Por: Katherine Núñez Cascante
La radioterapia es una modalidad de tratamiento para diferentes tipos de cáncer, está basada en el empleo de radiaciones ionizantes, las cuales se les aplica a los usuarios por medio de equipos como aceleradores lineales y micros electrón, así lo afirmó el Máster en administración de Servicios de Salud, Mario Segura y enfermero del área de braquiterapia y servicio de radio- onco- hematología del hospital México.
Aunque tiene consecuencias como: deshidratación de la piel, enrojecimiento, irritación e inflamación tejidos en diferente grado dependiendo del área a tartar, es de importancia ya que cura los diferentes tipos de cáncer por medio de la eliminación y destrucción de las células cancerígenas, indicó el experto.
“El papel que desempeña enfermería en la atención a usuarios que recibe radioterapia es muy amplio, por ejemplo: educación, procedimientos como curación, colocación de sondas, canalización de vías entre otros”
Existen varios mitos respecto a la radioterapia, entre los más comunes están: que el paciente lleva radiactividad al hogar, que el procedimiento es doloroso, que da sensación de quemadura desde la primera sesión o que mientras se recibe el tratamiento no se puede abrazar a embarazadas ni bebes, dijo Segura.
Según comentó el enfermero, la diferencia entre la radioterapia y la quimioterapia, va a nivel sistémico, los productos de la radio utilizados en el país son rayos x de alta energía y electrones, la quimioterapia utiliza diferentes quimioterapéuticos.
El papel que desempeña Enfermería en la atención a usuarios que recibe radioterapia es muy amplio, por ejemplo: educación, procedimientos como curación, colocación de sondas, canalización de vías entre otros afirmó Mario, reflejando así la importancia del enfermero o enfermera en esta área.
Actualmente existe una especialización para enfermería en este ámbito y es la maestría enonco-hematologia que es impartida por la Universidad de Costa Rica y otros países.
Si se habla del futuro de radioterapia, es la implementación de nuevas técnicas y nuevos equipos, por lo que enfermería debe capacitarse sobre procedimientos y cuidados específicos en la preparación y recuperación de los pacientes en las nuevas técnicas de aplicación de la radioterapia, finalizó el profesional.