Por: Katherine Núñez Cascante
- Contencioso tiene dos años para emitir resolución
Más de 50 profesionales de Enfermería en Salud Mental, se reunieron el pasado 20 de agosto en el Hospital Nacional Psiquiátrico, para conocer la situación actual del juicio Contencioso Administrativo del Reglamento de Enfermería en Salud Mental.
La reunión estuvo a cargo por el comité en Salud Mental del Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR), integrado por: Dra. Agnes Gutiérrez, Dra. Miriam Ramírez, Dra. Jessica Pérez, Dra. Vanessa Aguilar, Dra. Vanessa Zúñiga, Dra. Marlen López, Dra. María del Mar Montero y la Dra. Martha Salazar, quienes manifestaron encontrarse trabajando en el seguimiento de dicha resolución.
También se contó con la participación de la Máster, Griselda Ugalde, presidenta del CECR, el Licenciado Diego Moya Asesor legal del CECR, el Dr. Rodrigo López, de la Asociación Nacional de Profesionales de Enfermería (ANPE), así como profesionales de enfermería en salud mental de diferentes hospitales como: San José, Liberia, Nicoya, San Carlos, Pérez Zeledón, etc.
“Contencioso tiene dos años para emitir resolución”
“La autonomía de la Enfermería en Salud Mental es incólume, no puede ser alterada por ningún grupo social” afirmó la Máster Griselda Ugalde, presidenta del CECR.
A su vez, la Dra. Vanessa Zúñiga, integrante del comité, llamó a la tranquilidad, pues aseveró que los profesionales de Enfermería en salud mental poseen las competencias para ejercer.
“Esta es una oportunidad para aclarar el tema, los profesionales de enfermería en salud mental deben saber que estamos trabajando para elaborar un perfil de nuestro quehacer, contamos con los insumos y asesoría para realizarlo, así que hago un llamado a la tranquilidad y a seguir defendiendo nuestro quehacer” dijo la profesional.
Por su parte, el licenciado Diego Moya, asesor legal del CECR, brindó una explicación en términos legales acerca de la situación, manifestó que casación puede tardar aproximadamente un par de años para su pronunciamiento al respecto y podría dar respuesta en las siguientes tres aristas: confirmar la resolución, revocarla o modificar la sentencia y declarar con o sin lugar dicha resolución.
“Es importante que los profesionales sepan que este reglamento mantiene su vigencia, pero si es confirmada la resolución lastimosamente desaparece, por lo que tendrían que realizar otro reglamento si así lo quisiera el CECR y los profesionales de enfermería en salud mental, de momento toca esperar” acotó Moya.
Así las cosas, Zúñiga aprovechó para incentivar a los y las profesionales de Enfermería en salud mental a actualizarse e informarse al respecto para poder defender su conocimiento con argumentos, además a no buscar peleas con otras disciplinas y más bien demostrar las competencias y ser negociadores con sus equipos interdisciplinarios.
La Dra. Agnes Gutiérrez, integrante del comité, finalizó agradeciendo la participación, cuyo fin es “hablar” un mismo idioma entre profesionales e indicó que la profesión es más fuerte que todo lo demás y trabajarán en beneficio de todos.
En el año 2015 el colegio de enfermeras dictó un reglamento de enfermería para las y los profesionales que laboran en temas de salud mental y psiquiatría, luego de su publicación, tanto el Colegio de Psicólogos de Costa Rica (CPCR) como el sindicato de médicos especialistas (SINAME), cuestionó la competencia del CPCR, para proceder de esa forma, interponiendo un recurso de contencioso administrativo en contra del reglamento de esta especialidad de enfermería, no obstante el Tribunal solo dictaminó en relación al procedimiento del reglamento y no sobre este, por lo que actualmente se encuentran a la espera de la sentencia definitiva.