Por: Katherine Núñez Cascante
- Según la OMS, un cuarto de la población mundial padece algún sufrimiento psíquico a lo largo de su vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define Enfermería como disciplina de carácter social, cuyos sujetos de atención son las personas, la familia y la comunidad; con base en esto, la Enfermería en Salud mental es un actor esencial de equipos inter y multidisciplinarios, que contribuyen a la construcción de la salud como producto social y donde se encarga del cuidado de todas las personas con algún trastorno o enfermedad mental.
Pero ¿por qué es tan importante a nivel global?
Precisamente, la OMS ha mostrado que entre el 20 y 25% de la población, ha sufrido, sufre o sufrirá algún tipo de sufrimiento psíquico severo, esto corresponde a un cuarto de la población mundial, donde prevalecen causas como la depresión, el consumo de sustancias o alcohol, violencia entre otras, afirmó la Dra. Silvina Malvárez, enfermera en salud mental de Argentina.
“De esta premisa, considero que las enfermeras y enfermeros tienen mucho campo en relación con la promoción, identificación de sufrimiento psíquico y protección de la salud mental, hay un enorme cuidado de enfermería y se debe aprovechar, de ahí su importancia a nivel global” indicó la profesional.
En cuanto a esto, Malvárez considera que los servicios de salud mental se encuentran en cambio y transición, pues ahora se debe salir a la comunidad no solo a nivel hospitalario.
“Entre los principales retos de la enfermería en salud mental, están el capacitar personas de las diferentes áreas de la comunidad, como escuelas, familias, grupos y abrir espacios en cada lugar donde se pueda generar salud mental” acotó la enfermera.
Debido a todo esto, Silvina considera que las y los profesionales de enfermería en general, deben estar en constante capacitación para saber cómo abordar los diferentes problemas de las personas, especialmente la enfermería en salud mental requiere de una formación sistemática de especialización y actualización permanente en cuanto a las situaciones de sufrimiento psíquico.
Por otro lado, la especialista considera que cada profesión de la salud, tiene sus competencias bien diferenciadas, pero en cuanto a la enfermería, su campo de estudio y de intervención es ocuparse del cuidado humano cuando la salud está comprometida y adherir un alto componente de amor y afectividad además de velar por la salud física.
“Mi mensaje para la población es que ojalá cada comunidad, cada barrio dentro de una ciudad, tenga en cuenta que existe una enfermera, no solo para tomar u ocuparse de su presión arterial, sino también que estamos para apoyarles en alguna situación de crisis que pueda estar enfrentando y poder ayudarle a buscar la solución a sus problemas” finalizó la enfermera internacional.
La Dra. Silvina Malvárez, participó como expositora del país argentino, en el marco del XV Congreso Nacional de Enfermería en Salud Mental y psiquiatría, realizado por el CECR y su comité de Enfermería en salud mental, el pasado 8, 9 y 10 de octubre.
todo lo que se dice en Salud Mental es verdad pero la realidad es que mientras las políticas del gobierno sean dadas por médicos y enfermería esta sujeta a la parte medica en muchas acciones y posiciones todo resulta una utopía.
además los ataques del colegio de psicólogos y el menosprecio de los psiquiatra ven al profesional un enemigo a sus espacios que nunca se cruzan no hay empoderamiento desde la misma profesión