxime en una especialidad como la que han logrado. en el pasado las enfermeras y enfermeros tenían mayor participación en campos como la anestesiología entre otras especialidades, no se por qué el colegio de enfermería no ha apoyado la tesis de fomentar nuevas ramas den la enfermería y llevarlas al grado de maestría, como son los casos de soporte nutricional, ostomizados, las enfermeras que trabajan con pacientes de pie diabético, diálisis peritoneal, hemodiális entre otras, en mi caso, yo me preparé en soporte nutricional, asistiendo a pasantías al San Juan de Dios, Hosp. Mexico. Cuba y Chile, y estuve a cargo de los pacientes con requerimientos de soporte nutricional en el HospitL Monseñor Sanabria de Puntarenas por espacio de 25 años, con una función de recargo a mis labores ordinaris en la unidad de cuidados intensivos, pero sin llegar a ser un post grado como debiera ser.
Muchísimas felicidades colegas por su tesón. Y esta elección dentro de colegas europeas muestra la calidad y el nivel de preparación y profesionalismo de la Enfermería costarricense. Espero su incursión docente y además la presentación de su perfil laboral dentro de la CCSS y otros campos como elemento de motivación para nuevos colegas.
Sirva su gran ejemplo de llamado para las nuevas generaciones en Enfermería porque hay otras areas dignas de incursión como la Enfermería Forense y en temas de Reproducción Asistida; cuyas becas en el extranjero están esperando. Gracias colegas por demostrar que nuestra profesión no tiene límites. Les deseo todos los éxitos y cosecha de múltiples y variados frutos.
Felicidades..pero donde salio publicada esta inscripciòn. Una vez màs se observa en el gremio la exclusiòn y discriminaciòn con respecto al Colegio y sus agremiados.
Estos beneficios son para unos pocos..y no quiero investigar de cual Universidad es la precursora si es PUBLICA o privada…que làstima que esto no sea para todos los que tenemos los.mismos derechos.